Último momento

En General Cabrera empiezan a utilizar ladrillos fabricados desde las cenizas de las cáscaras de maní

Es un nuevo sistema de construcción cuyo fundamento está en la Economía Circular. La idea se gestó en el año 2020, cuando el actual intendente Guillermo Cavigliasso se desempeñaba como director de la empresa Prodemán.

General
ladrillos
Foto Valor Agregado

Allá por el año 2020, el ingeniero Guillermo Cavigliasso comentaba a el Diario Clarín la novedad de la producción de ladrillos a partir de las cenizas de las cáscaras de maní y que, hoy ya comenzaron a ser utilizados en nuevas construcciones en la ciudad de General Cabrera, como la ampliación de la Guardería Municipal.

Por aquellos años, Cavigliasso como director de la empresa Prodeman indicaba al medio nacional que, "Luego de elaborar el alimento para consumo humano a partir del maní cosechado a campo, nos queda la cáscara con la que producimos energía eléctrica. Y la ceniza resultante de esa producción energética deja de ser un pasivo ambiental a partir de la idea de elaborar con ella ladrillos para la construcción".

Al respecto señalaba que la idea surge cuando con el Ingeniero Mauro Uberto de Río Cuarto hizo el análisis de composición química, es decir investigó el contenido de nutrientes de la ceniza pensando en hacer fertilizante agrícola, agrega el mismo medio.

Pero, luego de los resultados de los análisis, resultó que este producto no debe ser incorporado al suelo debido a sus características, entre las que figura que no es soluble. "Entonces nos enfocamos en la iniciativa de hacer un ladrillo para la construcción. Y la verdad que fue muy buena idea", juzga Cavigliasso.

"Y se lograron unos ladrillos ecológicos que son similares a los bloques de tierra compactados que se usan para construcción con muy buenos resultados", agregó.

Las dimensiones del ladrillo son 30 cm x 15 cm x 8 cm, y se pueden unir entre ellos con el pegamento corriente que se aplica en los pisos, lo cual facilita y agiliza su uso para levantar paredes, galpones y otras construcciones.

"En este momento estamos siguiendo los pasos para certificar diferentes mezclas para, próximamente comenzar la producción en escala", informó.

Economía Circular 

Al respecto y ya con la producción en escala a cuatro años de los dos primeros ladrillos, el intendente Guillermo Cavigliasso expresó su orgullo de poder estar levantando las paredes de la Guardería Municipal con ladrillos ecológicos.

En este sentido en una nota que brindó a LV16.com dijo que esto es una manera de cerrar un círculo para "demostrar el potencial que tiene el cultivo del maní en la región", en relación a la multiplicidad de usos que con éste se puede dar.

Aclaró que este es un trabajo en conjunto entre empresas privadas y lo público.

Por último, destacó que la construcción es mucho más simple y limpia que con los ladrillos tradicionales y además los tiempos son muchos menores, "porque levantar paredes es más fácil porque son a través de un sistema que utiliza un hilo fino de un pegamento para ir acoplando cada ladrillo", sentenció.

Cabe mencionar que hoy en día los municipios trabajan sobre la base de lo que implica la economía circular que plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía.

Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email