Trabajadores de Sancor denuncian "un vaciamiento de la empresa" y el conflicto se agudiza

Las empresas ubicadas en la ciudad de La Carlota y Gálvez habían reiniciado el trabajo, antes que se dictara la conciliación obligatoria, por promesas de mejoras salariales.

General
sancor-PORTADA

En las últimas horas, trabajadores de la empresa Sancor denunciaron que los responsables de la firma están realizando un vaciamiento de la empresa, a pesar de que se había dictado la "conciliación obligatoria", que hacía suponer la continuidad de las fuentes de trabajo bajo "cierta normalidad".

El conflicto se desató en octubre pasado por desacuerdos salariales, pero coincidió además con la caída del proyecto de crear un fideicomiso con fondos públicos y aportes privados para el rescate de empresa láctea. El proyecto estipulaba un rol prácticamente dirigencial para el sindicato, lo que ilusionaba a los dirigentes gremiales.

Pero los hechos no fueron en ese camino y el conflicto se acrecentó de los trabajadores nucleados en ATILRA, a pesar de que la empresa insiste que desde que se dictó la conciliación obligatoria "se trabaja normalmente", aunque reconocen que no lo estaban haciendo algunos trabajadores y delegados.

En este sentido, Infobae detalla que luego de la decisión del gobierno en relación a la continuidad del trabajo mientras se arribaba a una solución del conflicto, empresas de Galvez y la ciudad de La Carlota habían reiniciado su actividad con la promesa de mejoras salariales, pero el conflicto "escaló"

El comunicado publicado por delegados de los trabajadores expresa que “Como ya todas y todos los compañeros saben, Sancor viene tercerizando unidades de negocio, desguazando su actividad productiva y produciendo de esta manera un vaciamiento de empresa".

Agregan que “esta despreciable estrategia, no cierra sin despidos masivos y sin violentar todos nuestros derechos laborales” por lo que “la situación es dramática y terminal”.

“Los directivos de la empresa lo saben y planean la fuga. En tanto, siguen chupándonos la sangre hasta llevarse lo último que nos quede”, manifestaron.

 “Las unidades industriales están devastadas y el panorama es desolador. Se están llevando todo y las instalaciones se encuentran en un estado de abandono total”.

“En una empresa ruinosa, sin mantenimiento ¿Quién asegura la inocuidad de los productos? Las y los trabajadores no queremos convertirnos en cómplices de la mafia responsable”, expresaron a través del documento.

Además, expresaron que “los directivos, en lugar de regularizar la enorme masa salarial adeudada, violan el periodo conciliatorio utilizándolo para seguir vaciando la empresa y evadiendo al Fisco”.

“Durante la conciliación no se pueden descontar haberes y lo están haciendo. La situación es terminal y sin salida. El ciclo de la empresa, como hasta hoy se conoce, concluyó”, afirmaron.

Por último, señalaron que, “Pero no es el final para nosotros. Este cuerpo de delegados, junto a las y los trabajadores y el acompañamiento de nuestro sindicato, no vamos a permitir que 1.400 familias queden en la calle”.

“Buscaremos y encontraremos la forma legal para continuar con nuestra querida fuente de trabajo, al margen de estos delincuentes”, concluyeron.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email