Último momento

En Río Cuarto, Llaryora completó su gabinete de ministros

El gobernador tomó juramento a seis ministros y nombró a los presidentes de dos agencias. Anunció que la Agencia Innovar tendrá sede en la Capital Alterna de la Provincia.

General
rio

Durante una ceremonia celebrada este lunes en Río Cuarto, el gobernador Martín Llaryora tomó el juramento de práctica a seis integrantes del gabinete provincial.

El acto se realizó en la Sala Mayor del Teatro Municipal de la capital alterna y permitió completar el elenco ministerial luego de que el domingo, en San Francisco, asumieran sus cargos ocho de los titulares de distintas carteras y el fiscal de Estado.

Estuvieron presentes el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y la vicegobernadora, Myrian Prunotto, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Prestaron juramento las ministras de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; los ministros de Bio Agroindustria, Sergio Busso; de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill; de Infraestructura y Servicios, Fabián López y de Salud, Ricardo Pieckenstainer.

También el gobernador hizo entrega de los decretos de designación a los presidentes de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; y la Agencia Córdoba Innovar, Manuel Ron.

Llaryora anunció que, por primera vez, una agencia del Gobierno de Córdoba estará radicada en el interior provincial.

«Vamos a cambiar la sede central de una agencia, vamos a empezar a descentralizar en serio”, dijo. Precisó al respecto que “la sede central de la Agencia Innovar estará en Río Cuarto y Manuel Ron, un vecino de la ciudad será su presidente; será la delegación la que esté en la ciudad de Córdoba».

Señaló en este sentido que “vamos a seguir generando hechos institucionales que muestren que la voluntad de federalismo que nosotros le pedimos al país, la tenemos que tener también nosotros en Córdoba”.

Currículums abreviados y resumen de trayectorias

Ministra de Ambiente y Economía Circular: Victoria Flores
Oriunda de la ciudad de San Juan, es abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, y Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.

En el ámbito público, fue Procuradora Fiscal de la Municipalidad de Villa del Totoral (2007), Procuradora Fiscal de la Municipalidad de Laguna Larga (2012-2014) Concejala por la ciudad de Córdoba (2015-2019) y ex presidenta de Córdoba Obras y Servicios, en la Municipalidad de Córdoba (2019-2023).

Ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo: Laura Jure
Nacida en la ciudad de Oncativo, en el departamento Río Segundo, es Contadora Pública por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Política y Gestión de Desarrollo Local.

Fue ministra de Hábitat y Economía Familiar de Córdoba (2022-2023), Presidenta de la Fundación Banco de Córdoba (2019-2023), ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar (2019-2022), secretaria de Equidad y Promoción del Empleo (2017-2019), miembro del ministerio de Salud de Córdoba (2014-2017), del ministerio de Agua, Energía y Ambiente de Córdoba (2012-2013), consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo (2008-2012) y secretaria privada y asesora parlamentaria en la Legislatura de Córdoba (1999-2002).

Ministro de Bio Agroindustria: Sergio Busso
De la localidad de Serrano, en el departamento Roque Sáenz Peña, donde fue intendente entre 1983 y 1987. Es abogado y procurador por la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata y en 1987 asumió como diputado provincial.

Fue director Nacional de Emergencias Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (1993-1994) y miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba (1995 a 2003). Fue Secretario de Gobierno de la primera gobernación de José  Manuel De la Sota y ministro de Seguridad en el siguiente período. También fue secretario de Previsión Social a cargo de la Presidencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba. A partir de 2007 ejerció como legislador en la Unicameral, siendo presidente provisorio de la misma y titular del Bloque de Unión por Córdoba (UPC).fue ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba durante los dos últimos gobiernos de Juan Schiaretti.

Ministro de Cooperativas y Mutuales: Martín Gill
De la ciudad de Villa María, en el departamento San Martín, fue Intendente de su ciudad natal (2015-2023) y Rector de la Universidad Universidad Nacional Villa María (2007-2011). Es abogado por la Universidad Católica de Córdoba, fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa María (2003- 2007), Secretario de Políticas Universitarias de la Nación (2007), Diputado Nacional (2013), y Secretario de Obras Públicas de la Nación (2019-2021)

Ministro de Infraestructura y Servicios: Fabian López
Nacido en la ciudad de Córdoba, Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba, Traductor de Alemán por la UNC, Master of Science en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en EE UU (1993‐1994).

Fue ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (2018-2023), ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia (2013-2018), subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación (2012), director de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DiPAS), Ministerio Obras y Servicios Públicos (2002- 2006), presidente del Directorio Provincial de Agua y Saneamiento (DiPAS), Ministerio de Obras Públicas, provincia de Córdoba (2000- 2002)

Ministro de Salud: Ricardo Pieckenstainer
Oriundo la ciudad de Villa María, en el departamento San Martín, médico cirujano y especialista en medicina interna por la Universidad Nacional de Córdoba, Director del Hospital Privado Universitario de Córdoba (2020-2023); parte del staff médico del Hospital Universitario de Córdoba desde 1997, docente del Hospital Privado Universitario de Córdoba (2003-2005).

Te puede interesar
lla

La Provincia presentó los lineamientos educativos 2024-2027

General

El gobernador Martín Llaryora encabezó un encuentro virtual con funcionarios, directores de nivel, supervisores y técnicos de la provincia. Se busca renovar y actualizar el modelo educativo cordobés con profesionalismo, participación social y más inversión. El objetivo es transformar el derecho a la educación en el derecho a aprender en todo el territorio.

Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email