


Docentes de escuelas secundarias de la provincia intercambiaron experiencias sobre ESI

El Ministerio de Educación de la Provincia llevo a cabo hoy un encuentro en el que participaron docentes de nivel secundario de 71 escuelas, de Capital e interior, con el objetivo de compartir sus producciones e intercambiar experiencias en el marco del evento: «La ESI con-mueve: encuentro de intercambio de experiencias».
Coordinada por el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, dependiente de la dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional de la cartera educativa cordobesa, la jornada contó con el acompañamiento de la orquesta juvenil del IPEM 5 Eva Perón, de barrio Yapeyú.
El trabajo se organizó en dos grandes momentos: el primero de ellos transcurrió durante la mañana donde los presentes recorrieron los 10 stands. Y en la segunda instancia, durante la tarde, los y las participantes armaron mesas de trabajo donde realizaron intercambios de experiencias. De esta manera, se procuró compartir los logros y desafíos para institucionalizar la ESI.
Al respecto, la coordinadora operativa de Áreas de Gestión de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, María Lucia Kohan, manifestó: “Estamos celebrando, sosteniendo y reforzando la educación sexual integral que hoy cumple 17 años. Por eso, necesitamos seguir sosteniéndola porque es el derecho que tenemos y tienen nuestros niños, niñas y jóvenes a una educación de cuidado y protección”.
Por su parte, la referente del equipo provincial de ESI, Sonia Papera, expreso: “Con el objetivo de que se pudiera acompañar a las y los docentes de todos los niveles y modalidades creamos en el 2009 el Programa Provincial de Educación Sexual Integral. Desde hace catorce años nos hemos abocado a capacitar y formar docentes con diferentes estrategias de abordajes, y además, desde el programa desarrollamos acciones de acompañamiento para la implementación de proyectos de ESI en las escuelas. Uno de estos formatos ha sido este dispositivo de institucionalización de la ESI que viene acompañando a 71 escuelas en Capital como del interior”.
También participaron de este encuentro la directora General de Educación Especial y Hospitalaria, Alicia Boneto, facilitadoras y coordinadoras del dispositivo, e integrantes del equipo de ESI.




Se autorizó el retiro anticipado de docentes y estudiantes para participar de la marcha “Ni Una Menos”
General02/06/2026

Si se presentan síntomas como mareos, debilidad, visión borrosa, palpitaciones, náuseas, confusión, entre otros, se debe acudir al centro de salud de inmediato.
Especialistas recomiendan hacer revisar por un gasista matriculado artefactos a gas y salidas de ventilación, de manera anual.

La Municipalidad de Río Cuarto informa los pasos que se siguieron a partir del hallazgo de material radiactivo
Regionales 25/06/2026
"De un día para otro nos dejaron sin trabajo": la preocupación de los empleados de Manisur en Santa Eufemia
Regionales 25/06/2026Trabajadores de Manisur atraviesan un clima de incertidumbre luego de que la empresa comunicara la suspensión de gran parte de su personal hasta 2027. Julián Tejeda, uno de los empleados afectados, advirtió sobre el impacto social y económico que la medida tendrá en Santa Eufemia, donde cerca de 70 familias dependen de la actividad de la planta.

El Ministerio de Seguridad profundiza la investigación contra la banda que asaltaba choferes de aplicaciones: ya son 22 los detenidos
Policiales25/06/2026Desde el inicio de la causa se realizaron más de 260 allanamientos y se secuestró una importante cantidad de armas, vehículos y elementos de interés para la investigación.
«Cuando hay investigación, planificación y decisión política, las organizaciones criminales terminan siendo identificadas y puestas a disposición de la Justicia”, afirmó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

La Carlota. Solicitan a vecinos uso responsable de la red de cloacas por inconvenientes en el servicio
Regionales 26/06/2026

