Último momento
ramona

Ramona: la lucha de una mujer que se hizo ley

Especiales

La resistencia y lucha de una campesina del noroeste cordobés por defender su tierra, generó la formulación de la Ley 9150 para proteger a cordobeses que no tienen regularizada su situación posesoria. Se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de Saneamiento de Títulos y creación del Registro Personal de Poseedores.

plantines

Internos de la Penitenciaría producen plantines que embellecen el microcentro de Río Cuarto

General

El programa se implementa en el Establecimiento Penitenciario N°6, tanto para la temporada primavera-verano como otoño-invierno. Es en el marco de un convenio entre el Servicio Penitenciario de la Provincia y la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, el cual brinda formación sobre producción. La actividad forma parte de la capacitación laboral que se da a las personas privadas de la libertad.

Río Cuarto: Jornada de concientización por el Día Internacional de los Derechos del Niño

Participaron integrantes de la Dirección de Bomberos dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba. COPRETI fue creado con el objetivo de prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil.

General
WhatsApp-Image-2023-11-25-at-09.28.41

Por iniciativa de la Mesa Local de COPRETI de Río Cuarto se desarrolló una jornada de concientización y recreación con alumnos de 4°, 5° y 6° grado del Centro Educativo «Madre Teresa de Calcuta», en el barrio Ciudad Nueva.

Fue en el marco del «Día Internacional de los derechos del Niño». Asistieron alrededor de 65 niños y niñas, personal directivo y docentes de dicha institución.

La jornada comenzó con el desarrollo del programa «COPRETI va a la escuela. Niños, niñas y adolescentes toman la palabra» a cargo del Equipo Técnico de COPRETI Córdoba.

Participaron integrantes del Departamento de Unidades de Alto Riesgo -DUAR- de la Dirección de Bomberos dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba, quiénes realizaron una demostración de rescate en incendio, rescate en altura y manejo de herramientas. Acompañaron en la oportunidad, Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Información y Evaluación Educativa y Marcela Santini, delegada del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Sobre COPRETI

COPRETI es la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Fue creada el 12 de junio de 2008, por Decreto provincial 887/2008. La Comisión se integró por representantes de distintas áreas de gobierno: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos; Ministerio de Educación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – SeNAF -, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; Agencia Córdoba Cultura; Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional y el Ministerio de Trabajo, quien preside COPRETI.

El objetivo general de COPRETI es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil y, entre sus funciones, se pueden señalar las siguientes:

-Promover campañas de difusión a través de medios de comunicación.
-Realizar un diagnóstico situacional de la problemática.
-Avanzar en un mayor conocimiento sobre la magnitud y modalidades del trabajo infantil.
-Procurar el intercambio de información y estudios sobre el tema.
-Sistematizar y planificar políticas públicas en materia de trabajo infantil.
-Crear redes solidarias tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.
-Coordinar actividades con los organismos de gobierno y los actores sociales e implementarlas a nivel provincial.

En Río Cuarto, la mesa local se conformó la mesa interdisciplinaria COPRETI en noviembre del 2022, con la participación articulada del Estado, sindicatos y cámaras empresariales.

Te puede interesar
locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email