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La UNRC dio la bienvenida a sus más de 5 mil ingresantes

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La Universidad Nacional de Río Cuarto llevó a cabo la bienvenida a los ingresantes a sus más de 50 carreras de grado y pregrado. Poco antes del mediodía del lunes 5 de febrero, los nuevos estudiantes de la UNRC sumaban 5389.

Desde alrededor de las 7.45 se advertía en el campus el tránsito de jóvenes, algunos acompañados de sus padres. Consultaban dónde debían entregar la documentación requerida por los registros de alumnos así como por fotocopiadoras. Pasadas las 8, los centros estudiantiles, con representantes que portaban carteles identificatorios, fueron guiándolos. A las 8.50, delante de la biblioteca central Juan Filloy, varios grupos junto a docentes a cargo de las actividades de iniciación a la vida universitaria empezaron a caminar hacia el anfiteatro general San Martín, donde tuvo lugar la recepción de las autoridades. Hablaron la rectora de la UNRC, Marisa Rovera; el secretario académico, Pablo Pizzi, y los estudiantes Valentín Caglieri, Pedro García y Sofía Pollastrini.

En primer término, Caglieri, quien hizo uso de la palabra por la Federación Universitaria de Río Cuarto, resaltó que “no todo es color de rosa” y que es menester “esfuerzo en esta etapa de la vida”. Instó a los ingresantes a “disfrutar de este proceso, sentarse a estudiar, hacer amigos y luego impactar en la sociedad para devolver” desde el ejercicio profesional “lo que hoy el país nos facilita” mediante la educación libre y gratuita.

García, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, indicó la predisposición a “acompañarlos” en la “oportunidad única” que constituye la educación pública. Enfatizó que “nadie se salva solo” y alentó a los ingresantes a pedir lo que necesiten.

Pollastrini, su par por el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, remarcó que la “educación pública es una herramienta de ascenso social”, que “la vida universitaria es mucho más que venir a estudiar” y que en el campus “nunca faltará un compañero, un docente o una autoridad para acompañarlos y escucharlos”.

El secretario académico de la UNRC, en tanto, solicitó un aplauso para las autoridades de las facultades – a las que pidió que se adelantaran, de modo que se hicieran más visibles- por toda su labor a fin de concretar la grilla de clases y demás acciones que integran el ingreso 2024. Asimismo, ponderó lo hecho por nodocentes, en especial desde los registros de alumnos, para las inscripciones, y por los docentes, tanto en la planificación cuanto en  la ejecución del cursillo.

Pizzi dijo en repetidas ocasiones: “Vos ya sos Universidad Nacional de Río Cuarto” y estimó que cada ingresante que llenó los escalones del anfiteatro y galerías circundantes es “motivo de festejo”. Celebró ver no solo a cada alumno, también a familiares suyos, por cuanto “muchas personas han hecho posible que hoy vos estés en este lugar”, con heterogéneas oportunidades de desarrollo.

Finalmente, la rectora compartió la “gran alegría” por este “nuevo ciclo, el ingreso 2024”. Consciente de que muchos ingresantes –alrededor del 45 por ciento- llegan desde fuera de Río Cuarto, habló de sueños por la nueva etapa a la vez que “dudas, temores, tristeza, nostalgia por alejarse de familias, vecinos, mascotas”. Los recibe un campus que desde las cinco facultades de Agronomía y Veterinaria; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Ciencias Humanas e Ingeniería brega en pos de darles a la sociedad “sujetos pensantes” y con “valores democráticos”. “Nuestra querida universidad renueva el compromiso en la formación de ciudadanos, de profesionales para que puedan desempeñarse con éxito.

“Han tomado la mejor decisión”, les dijo Rovera a los ingresantes. “El conocimiento y la formación continua son pilares para una sociedad mejor”, acotó y subrayó que el ingreso, importante por cierto, es apenas el primer paso rumbo a otro momento clave, el egreso: “Nos importa que lleven al título; van a estar acompañados por toda la comunidad universitaria”.

En otro tramo de su alocución, la rectora consideró que los más de cinco mil ingresantes a la UNRC “pone en valor el significado de la educación pública para la sociedad argentina” y su “poder de cambio para la vida de las personas”. Añadió que “más allá de la complejidad económica del contexto actual, velaremos por más inclusión y mejor sistema educativo, científico y tecnológico para una formación de calidad y desarrollo nacional”.

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC

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