Último momento

Canals: Jóvenes de instituciones educativas ya son parte del cuerpo legislativo local

Presentarán y debatirán proyectos para mejorar su comunidad en sesiones especiales.

General
foto 1

Este pasado lunes 27, en la sede del Honorable Concejo Deliberante de Canals se puso en marcha el proyecto “Si yo fuera concejal”, que tiene por objetivo que jóvenes de la comunidad se involucren en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento del lugar donde habitan.

Es así como, estudiantes de diferentes instituciones educativas de la comunidad analizan una idea, la plasman en proyectos que luego, tal si fueran concejales, son debatidos en el recinto y puestos a consideración

Al inicio de la sesión especial, el presidente señaló que el proyecto "fue pensado para un sector de la sociedad, “que tiene inquietudes, necesidades y propuestas” a lo que añadió que ese sector es el mismo que fue protagonista de "cambio" en el balotaje.

Agregó que estaba convencido que Argentina debe ir hacia una democracia participativa, “donde además de darle la responsabilidad a nuestros representantes, nosotros, como ciudadanos, también podamos tener el derecho de involucrarnos en las decisiones de las políticas públicas”. En esta línea dijo que el proyecto, Si yo fuera Concejal, es un claro ejemplo de una democracia participativa.

Remarcó que, además, se busca con el proyecto el de empezar un camino para formar lideres sociales que con el tiempo podrán mejorar el trabajo en la función pública.

En esta primera oportunidad, los jóvenes concejales representaron al, Instituto Nuestra Señora de la Misericordia y del Instituto Belisario Roldán.

Los proyectos presentados y debatidos fueron:

1.-Proyecto de Ordenanza Embellecimiento, Parquización y Jerarquización del ingreso norte de la comunidad. Sexto Año del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.

2.-Proyecto de Ordenanza “Canals más trabajo” 5to año A del IBR.

3.-Proyecto de Ordenanza Esco-Bus 5toA del IBR.

Luego de las presentaciones, debates y puestos a consideración, el presidente Noello les agradeció a los jóvenes concejales para luego dar su parecer de cada uno de los proyectos.

En la sala, además se encontraba presente el intendente Edgar Bruno, quien manifestó su agrado por haber escuchado las exposiciones que fueron muy bien presentadas.

Entre los proyectos, comentó, en relación con capacitaciones en oficios para un “Canals con más trabajo”, que en la comunidad se dictan, “pero tienen un costo de 5 mil pesos, a diferencia de lo que ustedes plantean de la gratuidad”.

Por último, señaló que es muy importante que los jóvenes participen, se incentiven, a lo que aclaró que muchas veces, ésta no es sólo en ámbitos políticos partidarios, “si no en diferentes espacios de la sociedad…para poder generar y cambiar algo”.

En cuanto al ámbito político partidario, dijo que también se torna importante la participación, porque se van ambientando para en un futuro, poder ser parte de fuerzas políticas, “porque es la única herramienta capaz de cambiarle la realidad a la gente”, en un país en democracia.

En una reflexión posterior a la noche del lunes, el presidente del cuerpo deliberativo, Juan Noello, señaló que fue, “de inmensa felicidad” aunque, expresar sólo eso, sería poco, porque estar en una sala donde las voces de los jóvenes fueron protagonistas, es un cúmulo de sensaciones que confluye en “un objetivo más que cumplido”.

Es la esencia del proyecto, “impulsar la participación de ellos, porque es mentira que los jóvenes no se involucran, no se interesan…”, sólo faltaba que, “nosotros los incentivemos”, y así poder ver y sentir plasmado su necesidad de sentirse parte y comprometerse en accionar.

Por eso, “ganamos todos, instituciones, funcionarios, profesores, alumnos, y que la jornada del lunes, nos hizo dar cuenta de la hermosa experiencia que año tras año seguiremos mejorando”, sentenció.

Por su parte los protagonistas concejales manifestaron su agradecimiento y destacaron como un avance trascendente en la política del estado municipal, el dar espacio, en toma de decisiones, a los jóvenes.

(Agradecimiento por Audio a Eccos Multimedios y fotos a Honorable Concejo Deliberante de Canals)

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email