Más de 200 turnos para mamografías asignados en la jornada “Agendá tu chequeo”

El evento fue encabezado por la senadora Alejandra Vigo, y las ministras de Salud, Gabriela Barbás, y de la Mujer, Claudia Martínez. Además de otorgar turnos protegidos, se realizaron 135 mamografías, entre otros controles de salud. También se homenajeó a la Unidad de Mama de la Provincia, a distintas fundaciones y a referentes.

General 03 de octubre de 2023
Cba-Rosa-principal-DSC09669

En el marco del programa “Córdoba Rosa”, la senadora nacional, Alejandra Vigo, la ministra de Salud, Gabriela Barbás y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez encabezaron la jornada “Agendá tu chequeo”, realizada en la Nueva Maternidad.

Durante la actividad, se hicieron 135 mamografías y se otorgaron 209 turnos protegidos para realizarlas en hospitales provinciales.

En este marco, la senadora Vigo destacó: “Quiero agradecer a todas las organizaciones, porque fueron ellas las pioneras,la enfermedad existió siempre, pero con ellas hemos logrado identificar la necesidad de priorizar su abordaje como política de Estado. Hoy es una política contundente, sobre todo para acompañar a quienes no tienen una obra social, para ampliarles el acceso a hacerse todos los estudios para la detección de un cáncer”.

Por su parte, la ministra Barbás expresó: “El Córdoba Rosa ya es un sello de nuestra provincia, que promueve la detección temprana del cáncer de mama, y eso me llena de orgullo. Hoy es un día para poner en valor las inmensas acciones que se vienen realizando para un abordaje integral.  Hemos ampliado la red de mamógrafos, hay 25 -totalmente digitalizados- en toda la provincia, 18 en el interior y 7 en capital. A esto se suma el programa territorial de detección temprana, ya van más de 40 localidades con más de 8.300 mamografías realizadas este año”.

La ministra también destacó la reciente incorporación de un acelerador lineal en el Hospital Oncológico y valoró la importancia del trabajo interdisciplinario y desde una mirada humanizada.

“No se trata solamente de tener el último equipamiento en tecnología, sino de integrar la mirada salud mental, de trabajo social, nutrición, laboratorio, entre otros”, agregó Barbás.

En tanto, Martínez subrayó: “Cada mujer, cada niña, cada persona que ve todo el esfuerzo y toda la pasión que se pone en estas actividades significa y representa seguir luchando por la vida. Alejandra Vigo, le puso nombre a esta lucha, tuvo el coraje de salir a golpear cada una de las puertas de las instituciones a decir que hacía falta Córdoba Rosa”.

Reconocimientos a referentes

Durante el evento, se realizaron distintos reconocimientos. La senadora Alejandra Vigo y Sara Burgos, de la fundación LALCEC, recibieron placas en las que se las designa como embajadoras del Córdoba Rosa.

En este sentido, Martínez detalló: “Hemos decidido, a partir del año pasado, designar Embajadoras, porque a partir de que estas mujeres visibilizan esta tarea, quienes integramos el Foro Córdoba Rosa, también podemos llevar la voz de este organismo por distintos espacios”.

Por otra parte, también fueron reconocidos los profesionales de la Provincia que representan el abordaje del cáncer de mama: Leila Badrán, del Programa de Detección Precoz del Cáncer de mama; Andrés Del Castillo y María Rosa Di Noto, directora del Hospital Oncológico; todos integrantes de la Unidad de Mama de la provincia de Córdoba.

Actividades de la Jornada

Además de las radiografías para mamas y turnos, se ofreció un circuito de salud para las mujeres, que incluyó vacunación y testeo de Infecciones de Transmisión Sexual –ITS-.

También hubo stands de las fundaciones, una galería fotográfica a cargo de la ONG Vanesa Durán, clases de Taichí, organizadas por la Agencia Córdoba Deportes; entre otras propuestas.

Acompañaron el evento, el subsecretario de Gestión Territorial y coordinación interministerial, Oscar Arias; la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Vigo; la vicepresidenta de Apross, Lucila Pautasso; y por parte del Ministerio de la Mujer, la directora general de Córdoba con Ellas, Florencia Margaría y la coordinadora de Córdoba Rosa, Mariana de los Ríos.

También estuvieron presentes los referentes del gabinete de la cartera sanitaria: el secretario de Salud, Sergio Metrebian; la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el subsecretario de acceso a la Salud, Diego Alonso, el director de Coordinación de Servicios de la Secretaría de Salud, Sebastián Faule; la directora de Epidemiología, Laura López; la directora general del Programa de Protección de la embarazada y su bebé, María José Belveder; y el subdirector de la Nueva Maternidad, Daniel Coffone.  

Asimismo, participaron las referentes de la Municipalidad de Córdoba, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención Comunitaria, y Sandra Trigo, secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal.

Recomendaciones y acceso a mamografías

Desde la cartera sanitaria se aconseja asistir una vez al año al servicio de ginecología para realizarse los chequeos anuales de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujer, que pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Respecto a la mamografía, se recomienda un control anual a las mujeres a partir de los 40 años, ya que este estudio permite detectar precozmente tumores, incluso antes de que sean palpables.

Asimismo, se recuerda que el acceso a este estudio se encuentra disponible durante todo el año en diferentes hospitales de la provincia, tanto de capital como del interior. Para conocer cómo solicitar un turno, se puede ingresar a este https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/cordoba-rosa/

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email