En la ciudad del Gobernador Llaryora, se puso en marcha la Mesa Operativa Conjunta entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales

Se realizó la primera reunión tras el convenio firmado por la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación para la actuación conjunta en materia de combate del narcotráfico y el crimen organizado. Además, se anunció el incremento de recursos para la Unidad Departamental San Justo de la Policía de Córdoba.

General
Ministerio-de-Seguridad4F1

En la ciudad de San Francisco, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, encabezó la primera reunión conjunta entre representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, el Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (PFA), Gendarmería Nacional (GN), Policía Federal Argentina (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

En el encuentro, se puso en funcionamiento la Mesa Operativa Conjunta, tal como estaba previsto en el convenio marco suscripto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, el pasado 4 de enero.

“Cuando firmamos este convenio con la Nación, lo hicimos con el firme compromiso de empezar a trabajar en conjunto en el tema de seguridad”, expresó el ministro durante su visita a San Francisco. Y destacó que, desde el primer momento de su gestión, el gobernador Martín Llaryora estableció como prioridad la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. 

Estuvieron presentes el fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, de quien depende la Fuerza Policial Antinarcotráfico; el jefe de la mencionada unidad especial, Francisco Adrián Salcedo, y las autoridades de la Policía de Córdoba, encabezada por su jefe, Héctor Leonardo Gutiérrez. 

En representación de las Fuerzas Federales formaron parte de la reunión el comandante general Carlos Alfredo Rodríguez López; el director de la Agencia Regional Córdoba de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Fabio Ramón Andrés Ascona; y la jefa de Unidad Regional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado general María Lorena Andersch.

La función de la Mesa Operativa Conjunta es la de planificar y coordinar las acciones en el territorio provincial, como así también los instrumentos de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal, información y mapa del delito, con el propósito de hacer de Córdoba “un territorio hostil al narcotráfico”, dijo el ministro Quinteros. 

 

Audio: Juan Pablo Quinteros
 
 A su turno, el intendente local Damián Bernarte consideró que la seguridad «es un tema que debe ser necesariamente abordado por todos los niveles del Estado, con la participación de todos los actores sociales de manera transversal«.

Y subrayó: «Somos la primera municipalidad que adhirió a la nueva Ley de Seguridad de la provincia de Córdoba, compartiendo con nuestro gobernador la mirada sobre la necesaria participación e involucramiento de los Estados municipales en materia de seguridad«. 

 Audio: Damián Bernarte

Refuerzos en seguridad para el departamento San Justo
También en el marco de la visita del ministro Juan Pablo Quinteros a San Francisco, se anunció el incremento de recursos para la Unidad Departamental San Justo de la Policía de Córdoba, destinada a reforzar la seguridad en localidades de la región. 

“Le vamos a dejar a la Fuerza Policial más de 50 armas Byrna, que son un avance tecnológico que podrán tener quienes estén en la calle luchando contra la delincuencia”, anunció el ministro de Seguridad, y adelantó que la próxima semana ingresarán en la provincia 3600 armas cortas y 300 largas, además de próximas licitaciones que ya están en agenda. 

Además, Juan Pablo Quinteros aseguró que habrá instancias de capacitación para los efectivos de las fuerzas y que se los proveerá de vehículos y todos los elementos y herramientas necesarias para que “más ojos en la calle sean más cuidados para los ciudadanos”.  

Con los recursos adicionales, la Unidad Departamental San Justo dispondrá de 306 efectivos, entre personal de la Policía de Córdoba y de las unidades especiales: Infantería, Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM), Caballería y Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA).

A disposición de los operativos de seguridad en la región habrá 101 vehículos entre móviles, camionetas y motocicletas, pertenecientes a las distintas unidades intervinientes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email