Salud mental: Propuestas para celebraciones saludables

La Secretaría de Salud Mental subraya la importancia del cuidado personal en este período de fiestas. Si bien para muchos es un tiempo de celebración, para otras personas se materializan ausencias o conflictos en los que es importante reparar. Se recomienda transitarlo como un tiempo de encuentro con uno mismo y con vínculos afectivos.

General
Navidad-Ano-Nuevo-Covid-19

En el marco de las fiestas por el año que comienza, la Secretaría de Salud Mental de la cartera sanitaria brinda recomendaciones para transitar este período de una manera saludable.

Cabe destacar que este es un tiempo con características especiales, en el que pueden aparecer sentimientos de incertidumbre, que pueden tener un fuerte impacto en las emociones, más aún en quienes ya atraviesan diferentes situaciones o problemáticas de salud mental.

Debe tenerse en cuenta que, si bien estas fechas representan momentos significativos para muchas comunidades, no remite la misma importancia para todos.

Claudia Simonini, directora general de Gestión en Salud Mental, subrayó: “Para algunas personas son tiempos de disfrute y encuentros, y para otras son momentos difíciles en los que se materializan ausencias o conflictos. En ambos casos, debe valorarse la posibilidad de experimentar unas fiestas respetuosas de ideas, creencias y sentires de los demás”.

Además, se aconseja asumir cada año como un período que tiene un principio y un fin; y que, como tal, el último mes es una oportunidad para revisar lo vivenciado, dándole valor a lo aprendido. “Se trata de una oportunidad para cerrar ciclos y plantear nuevos objetivos”, expresó la referente.

Autocuidado y cuidado a otros

Las y los especialistas del área resaltaron la importancia del autocuidado en esta época. En el plano físico, esto implica tratar de sostener horarios de sueño y de alimentación, y respetar rutinas que permitan disfrutar de los días, sin que se altere el sentido de los mismos.

Además, se debe tener en cuenta que en estas fechas es más frecuente el consumo de alcohol; y en este sentido, se recomienda beber con responsabilidad, promover la hidratación con agua o jugos naturales durante los encuentros y evitar que niños y niñas prueben el alcohol. En caso de realizar viajes que impliquen el uso de un vehículo, se deben designar un/a conductor/a que no consuma alcohol.

Otra propuesta es pensar el cuidado interpersonal y tomar este tiempo como una oportunidad para encontrarse y dedicarse tiempo a uno mismo y a vínculos afectivos. Esto ayuda a sentirse en compañía y sostén con otros, y a reforzar lazos sociales.

También puede hablarse de cuidado o autocuidado espiritual; este período puede ser una oportunidad para fortalecer las creencias propias, e intentar comprender, valorar y promover el respeto a las de los otros.

“Es importante aceptar los pensamientos y emociones que se presenten. La propuesta es encarar estos días desde el cuidado de uno mismo, y el respeto a quienes nos rodean. Además, crear espacios y situaciones íntimas, donde nos permitamos sentir lo necesario, sin que se dobleguen voluntades, ni se fuercen o sostengan situaciones no deseadas”, finalizó la referente.

Consultas ante una emergencia

En caso de que una persona esté atravesando alguna situación de salud mental, puede acudir a su centro de salud de referencia. Es preciso recordar que los hospitales generales provinciales cuentan con guardias para personas en crisis agudas, tanto en el interior provincial como en la ciudad de Córdoba.

Frente a una emergencia, también se puede acudir al Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sito en León Morra 172, B° Juniors, de la ciudad de Córdoba.

Más información, aquí

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email