Docentes de escuelas secundarias de la provincia intercambiaron experiencias sobre ESI

Organizado por el Ministerio de Educación, el objetivo fue mostrar las producciones realizadas por las instituciones educativas. Asistieron más de 200 docentes, directivos, coordinadores, supervisores y equipos técnicos tanto de Capital como interior.
General06/10/2023
portada-13

El Ministerio de Educación de la Provincia llevo a cabo hoy un encuentro en el que participaron docentes de nivel secundario de 71 escuelas, de Capital e interior, con el objetivo de compartir sus producciones e intercambiar experiencias en el marco del evento: «La ESI con-mueve: encuentro de intercambio de experiencias».

Coordinada por el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, dependiente de la dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional de la cartera educativa cordobesa, la jornada contó con el acompañamiento de la orquesta juvenil del IPEM 5 Eva Perón, de barrio Yapeyú.

El trabajo se organizó en dos grandes momentos: el primero de ellos transcurrió durante la mañana donde los presentes recorrieron los 10 stands. Y en la segunda instancia, durante la tarde, los y las participantes armaron mesas de trabajo donde realizaron intercambios de experiencias. De esta manera, se procuró compartir los logros y desafíos para institucionalizar la ESI.

Al respecto, la coordinadora operativa de Áreas de Gestión de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, María Lucia Kohan, manifestó: “Estamos celebrando, sosteniendo y reforzando la educación sexual integral que hoy cumple 17 años. Por eso, necesitamos seguir sosteniéndola porque es el derecho que tenemos y tienen nuestros niños, niñas y jóvenes a una educación de cuidado y protección”.

Por su parte, la referente del equipo provincial de ESI, Sonia Papera, expreso: “Con el objetivo de que se pudiera acompañar a las y los docentes de todos los niveles y modalidades creamos en el 2009 el Programa Provincial de Educación Sexual Integral. Desde hace catorce años nos hemos abocado a capacitar y formar docentes con diferentes estrategias de abordajes, y además, desde el programa desarrollamos acciones de acompañamiento para la implementación de proyectos de ESI en las escuelas. Uno de estos formatos ha sido este dispositivo de institucionalización de la ESI que viene acompañando a 71 escuelas en Capital como del interior”.

También participaron de este encuentro la directora General de Educación Especial y Hospitalaria, Alicia Boneto, facilitadoras y coordinadoras del dispositivo, e integrantes del equipo de ESI.

Te puede interesar
DSC4677

La Legislatura reconoció al periodista carlotano Ennio Garzón Itarte

General11/06/2026
Mediante la iniciativa impulsada por la legisladora Graciela Bisotto, la Unicameral cordobesa distinguió al comunicador por su aporte a la cultura del sur provincial. Estuvieron presentes autoridades municipales de La Carlota, legisladores, periodistas y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto.
Ola-de-frio-Como-prevenir-intoxicaciones-por-monoxido-de-carbono-1

Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

General23/05/2026
Ante la inminente baja de temperaturas, Salud recuerda algunas recomendaciones para una calefacción segura con artefactos a gas, leña y otros combustibles.
Si se presentan síntomas como mareos, debilidad, visión borrosa, palpitaciones, náuseas, confusión, entre otros, se debe acudir al centro de salud de inmediato.
Especialistas recomiendan hacer revisar por un gasista matriculado artefactos a gas y salidas de ventilación, de manera anual.
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-06-25-at-12.04.28-1024x682

El Ministerio de Seguridad profundiza la investigación contra la banda que asaltaba choferes de aplicaciones: ya son 22 los detenidos

Policiales25/06/2026
Los nuevos procedimientos permitieron detener a otras 10 personas vinculadas a la organización investigada por robos calificados a conductores de plataformas de viaje.
Desde el inicio de la causa se realizaron más de 260 allanamientos y se secuestró una importante cantidad de armas, vehículos y elementos de interés para la investigación.
«Cuando hay investigación, planificación y decisión política, las organizaciones criminales terminan siendo identificadas y puestas a disposición de la Justicia”, afirmó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.