Último momento

Miguel Viotti, "Un trabajo en conjunto entre la salud pública y privada funciona bien y así quedó demostrado durante la pandemia"

El director del Hospital de La Carlota participó de la reunión que convocó el gobernador para delinear acciones en un contexto socio económico, que fue calificado "de suma gravedad", y del cual la salud no escapa.

General
lacarlota-1jpg

El Gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, recibieron en la jornada del martes 26, a directivos de los hospitales provinciales con el objetivo de delinear acciones en el ámbito de la salud en un contexto económico de “suma gravedad”.  Miguel Viotti, director del Hospital Zonal San Antonio de la ciudad de La Carlota, estuvo presente en dicha reunión, de la que destaca el compromiso del gobernador en dicho ámbito con lineamientos claros y dispuesto a trabajar de manera mancomunada con cada uno de los responsables de los hospitales para atravesar situaciones difíciles que se vivirán. Señaló que Llaryora fue contundente a la hora de pedirles un trabajo comprometido en cada una de las localidades con el sector privado, en beneficio de cada paciente, "lo que funciona muy bien y así quedó demostrado durante la pandemia de coronavirus".

Viotti en diálogo con este medio comentó que el 24 de marzo cumplirá 20 años al frente del nosocomio de la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman  y que era la primera vez que un gobernador participa de una reunión con directivos de los hospitales, “lo que es más que importante, además quedó demostrado el basto conocimiento que tiene el gobernador del funcionamiento de los hospitales”, dijo.

Agregó que el gobernador les señaló que se vienen tiempos muy difíciles, un año conflictivo en todos los ámbitos y que la salud no escapaba a dicha realidad. Y en este contexto, “nos pidió optimizar los recursos a través de un trabajo conjunto con el sector privado de la salud”.

A modo de aclarar este punto explicó, “por ejemplo el hospital no cuenta con un Tomógrafo, y entonces cuando lo necesitamos sacamos turno en lo privado, y lo mismo pasa con algunas especialidades médicas”.

El costo de esas atenciones privadas se haría cargo el estado provincial, “aunque hasta el momento no tenemos detalles de dicha modalidad”, aclaró.

Aunque, este modo de trabajar ya se puso en práctica durante la pandemia del coronavirus, “y la verdad que nunca tuvimos problemas”.

Se trata de una cuestión de costo-beneficio porque, “la provincia podría comprar un tomógrafo, pero,  ¿se justifica derogar tanto dinero para hacer cuatro o cinco tomografías al mes?, así que conviene pagar a la parte privada y no tener uno en lo público”, sentenció.

En cuanto a las especialidades médicas señaló que las básicas como, Pediatría, Cirugía, Cardiología, Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, “están y las que no, como neurólogo para adultos, o un traumatólogo, se hacen derivaciones a Río Cuarto”.

El traslado del paciente se realiza con las ambulancias del hospital o bien con la unidad de traslado de la municipalidad, “que la verdad es de mucha utilidad”.

En relación con el crítico panorama que se visualiza para los próximos meses, Viotti destacó que mucho tendrá que ver con el costo de las obras sociales, “porque la gente, las familias no podrán hacer frente a los altos valores”.

Entonces, “se vienen tiempos difíciles para la salud pública y como siempre vamos a terminar haciéndonos cargo como lo hemos hecho en cada crisis…que por cierto será inevitable cuando la prepaga llegue con un aumento del 40 al 50 por ciento y sea imposible pagarla, el paciente deberá recurrir a la atención pública". 

En cuanto a los planteamientos que realizaron los directivos de hospitales del interior dijo que fueron cuestiones como conectividad, medicamentos, entre otros.

Y en este sentido, comentó que el hospital de La Carlota no tiene inconvenientes de conectividad, “e incluso hace algunos días hemos digitalizado Radiología, es decir que ya no entregamos más la placa, sino que se hace por internet”.

“Sí, nos falta personal administrativo, porque han nombrado enfermeros, médicos, pero no administrativos y dos se jubilaron, otro renunció y entonces necesitamos reemplazarlos”, señaló, para agregar que el gobernador tomó nota de dicho planteamiento.

En líneas generales el funcionamiento del hospital está muy bien, aclaró Viotti, “porque se ha privatizado el servicio de limpieza, lavandería, y lo último fue la cocina, que una empresa de Córdoba nos trae la vianda y funciona muy bien”.

Otro de los temas, que será consecuente de la crisis económica es, medicamentos, “porque las mutuales sólo te cubren un porcentaje y aumentaron más del 50 por ciento, y lo más triste es que dejará de tomarlos porque no los va a poder comprar”.

Y en este sentido dijo que habría que prestar atención a ese punto, “por lo menos en aquellos medicamentos de mayor consumo como para las personas hipertensas, o los ansiolíticos…”.

Destacó que aún no se evidencia en el hospital, que la gente concurra masivamente o que se haya incrementado la atención en estos tiempos que se viven, “sí los fines de semana recurre más gente de la habitual porque contamos con médicos de guardia, y atendemos emergencias, accidentología”, a lo que agregó que seguramente en marzo podría notarse mayor concurrencia.

Por último, señaló que la provincia está preparada para lo que se viene, “porque si el gobernador tiene que dejar de hacer obra pública para dar prioridad a la salud, lo hará porque está comprometido en la materia”.

Finalizó al decir que el gobernador les pidió a todos los directivos presentes que cada uno debe comprometerse a trabajar con fortaleza y dedicación y que el que no esté dispuesto a hacerlo, “que presente su renuncia”.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email