Incorporan en Córdoba el "ítem Aula" para evitar que los docentes falten a clases

General 16 de febrero de 2024
aula

Docentes cordobeses a horas de abrir las puertas de las escuelas para dar inicio, en días, al nuevo ciclo lectivo, se encontraron con una nueva iniciativa que fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba y que refiere a que los docentes que no realicen paro accederán a una recompensa de salarial.

Modalidad que no es nueva puesto que, en la provincia de Mendoza, ya fue aplicada en primera gestión de Alfredo Cornejo.

La iniciativa Depende del Ministerio de Economía y lleva por título "Ítem Profesionalidad Docente" de carácter remunerativo, con periodicidad mensual.

Destinado a docentes de todos los niveles y modalidades dependientes del Gobierno de la provincia de Córdoba, el que ascenderá al 10% del total de los conceptos remunerativos habituales que perciben los maestros por mes, con retroactividad al 1 de enero de 2024.

Al igual que en Mendoza, su objetivo es evitar que los docentes tengan faltas injustificadas, bajar el ausentismo y reducir el acatamiento a las medidas de fuerza.

La resolución de Córdoba lleva por fecha el 29 de enero, y entre sus consideraciones, señala que se implementa para mejorar la calidad educativa y “producir el cambio cultural” para “revalorizar la tarea docente frente a alumnos”.

La fecha de la resolución coincide con el rechazo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), a una propuesta de recomposición salarial realizada por el Estado provincial por "insuficiente".

UEPC convoca a Asamblea provincial para el martes 20 de febrero

En ese sentido el plenario de secretarios generales, reunido el jueves 15 de febrero, continúa exigiendo al Gobierno Provincial una propuesta y resuelve por unanimidad convocar a asamblea provincial de delegadas y delegados departamentales para el día martes 20 de febrero a las 11 horas.

Los puntos que se demandan son:

- Cumplimiento del Acta Salarial 2023.
- Propuesta salarial 2024.
- Normalización del funcionamiento del APROSS.
- Discutir los alcances de la Resolución N°7 del 29/01/24, publicada en el Boletín Oficial (Item “Profesionalidad Docente”).
- Que convoque al sindicato para establecer los lineamientos que permitan elaborar la reglamentación del Decreto N°43 que afecta los derechos adquiridos de docentes de Inicial y Primaria.

Por otro lado, exigen al Gobierno Nacional junto a CTERA la continuidad de los Fondos del Financiamiento Educativo para el pago del FONID, 5ta hora, y Programas Nacionales.

A su vez, entre los temas a tratar en la Asamblea se encuentra la participación de UEPC en el Congreso Nacional de CTERA convocado para el jueves 22 de febrero.

Te puede interesar
provincia

La Provincia suma a los intendentes en la gestión de la educación en sus comunidades

General 26 de marzo de 2024

El gobernador Martín Llaryora encabezó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Territorial. El objetivo es generar espacios de trabajo conjunto entre municipios, comunas, escuelas y organizaciones. Permitirá mejorar los tiempos de respuesta, disminuyendo la burocracia a través de soluciones elaboradas de manera local. 74 intendentes y jefes comunales ya adhirieron a la iniciativa

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email