Llaryora promulgó la nueva ley de seguridad provincial

El gobernador firmó el texto legislativo que establece un nuevo modelo de seguridad en la provincia de Córdoba. La norma fue aprobada en la noche del miércoles por la Legislatura provincial.

General
WhatsApp-Image-2023-12-21-at-16.25.08-1024x695

El gobernador Martín Llaryora promulgó este mediodía la ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

La norma fue aprobada ayer durante el pleno de la Legislatura provincial, después de ser tratada en reuniones de comisión en las que participaron expertos en temas de seguridad, además del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Con la firma del gobernador, el texto legislativo pasará a ser posteriormente publicado en el Boletín Oficial para su plena vigencia.

Principales aspectos de la ley

La ley introduce novedades al sistema de seguridad provincial, entre las que se encuentran:

-La creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía.
-El uso de armas no letales.
-La creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas.
-La incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad.
-La vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.
-La estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles.
-La obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos.
-La duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email