Salud recuerda la importancia de tener las vacunas al día contra el Covid-19

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia. En relación a los testeos, estos se recomiendan para las personas que presenten síntomas, y se encuentren en los grupos de riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave y siempre en el marco de una consulta médica.

General
Vacunacion-Salud-Covid

El Ministerio de Salud recuerda que es importante completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19. La inmunización es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad.

Al respecto, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, explicó: “Estas últimas semanas, tras la comunicación sobre el aumento de casos de covid a nivel nacional, se observó un incremento en el número de dosis aplicadas en la provincia respecto a semanas anteriores. No obstante, todavía gran parte de la población no se ha colocado su dosis refuerzo y la cobertura se encuentra muy por debajo de los valores óptimos”. 

A nivel provincial, en las últimas cuatro semanas se observa un incremento significativo de casos respecto a la cuatrisemana previa, con un promedio de 144 casos semanales y una media móvil de 34 diarios. No obstante, estos valores son muy inferiores a los observados en el mismo período del año anterior.  El mayor porcentaje de estos casos son ambulatorios.

En la última semana se registró un fallecimiento en un establecimiento de salud del interior y corresponde a una mujer de 89 años, con comorbilidad y esquema de vacunación contra Covid-19 incompleto.

Vacunación contra Covid-19

Las personas pertenecientes a grupos que tengan alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad (que tengan 50 años o más, personas con inmunocompromiso o gestantes) deben recibir una dosis de refuerzo contra Covid-19 transcurridos seis meses desde la dosis aplicada. La indicación debe seguirse independientemente a la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

Cabe aclarar también que, si una persona por alguna razón necesita colocarse el refuerzo antes de los 6 meses, puede hacerlo; pero en todos los casos es necesario que transcurran al menos 4 meses desde la última aplicación.

En tanto, quienes tengan un riesgo medio de presentar enfermedad grave, deben recibir un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Integran este grupo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.

Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones (es decir menores de 50 años sin comorbilidades), tienen disponible la vacunación de refuerzo contra Covid-19, y se recomienda que su aplicación sea anual.

También se recomienda a la población mayor de 65 años acudir al vacunatorio a corroborar si está completo su esquema contra el neumococo, para adelantarse a los climas fríos y llegar a ese momento con la protección adecuada.

Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

Consulta y testeo

Desde la cartera sanitaria se recomienda a las personas con síntomas respiratorios, especialmente a mayores de 50 años o que tengan factores de riesgo, consultar de manera oportuna a su centro de salud y no asistir a su lugar de trabajo o lugares concurridos.

En relación a los testeos para Covid-19, es importante recordar que en esta etapa el abordaje está centrado en las personas con síntomas respiratorios y que se encuentren en los grupos con riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave, o grupos de mayor exposición. Siempre en el marco de una consulta médica en un centro de salud a fin de que el profesional evalúe si fuera necesario otros diagnósticos diferenciales como influenza o dengue.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email