Frontera del Sur Frontera del Sur

La Diócesis de la Villa Concepción Río Cuarto inicia el Año Jubilar en el marco de sus 90 años de creación

Será desde el 8 de diciembre al 8 del mismo mes del año 2024.

General
padre 1

“90 años bajo el manto de la Inmaculada”, es el lema que acompañará a la Diócesis de Villa Concepción Río Cuarto, durante el Año Jubilar, que recordará a través de diversas celebraciones religiosas, los 90 años que han transcurrido desde su creación.

El Año Jubilar, fue presentado en la mañana de este martes 14,  en la Iglesia Catedral de la ciudad de Río Cuarto, en un evento encabezado por Monseñor Adolfo Uriona, quien estuvo acompañado por miembros de la comunidad eclesial.

La diócesis tuvo sus inicios un 20 de abril de 1934, cuando el Papa Pío XI, tomó la decisión de crear 10,  en toda argentina, y una de estas fue la de Río Cuarto, siendo su primer Obispo Mons. Leopoldo Buteler.

Monseñor Uriona,  remarcó que, en el marco de este nuevo aniversario, entre quienes asesoran el camino pastoral de la misma, “decidimos realizar lo que denominamos Año Jubilar”, para aclarar que el concepto fue tomado de experiencias arraigadas en la historia de la iglesia católica, “donde cada 25 años se realizan los jubilares ordinarios”.

Estos años jubilares, fueron tomados por el catolicismo, del judaísmo de Israel, “donde, cada 50 años, se tomaba un año para dar gracia por parte de todo el pueblo”.

Es por esto que, para nosotros “implicará renovarnos hacia una nueva evangelización porque no tienen sentido estos encuentros, si no entendemos la necesidad de salir a predicar el evangelio”. Que, además, “está en coincidencia con la propuesta del Papa Francisco del Camino Sinodal, un nuevo modo de ser en la iglesia, donde la escucha, el encuentro con el otro, la apertura es la centralidad del mismo”.

Sumado a que, durante  el año próximo se darán tres acontecimientos particulares en nuestro país, "como la beatificación del Cardenal Eduardo Pironio, que fue Obispo de Mar del Plata y luego Cardenal en Roma, además la Canonización de Mamà Antula, Santa santiagueña impresionante en su entrega, empuje y capacidad apostólica y la llegada del Papa Francisco al país, “que está la confirmación de su llegada, pero aún no sabemos cuándo será”.

Por lo que,  en este contexto “queremos celebrar el año jubilar y queremos que sea como una celebración en nuestros corazones en el conocimiento y amor de Jesucristo y también en nuestra iglesia con sus luces y sus sombras que es la que nos lleva siempre a Jesús”, subrayó.

Inicio del Año Jubilar

La celebración del Año Jubilar iniciará el próximo 8 de diciembre, donde se concretarán a las 16,30 horas para iniciar una procesión desde el Seminario por Avenida Marcelo T. de Alvear, con un alto en el Asilo San José,  “para orar junto a nuestros abuelitos”, señaló el Padre Daniel, luego se pasará por el puente carretero para continuar por General Paz hasta Vélez Sarsfield, “y en la esquina, se descenderán las imágenes y nos vamos a unir junto a todas las parroquias al frente de la Catedral, para caminar todos juntos hacia Plaza San Martín donde el señor Obispo,  presidirá la Misa de apertura y también tendremos una réplica de la Inmaculada Concepción que recorrerá todas las parroquias y la primera será la de Santa Lucía". También está previsto que el Obispo bendiga, ese día, una cruz que será entregada a cada parroquia.

Para ese día están convocadas todas las localidades “con un espíritu de renovación en un año difícil”.

Esa jornada contará con las visitas de las imágenes de Nuestra Señora de la Consolata, del Cristo de Reducción, Nuestra Señora del Rosario de Tegua, Patrona del Santuario de Fátima, “imágenes con tantos años de permanencia en nuestra Diócesis”. 

Se destacó el acompañamiento de la municipalidad de Río Cuarto para la organización de toda la festividad.

Y durante todo el año, cada uno de los Decanatos que abarca la jurisdicción de la Diócesis, tendrá su momento de Jubileo en acontecimientos como,  celebraciones de los Santos Patrones de cada comunidad, entre otros.

Cabe mencionar que existen en la actualidad 52 parroquias agrupadas en 8 Decanatos, de la Inmaculada Concepción, de La Merced, San Cayetano, Canals, Tegua, Laboulaye, La Carlota y Sampacho.

Tema Musical del Año Jubilar

Es tiempo

Es tiempo de caminar con otros,

es tiempo de mirar a los demás;

escuchar sus latidos,

sus historias sus sueños;

es tiempo de sinodalidad

Alegres en el gozo del hermano,

solidarios frente a su necesidad,

somos un solo cuerpo en el cuerpo de Cristo

Somos pueblo, somos comunidad

Vamos a andar como pueblo de Dios

es tiempo de misión

escuchen su llamado, 

y en comunión y participación

hacer que nadie quede afuera de este abrazo

Dios Padre nos enseña la ternura

la cercanía y la compasión

Imitemos su estilo

y con brazos abiertos,

recibamos aquel que se alejó

Clamemos al Espíritu Divino

para que renueve nuestra pastoral

Que nos quite los miedos, ante nuevos caminos,

que nos haga ser Iglesia Sinodal. Repite Estribillo 

El tierno manto de La Inmaculada, 

nos de su amparo y su protección,

 a esta porción de Iglesia 

que hace noventa años, 

confía  el su gloriosa intercesión. Repite Estribillo

(Ariel Glaser 2022/modif. 2023)

Logo del Año Jubilar

logo año

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email