La Municipalidad de Río Cuarto informa los pasos que se siguieron a partir del hallazgo de material radiactivo

Las medidas estuvieron a cargo del Juzgado Federal de la ciudad a cargo del Dr. Carlos Arturo Ochoa
Regionales 25/06/2026

El Gobierno de Río Cuarto informa a la comunidad que, en el marco de las actuaciones que lleva adelante el Juzgado Federal de la ciudad a cargo del Dr. Carlos Arturo Ochoa, se coordinó un exitoso operativo preventivo tras la activación del protocolo por posible presencia de material radioactivo. El procedimiento se inició el miércoles 24 de junio alrededor de las 19:00 horas, en el sector comprendido entre las calles Lorenzo Suárez de Figueroa y Reverendo Padre Silvi, donde se localiza la planta de reciclaje "CIRCULARITY", ante el hallazgo de un elemento que requería análisis (presumiblemente uranio empobrecido).  

Medidas de seguridad y trabajo coordinado

De manera inmediata y priorizando la seguridad de los ciudadanos, se dispuso un perímetro de exclusión, cortes de tránsito vehicular y el aislamiento preventivo del personal del establecimiento.  El despliegue contó con la participación articulada de:
* Bomberos Voluntarios y Defensa Civil de la Municipalidad de Río Cuarto.  
* El Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Policía de la Provincia.  
* La División Unidad Operativa Federal (DUOF) Río Cuarto de la Policía Federal Argentina.
* Especialistas de la Planta Nuclear de Embalse.  

Todo el operativo se ejecutó bajo la supervisión directa y constante de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo nacional competente en materia de seguridad radiológica y ambiental.  

Situación actual y tranquilidad para los vecinos

Tras las mediciones y evaluaciones técnicas correspondientes de los organismos especializados, se determinó de manera concluyente que la sustancia hallada NO reviste ningún tipo de peligro radiológico para la salud humana ni para el ambiente. El objeto en cuestión ya fue retirado de la ciudad y trasladado de forma segura hacia la Central Nucleoeléctrica de Embalse. Actualmente, la Justicia Federal continúa con las investigaciones pertinentes para determinar el origen del material. 

El Gobierno de Río Cuarto acerca información oficial para llevar absoluta tranquilidad a las familias del sector, a quienes transitan diariamente por la zona y a toda la comunidad en general. Las vías de circulación ya se encuentran completamente normalizadas.

Te puede interesar
Lo más visto