
La empresa enfrentaba una crisis marcada por un aumento en la importación de cubiertas extranjeras


El Ministerio de Salud recuerda las principales medidas para evitar la propagación de la enfermedad transmitida a través de pequeños insectos voladores llamados flebótomos. Para prevenirla, es necesario reducir el desarrollo de estos insectos, evitar picaduras y llevar a las mascotas a controles veterinarios.
General20/09/2023
La leishmaniasis visceral es causada por un parásito llamado Leishmania Infantum, y se transmite a través de la picadura de pequeños insectos voladores llamados flebótomos. Esta enfermedad puede generar cuadros graves en las personas, especialmente en niños y niñas, y también afecta a los animales.
Los perros son los principales reservorios del parásito. Si el flebótomo pica a un perro infectado, ingiere al parásito a través de su sangre. La transmisión a los seres humanos se produce a través de la picadura de un flebótomo infectado. Es importante destacar que no se transmite de persona a persona ni por el contacto con los animales.
La leishmaniasis en las personas se presenta con fiebre prolongada, aumento del tamaño del abdomen, pérdida de apetito y peso, tos seca, diarrea, vómitos, anemia e ictericia (coloración amarilla de piel y/o mucosas). De presentarse estos síntomas, es necesario concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que, si el tratamiento no se proporciona a tiempo, la infección puede ocasionar la muerte.
Los principales síntomas en caninos son decaimiento, pérdida de apetito y de pelo, crecimiento exagerado de las uñas, descamación (principalmente en los ojos y el hocico), hemorragia nasal y úlceras en la piel.
En los perros, la infección se transmite por la picadura de un flebótomo infectado, pero también por vía sexual o trasplacentaria (de madre a crías durante la gestación) y no tiene cura, por lo cual, aunque no presenten síntomas, pueden transmitir el parásito a los flebótomos durante toda su vida. Por ello, es fundamental, realizar los controles veterinarios de manera frecuente.
Medidas de prevención
Las acciones para evitar la propagación de la enfermedad se centran en tres ejes principales:
•Reducir el desarrollo de flebótomos: este insecto se desarrolla en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, no se reproduce en el agua, por lo tanto, es clave evitar acumular hojas, heces de animales, basura u otros residuos cerca de la casa, así como también mantener el patio ordenado y desmalezado.
•Cuidar la salud de los perros: impedir que circulen solos en la calle; esterilizarlos cuando no se planifique que tengan cría; colocarles collares o pipetas repelentes de insectos y consultar al veterinario periódicamente.
•Evitar las picaduras de flebótomos: Para ello, es necesario aplicar las mismas medidas que para evitar la picadura de mosquitos, es decir, utilizar repelentes y ropa protectora (remeras y pantalones largos); colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas y cubrir los cochecitos y cunas con tules.
Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.

La empresa enfrentaba una crisis marcada por un aumento en la importación de cubiertas extranjeras

La profesional se negó a asistirla al tratarse de un ser humano y la derivó al sistema de salud. Presentaba un cuadro gripal

La Disposición ANMAT 492/2026 se originó tras una denuncia recibida por el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal

Un equipo de 30 brigadistas continúa combatiendo el foco ígneo en cercanías de la localidad de Cholila.

El flamante documento convivirá y tendrá igual validez que los ya emitidos, que sólo deberán reemplazarse al cumplirse su vencimiento. En la Provincia, 57 oficinas ya están habilitadas con la nueva tecnología del Renaper para las renovaciones y este mes se sumarán otras 27. Entre los principales cambios se incorpora un chip y un código QR, que permitirán la validación electrónica del DNI, la verificación de identidad y funciones digitales tales como la firma.

Estará compuesto por 30 bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, la Agrupación Serrana, el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la Secretaría de Gestión de Riesgo.

Autopercibidos como animales y convertidos en fenómeno viral en redes sociales, los therians podrían tener su primera aparición pública en Plaza San Martín. Sin nombres visibles ni voceros confirmados, el movimiento, que ya fue noticia en medios internacionales como el New York Post, despertaría curiosidad y debate en la ciudad ante una tendencia que no deja de crecer en el país.

La profesional se negó a asistirla al tratarse de un ser humano y la derivó al sistema de salud. Presentaba un cuadro gripal

Todo lleno y con derivaciones a localidades cercanas. “La ocupación tiene niveles históricos en el comparativo de la misma fecha con años anteriores. Estamos orgullosos y felices: somos la provincia más visitada del país”, expresó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

Tenía 77 años

Todo se desarrolló en Plaza San Martín.