Ley de Seguridad: se firmó un convenio para capacitar a intendentes y jefes comunales

General 21 de febrero de 2024
ley

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a la rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP), Teresa Olivi, firmaron un convenio con el objetivo de brindar cursos de formación y capacitación en materia de Seguridad Ciudadana, a intendentes y jefes comunales adherentes a dicha normativa.

En el marco de la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, municipios y comunas estarán facultados para crear Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), la cuales tendrán como misión realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.

Acorde al nuevo marco legal, el personal que integre dichos cuerpos preventivos deberá estar debidamente capacitado, como así también, los intendentes y jefes comunales de aquellas localidades en donde actúen los cuerpos preventivos.

Los cursos y capacitaciones serán brindados por el Ministerio de Seguridad, junto a la Policía de Córdoba e instituciones universitarias y técnicas, a través de convenios específicos.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, expresó: “A partir de la Ley 10.954, desde el Gobierno Provincial, impulsamos un nuevo paradigma en materia de seguridad pública y ciudadana, donde la Policía de Córdoba junto a sus unidades especiales sigue siendo la columna vertebral de nuestra política de seguridad, pero también integrando a los municipios y comunas en un rol preventivo, disuasivo y coordinando con los prestadores de seguridad privada, en pos de un sistema de seguridad más eficiente y eficaz”.

Y agregó: “El rol de los gobiernos locales es fundamental en materia de prevención, esto genera una articulación virtuosa entre el nivel local y provincial. Para ello, es muy importante que los intendentes y jefes comunales estén capacitados y formados en materia de seguridad ciudadana, ya que son ellos quienes lideran sus equipos de gobierno en sus ciudades y pueblos”.

En tanto, la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi manifestó: “Dentro de nuestra oferta formativa contamos con la orientación en materia de Seguridad Ciudadana, y a partir de este convenio podremos colaborar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, en una temática de gran e importancia para la ciudadanía en general”.

También estuvieron presentes en la celebración del convenio, el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni; la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrados, Pamela Cáceres; el secretario de Educación Continua y Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Córdoba Management School, Marco Lorenzatti; el coordinador de las carreras de Seguridad, Jorge Castillo y Jorge Jofré, docente de las carreras de Seguridad de la UBP.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email