Último momento

Dengue: 133 nuevos casos en la última semana

En total, se han reportaron 474 casos en la temporada 23/24, que va desde octubre a la fecha.

General
FOTO-DENGUE

El Ministerio de Salud recuerda la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, sobre todo tras estos días de lluvia.

A la fecha, se llevan realizados 358 operativos de bloqueo de foco ampliados en la capital y el interior provincial.

De acuerdo a los datos brindados por el Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, se sostiene el aumento de casos de dengue en la Provincia en la última semana, con 133 registros nuevos.

De esta manera, en la temporada actual se reportaron 474 casos, de los cuales 319 son importados y 155 son autóctonos.

En relación a los casos importados, el 58,3 por ciento (186) registraba antecedentes de viaje a la provincia de Chaco, seguido por Misiones (11,9 por ciento – 38) y Formosa (11,6 por ciento – 37). Además, un 5,6 por ciento (18) registró viajes a otros países, principalmente Paraguay y México.

Entre los autóctonos, el 52,9 por ciento (82) reportó residencia en la ciudad Capital al momento de la detección; y los restantes (73) se distribuyen en 26 localidades de 10 departamentos de la provincia.

La mayoría de los casos fueron atendidos en forma ambulatoria, y 55 requirieron internación.

Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, en el 94,5 por ciento de los casos; mialgias o dolores musculares, en el 85,5 por ciento y cefalea, en un 83,6 por ciento.

Al respecto, Ana Willington, directora de Epidemiología, recordó la importancia de realizar una consulta temprana ante la presencia de alguno de estos síntomas y sostener las principales medidas de prevención como evitar la picadura del mosquito.

Además, agregó: “Tras las lluvias de estos días, se presentan condiciones ideales para el ciclo de vida del mosquito, por lo cual es fundamental revisar nuestras viviendas para eliminar los potenciales criaderos”.

Audio: Ana Willington

Sobre las acciones de vigilancia y control vectorial, se informó que, a la fecha, se llevan realizados 358 operativos de bloqueo de foco ampliados, 143 en capital y 215 en el interior, con 44.103 viviendas visitadas en total.

Vale recordar que estos operativos se realizan a partir de la notificación de un caso sospechoso o confirmado, por el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología en coordinación con los municipios correspondientes.

Dengue en Argentina

En cuanto a la situación nacional de dengue, en lo que va de la temporada ya se notificaron 33.251 casos, 30.873 autóctonos, 1.756 importados y 622 en investigación. Además, hay 13 jurisdicciones que presentan circulación viral.

Te puede interesar
lla

La Provincia presentó los lineamientos educativos 2024-2027

General

El gobernador Martín Llaryora encabezó un encuentro virtual con funcionarios, directores de nivel, supervisores y técnicos de la provincia. Se busca renovar y actualizar el modelo educativo cordobés con profesionalismo, participación social y más inversión. El objetivo es transformar el derecho a la educación en el derecho a aprender en todo el territorio.

WhatsApp-Image-2024-02-14-at-15.06.26

La Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia de Córdoba

General

Está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales. El servicio brinda orientación en conflictos vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros. La iniciativa dispone de línea de WhatsApp (3512383224) sin necesidad de entrevista presencial. En el 2023 el servicio alcanzó a casi 2200 consultas.

Lo más visto
reclamo 1

No todo fue color de rosas tras la visita de Llaryora en La Carlota

General

Padres y alumnos se acercaron a reclamar por la culminación de la escuela PROA. Hace seis años que esperan. Cansados hoy fueron a reclamar aprovechando la llegada de Llaryora pero se encontraron con un operativo de seguridad que les impidió acercarse al gobernador. El ministro de Educación fue quien los escuchó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email