Gastón Maldonado: "Es lamentable e innecesaria" la decisión de no tratar la adhesión a la nueva Ley de Seguridad provincial

El funcionario de la secretaría de Seguridad y Prevención de Río Cuarto, expresó su descontento porque concejales de la oposición se negaron al tratamiento sobre tablas de la norma. Adherir a la misma es necesario para poder contar con una herramienta fundamental para el desarrollo de su accionar.

General
gaston

El reciente asumido secretario de Prevención en Seguridad y Convivencia Ciudadana de la municipalidad de Río Cuarto, Gastón Maldonado, calificó de “lamentable e innecesaria la decisión” del bloque de Juntos por el Cambio, de negarse al tratamiento “sobre tablas” del proyecto de ordenanza que permite la adhesión a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el gobierno provincial.

En este sentido el funcionario destacó, en relación a los ediles de la oposición, que lo que declaman “en los medios y plantean como prioritario no se refleja luego en su accionar legislativo”.

Indicó que el bloque oficialista solicitó el tratamiento del mismo, entendiendo la prioridad del tema, pero “el planteo fue desoído por la primera minoría atrasando su aprobación en 15 días”, remarcó.

En su relato a través de la red social X, Maldonado agregó que sería bueno que los concejales opositores se abocaran a trabajar en los temas que le son importantes a los vecinos y no solo "hacer declaraciones electoralistas en los medios de comunicación”.

A pesar de, invitó a trabajar juntos en una agenda de Prevención, Seguridad y Convivencia, “dejando de lado las especulaciones”, aunque a pesar de palos en la rueda, su trabajo no se detendrá.

Cabe recordar que el proyecto presentado por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de adhesión a la Ley Provincial N 10954 – Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudad de la Provincia de Córdoba, pasó a comisión de Gobierno Peticiones Generales, etc. y A Comisión de Modernización del Estado y Seguridad.

Y el necesario acompañamiento para adherir a la mismo por parte de los concejales se debe a que, es una de las herramientas fundamentales para poder llevar a la práctica esta nueva política de estado provincial de descentralización de áreas claves como Educación, Salud y Seguridad.

Con la ley, y la conformación de la secretaria Municipal de Seguridad y Prevención, a cargo de Maldonado, estaban dadas las condiciones "óptimas" para contribuir con la policía en la erradicación del delito en una ciudad donde los mismos son moneda corriente.

Nueva Ley de Seguridad 

El gobernador firmó el texto legislativo que establece un nuevo modelo de seguridad en la provincia de Córdoba y que fuera aprobada por la Legislatura provincial.

La misma crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Principales aspectos de la ley

La ley introduce novedades al sistema de seguridad provincial, entre las que se encuentran:

-La creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía.
-El uso de armas no letales.
-La creación del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia, que entre sus funciones propondrá programas de capacitación de los integrantes de las distintas fuerzas.
-La incorporación del personal de las prestadoras de servicios de seguridad.
-La vinculación de las cámaras de seguridad privadas con el centro de monitoreo de la Policía de la Provincia.
-La estimulación del plan de desarme, con incentivos para la entrega de armas en posesión de civiles.
-La obligatoriedad de un narcotest para cargos electos y funcionarios públicos.
-La duplicación de las fiscalías antinarcóticos en todo el territorio provincial; y la creación de 12 nuevas fiscalías criminales.

Cabe destacar que la mayoría de los intendentes de municipios del sur provincial han hecho pública su decisión de adherir a la Ley, entendiendo que "un trabajo mancomunado entre provincia y estado local", permitirá la optimización de recursos destinados a Seguridad en cada comuna, pueblo o ciudad de Córdoba.  

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email