Edgar Bruno: "Lo más importante es que la provincia nos haya convocado a dialogar"

-Intendentes de localidades de todos los departamentos mantuvieron, durante estos días, reuniones con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo. -El objetivo fue poner sobre la mesa la realidad provincial y de cada localidad, y señalar acciones a tomar de acuerdo a lineamientos trazados por la gestión de Llaryora.

General 31 de enero de 2024
provincia-descentralizacion-3

El intendente de la localidad de Canals, Edgar Bruno, junto a otros mandatarios del departamento Unión mantuvieron una reunión con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, donde dialogaron a cerca de los lineamientos con los cuales se trabajará en la gestión conducida por el gobernador Llaryora. Durante la misma se habló de las acciones que cada municipio debe realizar para fortalecerse y lograr “libertad de acción”.

En declaraciones a este medio, Edgar Bruno, señaló que el encuentro fue “muy fructífero” y destacó la importancia de que hayan sido convocados por el ministro Calvo, para sentarse a “dialogar”.

Un diálogo que pasó por conocer, en primer lugar, cual es la situación actual provincial, de lo cual se desprende, “que es lo que tenemos para poder trabajar en cada comunidad”, señaló Bruno

Y, en segundo lugar, “porque escuchó a los intendentes y pudo conocer de primera mano cual es la realidad que atravesamos”.

Con las cartas sobre la mesa, “la idea es ir otorgando autonomía municipal para fortalecernos como estado local”. En realidad, dijo, “lo que pretende el gobierno provincial es que no sea Córdoba siempre el eje de las decisiones tanto de recursos como de acciones, si no que cada intendente evalué y tome sus propias decisiones”, sentenció.

Y esto es más que loable, porque “somos quienes estamos a la par de los vecinos y conocemos su realidad”.

En esta línea, cabe recordar que Manuel Calvo, durante el encuentro, manifestó a los intendentes presentes que “lo que puedan hacer, lo hagan”. Frase que denota la necesidad de ir por el camino de la “descentralización”, tal como ya fuera anunciada ante los directivos de los hospitales provinciales.

Se intenta, hacer hincapié en las que han dado por llamar, “reformas de segunda generación”, con una creciente participación de los intendentes y jefes comunales en áreas como educación, seguridad, entre otras. Y también en temas de infraestructura, como por ejemplo lo referido a obras públicas.

Bruno dijo que esta nueva forma de trabajo, a su entender, “implica un trabajo mancomunado entre municipio e instituciones del estado provincial”.

A modo de ejemplo, señaló que las escuelas deberán abrir sus puertas hacia la comunidad, “porque si se organiza un evento cultural o deportivo, y la institución cuenta con espacio, que pueda ser utilizado por cualquier vecino”.

De igual manera se trabajará en el nuevo Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana que fuera aprobada por la Legislatura de Córdoba, “de la cual nosotros vamos a adherir porque no necesariamente hay que cumplir con cada uno de los pasos de la ley, sino que puede adaptarse a la realidad de cualquier municipalidad”.

Y al igual que en Educación, en materia de Seguridad, “la municipalidad trabajará junto a la policía provincial, no sólo en el tema cámaras de videovigilancia, vehículos, sino también en cuanto a personal auxiliar”.

En este punto cabe mencionar que, hace días, el gobernador Llaryora promulgó lo que se denomina, Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizará la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

Entre los puntos, establece, la creación de las Guardias Locales de Prevención y Convivencia, como auxiliares de la Policía, 

El mandatario Edgar Bruno agregó que por ejemplo en una comuna donde hay pocos habitantes “quizás no se justificaría sumar personal auxiliar de la policía, por eso la ley se adapta a cada realidad y cada intendente decidirá si está dispuesto a sumar personal o no”.

En cuanto al ámbito de la Salud, señaló que Canals tiene un hospital municipal, “y es ahí donde yo siempre reclamé mayor apoyo de la provincia para su normal funcionamiento o bien que se vuelva a provincializar, y es un tema donde queremos que nos presten atención”.

En el mientras tanto, “seguiremos trabajando como lo estamos haciendo, pero insistir también en dotar a los hospitales más cercanos de mayor aparatología y especialidades médicas porque, por ejemplo, si nosotros tenemos que derivar un paciente a un centro de mayor complejidad, queremos hacerlo a lugares más cerca, como a La Carlota, y no a Bell Ville, por cuestiones de costos”.

Otro de los temas que fue motivo de diálogo, fue el referido a créditos a través del Banco Provincia de Córdoba a los que podrán acceder los municipios para la compra de maquinarias autopropulsadas.

Al finalizar, reiteró que a partir de este diálogo con el ministro Calvo, se pudo conocer de "primera mano", cuáles son los lineamientos, "a trabajar en cada pueblo, comuna o ciudad de la provincia, y lo más importante, que no estamos solos, porque contaremos con el apoyo del Gobierno para llevar a cabo las acciones para satisfacer las demandas de la sociedad", concluyó.

Te puede interesar
siete

Río Cuarto: Cientos de niños disfrutaron del encuentro de colonias 2024

General 27 de enero de 2024

-El evento intercolonias se desarrolló en el Piletón N°2 de la Capital Alterna -Participaron más de 500 niñas y niños que asisten a las colonias gratuitas de la Agencia Córdoba Deportes y las colonias coordinadas por la secretaria de Deportes del Gobierno local -Además, se desarrolló la 7° edición de “La Defensoría se pone la malla”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email