Último momento

Obispos llaman a votar con conciencia el domingo en el balotaje de Argentina

General
casa-rosada-argentina-balotaje-14112023

Obispos y equipos de pastoral de Argentina se pronunciaron en las últimas semanas ante el balotaje (segunda vuelta electoral) que se llevará a cabo el 19 de noviembre para elegir al nuevo Presidente de la Nación.

Luego de las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos deberán acudir una vez más a las urnas para determinar cuál será la fórmula presidencial que gobernará el país. Allí, elegirán entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

Sergio Massa es el actual ministro de Economía y candidato para representar la continuidad del kirchnerismo, fuerza que gobierna desde 2019. Pese a las cifras de la economía en contra —una inflación de casi el 140% interanual— fue quien obtuvo la mayoría de votos en primera vuelta.
 
Massa propone un gobierno de “unidad nacional”, y su estrategia de campaña se centró en demostrar la importancia de una fuerte presencia del Estado en la vida de los argentinos. Además, de cara a las elecciones, y desde su cargo como ministro, ofreció una serie de medidas de alivio fiscal y ayuda económica.

En la otra vereda se encuentra Javier Milei, quien lanzó su candidatura con un objetivo: eliminar lo que él llama “la casta política” y reducir al mínimo la presencia del Estado.

Aunque se declara católico, ha dicho que se convertiría al judaísmo y tuvo palabras muy duras en contra del Papa Francisco, por las que luego fue instado a disculparse. Entre sus declaraciones más polémicas, se manifestó a favor de la libre tenencia de armas, de la venta de órganos, y de eliminar el Banco Central.

Ante este panorama, y con pronósticos que anticipan un margen muy estrecho de votos entre los candidatos, obispos argentinos y equipos de pastoral expresaron su parecer y aconsejaron a los fieles.

En una reciente entrevista con estudiantes de distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge García Cuerva, se refirió a la importancia de “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro”, en referencia al espacio de votación.

En ese sentido, llamó a “ser cristiano a la hora de elegir: pensar en la Argentina, pensar en los valores del cristianismo, pensar en la solidaridad, pensar en la fraternidad, pensar en la opción de la Iglesia por los que más sufren; pensar que cuando voto, no voto con el bolsillo y por mis propios intereses, sino que también voto por lo demás”.
 
El Arzobispo de La Plata, Mons. Gabriel Mestre, indicó a Radio Brisas que en Argentina "la pobreza estructural y la inflación reclama llegar a acuerdos de fondo para que la gente pueda llegar a fin de mes y un poco más”. En ese sentido, añadió: “El piso mínimo de dignidad debe estar garantizado y hoy no lo está, con una afectación ya no solo al sector más bajo, sino también a la clase media".

En referencia a la jornada electoral, el Prelado aclaró que "la Iglesia nunca se juega por un candidato o por un espacio”. Sin embargo, precisó, “sí instamos a tener presentes los valores de la doctrina social de la Iglesia, como son el cuidado de la vida, la justicia social, el bien común y los derechos humanos".

Con el título: “La decisión del voto es personal y a conciencia”, el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva ofreció “una serie de principios, criterios y enseñanzas” para ayudar a cada uno “a tomar una decisión prudencial”. (Por Julieta Villar de aciprensa)

Te puede interesar
turismo

Más de 5 millones de turistas visitaron Córdoba durante la temporada

General

El dato surge luego del relevamiento realizado por la Agencia Córdoba Turismo, que incluye los meses de diciembre, enero y febrero. Los festivales fueron el gran motor y atractivo turístico en todo el territorio provincial. Punilla, Calamuchita y Traslasierra fueron las áreas de mayor cantidad de visitantes.

Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email