Último momento

Villa María: Schiaretti inauguró dos obras viales estratégicas

Se trata del ensanche y duplicación del puente sobre el río Ctalamochita, y la rehabilitación de la ruta provincial 2, entre las rutas provincial 4 y nacional 9. Entre ambas obras, el Gobierno de Córdoba invirtió 3.000 millones de pesos. Previamente, la Provincia habilitó distintas mejoras viales que benefician a Villa María y Villa Nueva.

General
gober-ok-2-1024x591

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy en Villa María, departamento General San Martín, el ensanche y duplicación del puente sobre el río Ctalamochita, y también la rehabilitación integral de la ruta provincial 2 entre las rutas provincial 4 y nacional 9.

«Estas obras significan progreso, seguridad y tranquilidad para los habitantes de Villa Nueva y Villa María; también mayor agilidad para quienes van llevando la producción a distintos puntos de nuestra provincia, del país o a países hermanos”, señaló Schiaretti.

Para la obra del puente, la Provincia invirtió 1.600 millones de pesos, mientras que en la rehabilitación de siete kilómetros de la ruta 2 se destinaron otros 1.400 millones de pesos. Es decir, el conjunto de la infraestructura inaugurada hoy implicó una inversión total de 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno de Córdoba.

 La Dirección Provincial de Vialidad supervisó las obras, ejecutadas por la empresa contratista Pablo Federico e Hijos.

El puente adicional al existente tiene 120 metros de largo y el ancho total entre ambos se amplió a 14 metros. Se construyó a efectos de mejorar la capacidad del puente actual y así brindar más seguridad a los usuarios.

Los dos puentes quedaron operativos de la siguiente manera: uno absorberá el tránsito de ingreso a la ciudad; el otro, el tránsito de salida, con dos carriles por sentido de circulación.

Además de la construcción de la nueva estructura, se refuncionalizaron los accesos del actual puente, se instalaron luminarias, y se colocaron barandas metálicas en accesos y separadores centrales por carriles de circulación.

A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería, e intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello, señaló que “la mirada federal del gobernador Schiaretti hizo que cada cruce de caminos sea un cruce de oportunidades”, y adelantó que, fruto del trabajo conjunto, se pavimentarán 500 metros de la avenida Savio, y el barrio Villa Albertina tendrá un nuevo acceso.

Por su parte, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, agradeció la obra y sostuvo que “son obras que han cambiado la realidad de la localidad y le van a permitir a nuestra ciudad seguir por la senda del progreso”. “Schiaretti ha sido el mejor gobernador de la provincia de Córdoba”, añadió. Mientras, el presidente del concejo deliberante de Villa María, Pablo Rosso, destacó el trabajo mancomunado de la Provincia con ambos municipios.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; y legisladores provinciales.

Rehabilitación de la ruta 2
En su visita al departamento General San Martín, el gobernador inauguró la rehabilitación integralmente de un tramo de siete kilómetros de la ruta provincial 2, entre las rutas provincial 4 y nacional 9. Se trata de una zona de gran crecimiento inmobiliario y desarrollo urbanístico para Villa María y Villa Nueva, en la que se encuentran fábricas y plantas industriales importantes.

Este corredor es de gran importancia por el volumen de tránsito pesado que circula, producto de la actividad agrícola e industrial. En la intersección de las rutas 2 y 4 pasan 800 camiones por día.

Los trabajos de rehabilitación en la ruta 2 consistieron en fresado de carpeta asfáltica existente, reciclado de estructura con incorporación de agregados pétreos y cemento; base negra en todo el ancho; asfalto; terraplén para calzado de banquinas; demarcación horizontal y señalización vertical.

 
Obras ya habilitadas
Las dos obras inauguradas hoy en Villa María integran un conjunto de importantes obras terminadas y habilitadas en la zona durante los últimos años como la ejecución de rotondas, la rehabilitación de rutas, ensanches de calzadas y distribuidores de transito pesado y liviano.

De esta manera, sumando las dos obras inauguradas hoy más las anteriores, la inversión total del Gobierno provincial alcanza los 8.000 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador criticó la paralización en las obras viales que dependen del Gobierno nacional: “Las obras que la Nación tenía comprometidas con Córdoba, están paradas. Porque parada está la circunvalación de la 158, la obra de la autopista de la 19, que une San Francisco con Córdoba; y la obra de la autovía que une Holmberg con Río Cuarto”. “La Nación paró las obras en Córdoba, pero los cordobeses hicimos las obras que necesitamos con recursos propios”, subrayó.

Arco sudeste de circunvalación
Adicionalmente, la Provincia también se encuentra construyendo siete kilómetros de la circunvalación sudeste de Villa María y Villa Nueva, entre las rutas 4 y 9. A valores actuales, la inversión en esta obra asciende a casi 4.800 millones de pesos.

“Vamos a tener la circunvalación sobre Villa Nueva, Villa María, seguramente terminada alrededor del tercer trimestre del año que viene”, anunció el gobernador.

Schiaretti señaló también que se llevará a cabo la pavimentación de la avenida de Villa María y el acceso a los barrios, “porque siempre que se hace una obra hay que contemplar que la solución les llegue a todos los vecinos”.

El proyecto integral se completa con dos puentes nuevos. Uno de 95 metros de largo sobre la ruta 2 y las vías del ferrocarril, en el nuevo tramo de circunvalación (inversión de casi 1.147 millones de pesos). Y otro sobre el río Ctalamochita en el nuevo tramo de circunvalación, de 143 metros de largo (casi 1.402 millones de pesos).

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email