Frontera del Sur Frontera del Sur

Villa Cura Brochero: Una multitud participa de la 10 Edición del Camino del Peregrino

General
camino

Este sábado 16, miles de personas participarán de la 10 edición del Camino del Peregrino, que recuerda el sendero por el que transitaba San José Gabriel del Rosario Brochero, el primer Santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

En la mañana,  los asistentes salieron de la ciudad de Córdoba hasta Giulio Césare y desde allí hasta llegar a la Villa lo que demandará alrededor de 7 horas.

Desde la municipalidad de dicha comunidad dieron a conocer recomendaciones que deben respetar los asistentes, como llevar ropa y calzado cómodo, abrigo liviano, gorra o sombrero, protector solar SPF 50, baston de trekking, comida liviana, barra de cereal, frutas (manzana, banana, otras) y botella de agua o bebida isotónica.

A lo largo del camino habrá puestos de asistencia de salud, hidratación y sanitarios en lugares estratégicos.

Entre otras recomendaciones, mencionan, llevar envase para recargar agua, cuidar el medio ambiente, respetar y cuidar los recursos del agua y no arrojar residuos al medio ambiente.

El Camino del Peregrino

El Camino del Peregrino es una experiencia única, inmersa en el medio de la inmensidad de las sierras. A lo largo de sus 28 kilómetros, recuerda el sendero por el que transitaba San Gabriel Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en Argentina y en Córdoba.

La historia del cura Brochero en Traslasierra comenzó 1869, cuando fue designado vicario del Curato de San Alberto. En esa zona, construyó iglesias y viajó innumerables veces a Córdoba para pedir por la región. Así, con insistencia, consiguió caminos, correo,  banco y  el canal de irrigación que lleva agua de Panaholma hacia Villa del Tránsito –localidad que luego sería rebautizada Villa Cura Brochero–. Además, como le preocupaba la  educación, fundó en 1880 el Colegio Tránsito de María.

El recorrido implica unas seis horas de caminata, donde se realizan paradas en ocho estaciones construidas para la reflexión y oración de los peregrinos. Cada una de ellas, ubicada a unos 4,5 kilómetros de la siguiente, está identificada por un gran tótem de hormigón de 6 metros de altura, coronado con piezas de metal rústico que forman la imagen de una cruz que eleva la figura de Brochero Santo al cielo.

Todos los fieles que elijan este espacio de recogimiento y reflexión comenzarán el recorrido en Giulio Cesare, sobre el Camino de las Altas Cumbres, kilómetro 105. A mitad de camino, se encuentra la revalorizada Capilla de la localidad de Villa Benegas, un lugar acogedor y diferente, para quedarnos un tiempo a descansar y orar.

Allí, también hay zona de servicio y baño. Una vez repuestas las fuerzas, se continua atravesando las sierras hasta llegar a Villa Cura Brochero, siendo la parada final el Santuario de la Providencia.

Si bien el recorrido completo incluye zonas de servicios, la demanda de la caminata, de aproximadamente seis horas, requiere que los peregrinos sean previsores y están equipados con agua, alimentos y ropa cómoda.

Este camino, preparado para los fieles y turistas que visitan Córdoba, es un plan recomendable y diferente para disfrutar de la inmensidad de las sierras, de su paisaje, y de para conocer la gran obra realizada por este Santo argentino.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email