Diversidad La Carlota: “Ante tanta lucha sentimos que alguien nos tiene en cuenta por primera vez"

Integrantes de la organización agradecieron a la gestión de Natalia Bellón por permitirles participar con un stand en las jornadas del evento Noches Fortineras. Hay compromiso de continuidad de trabajo mancomunado.

Especiales 08 de febrero de 2024
diversidad
Foto: Instagram diversidadlacarlota

Los eventos de verano que se organizan en distintos puntos de la región tienen varios propósitos, pero uno de estos, es que son espacios que permiten que toda una comunidad pueda visualizar, conocer, apoyar, a aquellas instituciones u organizaciones que son partes de esta y ocupan roles más que trascendentes. Así lo entendió la actual intendenta de La Carlota, Natalia Bellón quien, en las Noches Fortineras realizadas en el mes de enero, no sólo trabajaron las áreas municipales sino organizaciones como, la agrupación denominada Diversidad La Carlota, cuyos integrantes expresaron su alegría porque, “desde que fundamos Diversidad, es la primera vez que sentimos realmente que alguien nos cuida, que alguien nos avala, nos da espacios, nos tiene en cuenta y no nos subestima”.

Este lineamiento de trabajo disparó un sinfín de oportunidades, para estas organizaciones como, por ejemplo, recaudar dinero para el desarrollo de sus actividades y visualizar acciones.

Hecho que quedó más que ratificado, en un diálogo de este medio con quienes, desde hace varios años, trabajan en la ciudad, pregonando por el reconocimiento de sus derechos como sujetos, levantando la bandera de, Diversidad La Carlota.

Es una organización de personas autoconvocadas, interpelades y pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ local que se originó en noviembre del año 2020 y quienes cada año, organizan la Marcha del Orgullo. Una oportunidad de visualizar su realidad.

Y el estar presentes en las tres noches fortineras, fue más que gratificante para sus integrantes, porque no sólo pudieron juntar dinero para la organización de la marcha si no también, y especialmente, “sentir que finalmente se los tienen en cuenta”.

En esas noches, levantaron un espacio para la venta de alimentos dulces, de agua caliente, pero, también, levantaron la bandera que los visibiliza.

“Ante tanta lucha, por fin alguien nos tiene en cuenta”.

Tanto José como Cristal, coincidieron al expresar que, todos estos años fueron de luchas, pero también de logros, donde no sólo "pudimos tener la implementación de Ley del Cupo Laboral Trans, realizar nuestras marchas del Orgullo, si no que, este camino recorrido nos llevó hasta acá, a un espacio que nos permite visibilizarnos como organización, como parte de una sociedad y poder valernos por nosotros mismos para la organización de actividades”.

Y “Natalia Bellón, la actual intendenta, desde un inicio tomó  en serio las problemáticas que hemos venido planteando, las situaciones que venimos alertando, y poniendo en valor el trabajo que venimos realizando como militantes en la organización desde hace 4 años”.

Pero esta decisión, “de permitirnos estar en las Noches Fortineras, no sólo se debe a que podamos recaudar fondo para la marcha, sino que va más allá, y es trabajar fuertemente en el reconocimiento de nuestros derechos, y para eso el darnos participación es una manera de visualizar quienes somos y hacia donde vamos “.

Destacaron que, uno de los logros de esta lucha que ya lleva varios años en la ciudad, fue la aprobación de la ordenanza en el seno del Concejo Deliberante en adhesión a la Ley de Cupo Laboral Trans 

Y en este sentido, “Este nuevo gobierno local tiene una predisposición mucho más importante para que el cupo se cumpla de manera correcta, con capacitaciones previas”, señalaron. 

Reconocen que en la gestión del exintendente Fabio Guaschino, existió la mejor intención, “pero faltó la contención, enseñarnos, es decir faltó la capacitación para los empleos a ocupar dentro del ámbito municipal. Y por eso quizás fracasó la primera incorporación”. 

Además, “En el Gobierno anterior no nos incluyeron en la toma de decisiones, en la elección de la persona y en el acompañamiento”, sentenciaron.

Pero, están esperanzados que, a partir de estas experiencias previas, todo sea diferente y que finalmente se pueda implementar la Ley de Cupo Laboral Trans, "como corresponde".

“Todavía seguimos en lucha en relación con esto, pero ya pudimos conversar con la intendenta, y tiene la decisión de cumplir con la ordenanza”, expresaron.

Aunque, “La temática que nos interpela a nosotros como organización es más que el Cupo Laboral Trans, sino también el acompañamiento, en otras actividades y luchas que llevamos a cabo y en este sentido hay una intención de trabajar mancomunadamente con el municipio”.

En este punto refirieron a la Tercera Marcha del Orgullo que se realizará el día sábado 9 de marzo, “pero también vamos a estar participando en las actividades por el mes de la mujer junto con el municipio, en la campaña el Deporte es Re útil, entre otras”.

Otras de las novedades es que está en agenda de la intendenta Bellón, crear un Centro de Divulgación de la Diversidad, “pero como organización nuestro objetivo y nuestra proyección a futuro es tener una Dirección de Diversidad La Carlota, así como funciona en la Municipalidad de Córdoba”.

Este espacio, “nos permitiría abarcar todas las problemáticas que nos atraviesan, que son múltiples y en distintos puntos. Por ahí el cupo laboral trans es una temática principal porque las personas trans son las más vulneradas, es la urgencia y tiene que ver con la vida y nos interesa trabajarlo".

Remarcaron la buena relación que tienen con la nueva gestión, “estamos muy contentos con Natalia Bellón, particularmente en este evento que nos ha dado el espacio y la legitimización de nuestro trabajo, nuestra militancia”. Un espacio que les permitió recaudar fondos para la Marcha del Orgullo.

Por todo esto, “acá, en lo local, hay mucho para trabajar, mucho para construir y para entender que somos parte de la sociedad y que somos muy productivos. Y creo que Natalia ha visto en nuestra organización el capital humano que existe y que podemos hacer un montón de cosas en conjunto”. 

Y “le expresamos a la mandataria que estamos muy contentos porque desde que fundamos Diversidad, es la primera vez que sentimos realmente que alguien nos cuida, que alguien nos avala, o alguien nos da espacios, nos tiene en cuenta y no nos subestima”.

Además, “ella como mujer, como primera intendenta mujer, creemos que la interpela y que tiene una gran responsabilidad y compromiso con su género. Creo que tiene muchas ganas de trabajar con cosas que se vienen postergando hace años y no debería ser así”, acotaron. 

Noches Fortineras

En relación con el puesto de comidas dulce en las Noches Fortineras, expresaron que pudieron vender todo lo que tenían y armar una buena caja para pagar todo lo que debían, pero también juntar dinero para la tercera marcha del orgullo. 

Tercera Marcha del Orgullo

La misma será el 9 de marzo, y al igual que en marchas anteriores, vivirán una jornada de encuentro ratificando la agenda de la Diversidad, plagada de luchas pero también de glorias.

Levantarán las banderas por la eficiente implementación del Cupo Laboral Trans, pero también por otros derechos, pero, sobre todo, el necesario transitar en libertad. 

Marcharán por el centro de la ciudad, se concentrarán, bailarán y disfrutarán de las atracciones que sin dudas serán parte de la marcha que ya es un sello en la ciudad. De una marcha que llegó para quedarse.

Al respecto José indica, “hay que entender que no es una fiesta simplemente donde vamos a bailar. Es profundamente política y su objetivo es visibilizar todas estas problemáticas en un día del año, donde exponemos todo lo que estamos pidiéndole al estado siempre, a nivel nacional, a nivel local, y también celebrar el orgullo que nos parece súper importante en estos tiempos. Celebrar quien sos”. 

Acotó, “Creemos que es anecdótico que, por una sociedad que nos ha querido siempre ocultos, hemos sido tabú, un montón de personas LGTB han tenido que emigrar a otros lugares porque no han podido ser ellos mismos acá, en su tierra”.

Por eso, “celebrar la marcha del orgullo es justamente algo que va de la mano con eso. En vez de ocultarnos, de estar encerrados, tener que irnos a otra ciudad, estamos celebrando acá mismo en La Carlota, quienes somos, nunca más nos vamos a ir a otro lado. No tenemos que irnos a otro lado para ser quienes somos. Podemos hacerlo acá en el lugar que nos vio nacer a todo quienes formamos parte de la organización y por aquellos que vendrán”.

Ese futuro que pretenden no es más que dejar, según José, “un camino mucho más allanado, mucho más libre. No queremos chicos sufriendo, no queremos familias que manden a sus hijos afuera porque no quieren ser la vergüenza de la sociedad, no queremos más eso. Queremos que se acabe. Y por eso vamos a trabajar en La Carlota”, concluyó.

 dos

https://www.instagram.com/diversidadlacarlota/?e=cfcc4db3-2c62-46b4-a8eb-ecee3b7fae19&g=5

Te puede interesar
recomendaciones-para-evitar-lesiones-por-el-sol

Recomendaciones para evitar efectos dañinos del sol en la piel

Especiales 23 de enero de 2024

Una excesiva exposición genera daños en la salud y afecta especialmente a la piel. La principal recomendación es evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16, y utilizar protector solar de alto factor. Además, durante las épocas de intenso calor y exposición al sol, es recomendable mantenerse hidratado.

tres

La Tercera Marcha del Orgullo convierte a La Carlota en "referente, a nivel provincial, en materia de Diversidad"

Mara
Especiales 10 de marzo de 2024

En la jornada de este sábado 9, la organización Diversidad La Carlota llevó a cabo una movilización y un evento artístico en el Anfiteatro Municipal. En el acto central estuvieron presentes la intendenta municipal, Natalia Bellón, y referentes del gobierno provincial. Franco Bonino de la Agencia Diversidad destacó la importancia del trabajo realizado en dicha ciudad en términos de derechos adquiridos por la comunidad LGBTIQ+, lo que la convierte en un referente provincial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email