El lavado de manos, una medida clave para prevenir infecciones

Es una práctica económica y eficaz que contribuye proteger la salud de las personas de todas las edades. Es importante que se realice de manera adecuada, varias veces al día. El alcohol en gel debe ser usado como complemento, o cuando no esté disponible la posibilidad de lavarse con agua y jabón.

General
Domingo-15-Lavado-de-Manos

El Ministerio de Salud recuerda que el lavado de manos frecuente es una medida fundamental para prevenir diversas infecciones en personas de todas las edades, en especial, en niños y niñas. Es una práctica preventiva económica, sencilla y eficaz que contribuye a proteger la salud de la comunidad.

Es importante que se realice de manera adecuada, varias veces al día, pero muy especialmente en estos momentos:

-Después de ir al baño o cambiar pañales.
-Antes de comer o manipular alimentos, y especialmente, luego de tocar alimentos crudos.
-Después de acariciar o jugar con mascotas.
-Al regresar de la calle o de cualquier lugar con alta circulación de gente.

Para que el lavado de manos se realice de forma correcta, es necesario usar agua y jabón, por un lapso de 20 a 30 segundos. Los pasos son los siguientes:

-Mojarse las manos con agua.
-Colocar una cantidad de jabón suficiente en las palmas, cubriendo toda superficie de las manos.
-Frotar ambas palmas entre sí.
-Fregar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazado los dedos y viceversa.
-Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
-Frotar el dorso de los dedos de una mano con la mano opuesta, agarrándose los dedos.
-Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
-Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
-Enjuagarse las manos con abundante agua.
-Secarse con papel descartable o con una toalla limpia.
-Usar papel descartable para cerrar la canilla.

Vale destacar que, utilizando estas técnicas, cualquier jabón es eficaz, ya que su función es facilitar la frotación, disolver la grasa y arrastrar la suciedad.

Mientras que, el alcohol en gel, debe ser usado como un complemento y como una manera de higienizarse cuando no se tiene disponible la posibilidad de lavarse con agua y jabón.

Por otro lado, es fundamental que todas las instituciones, públicas y privadas, dispongan de los elementos necesarios para la correcta higiene de las manos, con la posibilidad de un lavado accesible y en el momento que sea necesario.

Te puede interesar
Ultimo-primer-dia-1

Último Primer Día: estrategias para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

General

Ante la proximidad de esta celebración, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones realiza una campaña de promoción de la salud. El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias. Mañana miércoles 21 de febrero habrá una charla gratuita online a cargo del médico psiquiatra, Lucas Raspall.

Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email