Último momento

Accastello participó de la apertura de sesiones en la que el Gobernador Llaryora dirigió su mensaje

General
acccccccc

Durante la mañana de hoy, el intendente Eduardo Accastello participó de la 146° Sesión Inaugural del Período Legislativo Provincial, donde el gobernador Martín Llaryora brindó un mensaje a la población y expuso los proyectos y prioridades para el 2024. Participó también la legisladora provincial Verónica Navarro. 

El gobernador de la Provincia de Córdoba expresó durante su mensaje: “Debemos hacer un esfuerzo conjunto para proteger a los más vulnerables, la crisis cada día se agrava, e incluye a todas las provincias y a las familias. La caída del poder adquisitivo, y el ingreso a la estanflación, uno de los peores panoramas que puede enfrentar una población, deteriora la economía del gobierno provincial”.  

Luego, continuó: “Los intendentes y los municipios son la primera trinchera de contención para los vecinos y vecinas. Esta crisis nos tiene que mantener a todos juntos, a través del diálogo; estar bajo el paraguas del Estado significa esforzarse el doble, porque el compromiso de los servidores públicos debe ser mayor”. 

En materia de seguridad, Martín Llaryora dijo que se están formalizando las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, y ya son 26 los intendentes que se han adherido. “Yo sabía que los intendentes que quieren a sus pueblos se iban a sumar, y sabía que no era una cuestión de partido político, sino de liderazgo, que hacen todo lo posible para cuidar a su pueblo”. “Quiero nombrar cuáles son las ciudades que ya se han adherido, para agradecerles por la valentía, por ayudarnos a enfrentar a la delincuencia, incluso antes de que podamos implementar el programa: Córdoba Capital, Villa María, Alta Gracia, Alicia, Malagueño, Morteros, Balnearia, Pozo del Molle, La Higuera, Villa María del Rio Seco, La Calera, Villa Carlos Paz, Tanti, Saturnino Laspiur, San Francisco, Sampacho, Chajan, Noetinger, Estación Juárez Celman, Villa Cerro Azul, Potrero de Garay, Saldan, El Fortín, Embalse, Los Hornillos y Toro Pujio”.  

Luego, continuó: “La Argentina ya vivió el 2001, que no empezó ese año sino antes, ya lo veíamos venir, donde tal vez para algunos el plan macroeconómico cerraba, y para otros, lo único que cerraba eran las pequeñas fábricas, los campos, los puestos de empleo, la pymes, y después fue la falta de un plan productivo lo que llevó a la crisis del plan económico”. “No puede haber un plan fiscal que salve a la argentina sin tener en cuenta un plan productivo, que genere trabajo y empleo. Es por eso que no vamos a acompañar ninguna medida que desgarre al tejido productivo y social del país, no estamos de acuerdo que para alcanzar la calma fiscal, lleguemos a la paz del cementerio”. 

En esta misma línea, habló acerca del gobierno de la Nación, y expresó: “Javier Milei sabe que establecimos una relación correcta entre los gobiernos, pero debe contener respeto mutuo para ir juntos hacia un país mejor. Acompañamos el debate de la ley que se plantea como una oportunidad, vamos a acompañar el proceso de reconstrucción de la Argentina, pero cuestionando lo necesario para que nuestra provincia no se vea perjudicada, o el interés de los cordobeses”. 

Es así que, “Córdoba y su gobierno reitera la defensa irrestricta de los sectores productivo y las economías regionales, por eso dijimos no a las retenciones agropecuarias, defendiendo a nuestro campo, a nuestras economías regionales y a la producción. También reiteramos la defensa irrestricta a la actividad industrial, a nuestras empresas, a nuestros sectores productivos, a la metalmecánica, a la industria del mueble, a defender los fondos educativos, a defender la cultura, el incentivo docente”, sentenció Llaryora.

Con respecto al discurso del Gobernador, el intendente Eduardo Accastello expresó: “nosotros desde la intendencia, allá por el año 2000 o 2001, empezamos a plantear la necesidad de la descentralización. Cuando fui ministro de Gobierno de la Sota, planteamos la ley de las regiones, de la regionalización, que fue una ley muy consensuada, la creación de las comunidades regionales”. Más adelante también dijo “siempre suscribí como Presidente de la Federación Argentina de Municipios, o como intendente, al principio de la subsidiariedad, que habla de que quien está más cerca de los problemas, está más cerca de resolverlos. y lo que está haciendo el Gobernador Llaryora es un hecho transformador, revolucionario, absolutamente innovador”.

“Nos está planteando a todos que el municipio no solo tiene el respaldo de la comunidad, que va a decidir hacia dónde y de qué manera crece en el marco de un proyecto provincial, sino que además, lo hace con transferencia de recursos. Una cosa es la descentralización sin transferencia de recursos, y otra con transferencia de recursos”, continuó Accastello. 
 
En esa línea agregó “como por ejemplo el Programa Provincial Fodemeep, que te permite arreglar escuelas de tu ciudad con recursos de la provincia. El municipio puede poner parte de la mano de obra para ayudar a los recursos que vienen y tener una mejor escuela, porque en definitiva los hijos son de nuestras familias que viven en nuestra comunidad. en todo caso acá el que falla es Nación, que no transfiere recursos a la provincia para un tema tan importante como la educación”.

Y para cerrar, el jefe comunal resaltó “creo que es muy importante además que se constituya el Consejo de seguridad, salud, educación, es decir que esté integrado por todos los actores, para que sea la sociedad y no solo el intendente el que decida. A eso le llamamos democracia protagónica, asumiendo el compromiso de hacer algo más para la comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email