Último momento

Crean una fiscalía especializada en delitos rurales

Agro
Captura de pantalla 2024-02-12 115842

El pasado 6 de febrero en la reunión que se llevó a cabo entre el Consejo de Seguridad Rural de Córdoba, integrado por las cuatro entidades del agro y el gobierno provincial, se anunció la pronta constitución de brigadas especializadas en delitos rurales que operarán bajo la órbita de una nueva fiscalía especializada en este tipo de delitos: la Prosecretaría Fiscal de delitos rurales.

Como bien sintetiza el productor Sebastián Laborde, delegado de Sociedad Rural Argentina y secretario de extensión de Cartez, “es la consecución de un viejo anhelo que viene teniendo la Mesa de enlace provincial que tuvo su primer logro allá por el 2002 con la creación de la Dirección de Patrullas Rurales, que permitió que se cuente con agentes especializados en los temas de la ruralidad, y que tiene su coronación ahora con esta importante decisión”.

¿Por qué es importante que exista una fiscalía especializada en delito rural?

Respecto de la importancia que tiene el hecho de que se pueda contar con un área de la justicia que se encuentre especialmente dedicada al delito rural, el productor Laborde explica: “sabemos que en lo que hace a cualquier tema que tenga que ver con la seguridad de las personas, siempre es mejor trabajar desde la prevención, pero, en el caso de los delitos en los campos teníamos un cuello de botella en las investigaciones de esos delitos; porque cuando uno va a denunciar un delito rural, la carga de delitos que tienen los fiscales hace que, muchas veces lo que pasa en los campos quede relegado por una cuestión de prioridades. Entonces, contar con una fiscalía que se va a dedicar de manera exclusiva a la investigación de delitos rurales va a colaborar a sumar agilidad al sistema y una respuesta más acelerada en los problemas rurales”.

¿Por qué es muy importante denunciar?

Sebastián Laborde hace especial hincapié en el pedido, que, durante la reunión mencionada, hizo a los presentes el Fiscal General de la provincia, Dr. Juan Manuel Delgado, sobre la importancia de radicar las denuncias para que se pueda tener un panorama acertado de la situación cuando se tienen que tomar decisiones importantes respecto de ella.

En ese sentido, Sebastián Laborde detalla: “a veces pasa que, ante la falta de respuesta del sistema judicial con las denuncias de productores, ellos mismos diferencian entre un delito mayor y uno menor, y terminan no denunciando, lo que afecta negativamente a la estadística porque, por ejemplo, hoy y según la estadística pareciera que está bajando la tasa delictual cuando en realidad está ocurriendo lo contrario, pero eso es por la falta de denuncias, por eso es el pedido del fiscal sobre que se hagan las denuncias, ya sea la tradicional o la denuncia vía web, pero que se realice, para tener en el mapa de la provincia, la real magnitud de los hechos”.

Posibilidad de hacer denuncias vía web

Por otro lado, el dirigente rural, aclara que entre las posibilidades que existen a la hora de radicar las denuncias, además de la forma tradicional, de manera presencial, se suma, la posibilidad de hacerlo vía web. 

“Una de las buenas noticias que dio el fiscal Delgado es que en la página del Ministerio Público Fiscal hay una sección disponible las 24 horas para hacer denuncias a través de la web, desde ese lugar se puede cargar el hecho, hacer la denuncia vía web y esto genera un código que permite seguir la trazabilidad del procedimiento judicial, conocer el juzgado en el que está radicada la denuncia, el fiscal interviniente, etc., lo que es muy importante porque permite hacer un seguimiento del procedimiento judicial”, explica Sebastián Laborde.

Los productores saben que no son pocos los casos de abigeato, robo de cereal o ganado, rotura de silo bolsa, o incluso situaciones dramáticas como entraderas en los campos a veces con toma de rehenes, por eso es tan importante que, a partir de ahora, esos hechos puedan ser abordados judicialmente de igual manera especializada en esta Prosecretaría Fiscal de delitos rurales cuya creación acaba de ser comunicada.

Te puede interesar
Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

locales

Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

General

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email