"De un día para otro nos dejaron sin trabajo": la preocupación de los empleados de Manisur en Santa Eufemia


Trabajadores de Manisur atraviesan un clima de incertidumbre luego de que la empresa comunicara la suspensión de gran parte de su personal hasta 2027. Julián Tejeda, uno de los empleados afectados, advirtió sobre el impacto social y económico que la medida tendrá en Santa Eufemia, donde cerca de 70 familias dependen de la actividad de la planta.
Regionales 25/06/2026

Tras la decisión de la empresa de suspender a gran parte de su personal hasta el próximo año, trabajadores expresaron su incertidumbre y reclamaron respuestas. Unas 70 familias se verían afectadas por la medida.

Los trabajadores de la empresa Manisur, ubicada en Santa Eufemia, atraviesan días de incertidumbre luego de que la firma comunicara la desafectación de gran parte de su personal hasta el próximo año, argumentando falta de producción y la finalización de la campaña 2026.

Desde el pasado 19 de junio, los empleados se mantienen en estado de alerta y esperan definiciones tras una reunión que se desarrollará el próximo 3 de julio en la ciudad de Córdoba, con participación de autoridades laborales.

Uno de los trabajadores afectados es Julián Tejeda, quien se desempeñaba en el área de embolsado de la planta. En diálogo con este medio, relató que el viernes 19 fueron convocados a una reunión en la que la gerencia les informó la decisión.

"Nos dijeron que, por factores externos a la empresa, el nuevo accionista no iba a entregar la mercadería que había prometido y que, para evitar atrasarse con el pago de salarios, decidieron recortar a todo el personal permanente y continuo hasta el año que viene", explicó.

Tejeda sostuvo que la medida generó una fuerte decepción entre los empleados. "Venimos de un año cargado de capacitaciones, reuniones internas y una planta que fue completamente reacondicionada en los últimos años. De un día para otro nos dejaron sin trabajo", manifestó.

El lunes posterior al anuncio, los trabajadores se presentaron en la planta acompañados por representantes de UATRE y personal del Ministerio de Trabajo. Allí mantuvieron una reunión con la gerencia, donde se acordó una nueva instancia de diálogo para el 3 de julio.

Sin embargo, el empleado reconoció que las expectativas son bajas. "Hoy nos sentimos en el aire. Gracias a las reformas laborales aprobadas, sentimos que los únicos que tienen amparo son los empresarios", afirmó.

Según indicó, al momento de adoptarse la medida había 63 personas trabajando en la planta, además de otras 13 que ya habían quedado desvinculadas. Actualmente, solo ocho empleados continúan desempeñando tareas, aunque tampoco tienen certezas sobre su futuro laboral.

Tejeda, quien lleva nueve años en la empresa, señaló que cuenta con otra actividad como peluquero, pero remarcó la situación de muchos de sus compañeros. "Hay madres solteras y padres de familia que hoy están completamente desamparados", expresó.

Además, advirtió sobre el impacto que la situación tendrá en la economía local. "Esto repercute en todo el pueblo. Los trabajadores consumíamos en los comercios de Santa Eufemia y ahora hay alrededor de 70 familias que se quedaron sin trabajo en una comunidad de apenas 2.000 habitantes", señaló.

Mientras aguardan la reunión en el Ministerio de Trabajo, los empleados aseguran que continuarán reclamando de manera pacífica. "Siempre nos sentimos parte de la empresa y trabajamos para que creciera. No vamos a generar conflictos, pero necesitamos respuestas", afirmó.

Respecto al acompañamiento de las autoridades municipales, indicó que funcionarios locales mantuvieron reuniones tanto con los trabajadores como con la empresa, aunque hasta el momento no hubo novedades concretas.

Finalmente, Tejeda realizó un pedido a productores de la región: "A quienes tengan producción detenida y no sepan dónde llevarla, les pedimos que consideren la planta de Santa Eufemia. Sería una gran ayuda para todos nosotros".

Te puede interesar
alejandro si

Operativo potenciado en Alejandro Roca: secuestraron nueve motocicletas y realizaron allanamientos

Regionales 23/06/2026
En un trabajo conjunto entre la Policía de Córdoba, la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la Guardia Local, se llevaron adelante controles y procedimientos en distintos sectores de Alejandro Roca. Como resultado, fueron secuestradas nueve motocicletas por infracciones al Código de Convivencia y a la normativa de tránsito, además de concretarse tres allanamientos vinculados a expedientes contravencionales.
Lo más visto
NAT02308.jpg-1024x683

Córdoba impulsa la Ley Antibúnker para intervenir y recuperar inmuebles utilizados por el delito

Provinciales24/06/2026
El proyecto rubricado por el gobernador Martín Llaryora crea un nuevo régimen que permitirá actuar sobre búnkeres de venta de drogas, aguantaderos y edificios abandonados que representen un riesgo para la seguridad.
La iniciativa fortalece la lucha contra el narcotráfico, crea un Registro Provincial de Bienes Intervenidos y articula el trabajo entre la Provincia, la Justicia, la FPA y los municipios.