General Deheza: Una vecina denunció a un sujeto por dispararle a un perro y herirlo

Fue imputado en el marco de la Ley Sarmiento

Policiales
OIP
Imagen Ilustrativa

En la ciudad de General Deheza una mujer mayor de edad denunció a su vecino, quien habría disparado a su perra de Raza Pointer con un Rifle, provocándole una lesión.

Se consulto a Fiscalía de Feria, Dr. Cena, el cual dispuso que el día siguiente se allane para secuestrar el rifle y se impute al Ciudadano de "INFRACCIÓN A LA LEY SARMIENTO".

“Ley Sarmiento de Protección de Animales N°2786”
El 25 de julio de 1891 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, sancionó la Ley Nacional de Protección de Animales N°2786 , que sentó precedente en materia de reconocimiento de derechos de los animales. Fue conocida como “Ley Sarmiento” en conmemoración al desempeño del ex presidente en materia de protección animal. 

Entre algunos puntos, la ley estableció la prohibición del maltrato a los animales en todo el territorio nacional, y además que las autoridades policiales cooperarían con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la ley. La naturaleza de la misma era contravencional, es decir que establecía multas a infractores, pero no penas de cárcel. Se puede decir que esta reglamentación se constituye en el antecedente de la actual Ley 14346 sancionada en 1954, que sí fue de carácter penal y además pionera en su tipo en América Latina.

Por su parte, Domingo F. Sarmiento entre 1880-1885, aprovechó su participación en la prensa escrita para problematizar el lugar y el trato  a los animales, especialmente desde los periódicos “El Nacional” y “El Censor”, y al mismo tiempo es importante recordar que Sarmiento fue presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales entre los años 1882-1885. (Ministerio de Cultura Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email