Accastello: "A pesar de la crisis recurrente de la Argentina, Villa María siempre creció y lo vamos a volver a hacer"

Palabras que transmitió el mandatario en su discurso anual de inicio del nuevo período de Sesiones Ordinarias.

General 01 de marzo de 2024
acastrelo

El intendente Eduardo Accastello encabezó durante la mañana de hoy el inicio del nuevo período de Sesiones Ordinarias en cumplimiento a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. El acto formal tuvo lugar en el Concejo Deliberante donde el jefe comunal adelantó los principales ejes sobre los que el Gobierno local trabaja y continuará trabajando a lo largo del período 2024.
 
Frente a autoridades del cuerpo legislativo y miembros del Gabinete municipal, Accastello brindó un discurso en el que destacó varios puntos centrales en su propuesta política, al referirse a:
“Un municipio dinámico, innovador y austero para volver a tener equilibrio económico en la ciudad”.
“Vamos a trabajar escuchando y haciendo protagonistas a los vecinos de Villa María en las acciones que se requieran para los próximos tiempos”.
“Nuestro objetivo es tener una ciudad con creación de empleo, con mayor seguridad, más innovadora y productiva”

Además, remarcó el compromiso por mantener un Estado local cercano a vecinos y vecinas, con escucha activa y empática.  En este sentido, puntualizó: “A través de la coordinación de Atención al Vecino, receptamos y dimos respuesta a más de 4.000 solicitudes en los distintos barrios”. Además, adelantó que “para avanzar en esa línea, pondremos en funcionamiento el Centro de Mediación Comunitario, para dar respuestas rápidas y eficientes a las demandas de la comunidad”.
 
En este marco, el intendente anunció el proyecto IdeANDO, que busca crear espacios convencionales y digitales para que los ciudadanos presenten iniciativas a través de un banco de ideas. El objetivo es construir políticas públicas en colaboración con los vecinos, fomentando la participación cívica. También se promoverá el Presupuesto Participativo para que la comunidad proyectos de manera pública.
 
Además, bajo el eje comunitario se refirió a los operativos territoriales llevados adelante en los distintos puntos de la ciudad, entre los que se destaca el Relevamiento de Necesidades Habitacionales articulado a través del Instituto Municipal de la Vivienda y el Centro Estadístico: “Fruto de estas acciones, pondremos en marcha políticas de ahorro, para la construcción de viviendas y adquisición de loteos en articulación con los Colegios de profesionales, con el sector privado y con los gremios”, enfatizó.
 
También, como parte de las acciones llevadas adelante en los barrios, se trabaja activamente para concientizar a la comunidad en relación a las medidas de prevención de la problemática del Dengue, a la vez que se intensificaron las acciones de limpieza y descacharreo en conjunto con las fumigaciones en los puntos más comprometidos.
 
Continuando con su exposición, el intendente Eduardo Accastello, analizó la situación económico-social del país, y puntualizó en que “a pesar de las crisis recurrentes de la Argentina, Villa María nunca paró de crecer y lo vamos a volver a hacer”.
“Hemos transcurrido los primeros 80 días de gestión, con un municipio dinámico, innovador y austero para que no sea ancla sino facilitador del crecimiento y desarrollo de la ciudad”, continuó. “Para ello, es necesario contar con bases sólidas, a partir de un municipio eficiente y ordenado, con equilibrio en sus cuentas públicas y donde se estimule permanentemente al sector privado con sustentabilidad ambiental”, precisó Accastello.

En este marco, el mandatario local agradeció a los concejales por dictar la Ordenanza de Emergencia Económica e impulsar en conjunto al Municipio un proceso de verificación de créditos de proveedores. Además, adelantó que a fines de abril, se presentará el Balance 2023, que determinará la situación real con la que se recibió al Estado local.

En detalle, al 9 de diciembre de 2023 la gestión actual contabilizó 4.825 millones de pesos de deuda flotante sin considerar la de Entes y Empresas de Economías Mixtas, y a la fecha el Municipio ha refinanciado el 85% de esta deuda.

“Por otro lado, Quiero destacar el acompañamiento del Gobierno provincial, quien adelantó en coparticipación 900 millones de pesos para afrontar los sueldos y aguinaldos”, expresó el intendente.
“Esta gestión respetará a los buenos contribuyentes, premiando a quienes cumplen y seguiré con la lógica de mis gestiones anteriores, no habrá moratorias mientras dure la Emergencia Económica. Además, gobernaré con un principio de austeridad y eficiencia y eficacia del gasto que comenzó desde el primer día de gestión y que será norma general no excepción”, enfatizó.

Luego, señaló: “Conocí a esta ciudad, siendo un estudiante secundario donde todos teníamos que irnos luego de Villa María para continuar con los estudios universitarios, en donde el 80% no acceso a los servicios básicos. Aprendí que aún pensando distinto se puede construir juntos los sueños de toda una comunidad, como fue Impulsar la creación de la Universidad Nacional de Villa María”, relató el intendente.

Hacia el final de su discurso, concluyó: “Hay que estar juntos, somos villamarienses y tenemos que tenderle una mano al vecino que más nos necesita, yo decidí volver porque los vecinos me lo pidieron”.
“Estoy aquí. Aquí me quedaré al lado de ustedes para hacer lo posible para que todos logren lo máximo que aspiran y que a nadie le falte lo mínimo que necesitan. Lo digo porque tengo experiencia de haber conducido este timón. Vamos a salir de esta crisis y de nuevo Villa María emergerá como la ciudad que nos enorgullece, que amamos”. 


Transporte Público y vialidad
 En cuanto a movilidad urbana, el mandatario local enfatizó: “Trabajamos arduamente en mejorar la calidad y accesibilidad del transporte público, incorporando 15 unidades con rampa para personas con discapacidad motriz y aire acondicionado”. “Asimismo, se implementará el Boleto Gratuito para personas con destino final en el Hospital Pasteur, sumado al Boleto Educativo y al Boleto Obrero Gratuito”, anunció.
 
En este marco, se refirió además a la eliminación del estacionamiento a 45º en Avenida Alem, y la puesta en marcha del programa de Semaforización Jerarquizada en los accesos a la ciudad para aumentar la seguridad vial. A partir del 1 de abril se instrumentará el estacionamiento medido como herramienta de ordenamiento del tránsito.
  
Obras e Infraestructura
En este punto, el jefe comunal destacó la presentación del programa de Pavimentación 50 Cuadras que se destinará al hormigonado de avenidas y calles principales de los barrios para mejorar el acceso y la circulación vial, a través del convenio suscripto junto a la Provincia.

 Al mismo tiempo, se refirió a la creación del Fondo de Garantía Para Alquileres para ayudar a familias en crisis habitacional, junto con los programas provinciales Vida Digna y Banco de la Gente. Se enfocará en asegurar la seguridad en la tenencia de la vivienda a través de la Regularización Dominial y la entrega gratuita de escrituras sociales.
 
Educación
 
Al abordar este eje, Accastello enfatizó: “Nuestra Villa María tiene una larga y rica tradición en la formación de los recursos humanos que abrieron camino desde los institutos terciarios, y la universidad obrera hasta la Universidad Nacional”. “Debemos seguir ampliando las potencialidades educativas con organizaciones de la educación superior que permitan expandir las capacidades de las personas y el talento creativo”, ponderó.
 
En este sentido, detalló algunas de las recientes políticas impulsadas en materia educativa tales como el Instituto Libre del Ambiente (ILA) y el proyecto del Instituto Lácteo Universitario.
Además, precisó que la inversión en educación llevada adelante por el Municipio se refleja en las mejoras de 56 escuelas, con construcción de aulas y baños adicionales, además de la entrega de 4500 kits escolares.
 
También, destacó la participación de niños, niñas y jóvenes a través del programa Ahora los Chicos, la ciudad y el barrio que queremos, y el Consejo Promotor de Juventudes, enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
 
Economía Social
 
En el ámbito de la Economía Social, Accastello resaltó la exitosa realización de 7 ediciones de la Feria Franca, que cuenta con 32 puestos de productores alimenticios, así como el Mercado de Abaratamiento, que tiene 11 puestos distribuidos estratégicamente en diferentes barrios para que vecinos y vecinas puedan acceder a alimentos de calidad a buenos precios.
 
En complemento, el Parque Pereira y Domínguez será sede del Mercado Impulsar mediante la exhibición de más de 20 emprendimientos. Además, anunció el lanzamiento del programa Villa María Sale para promover el comercio electrónico mediante descuentos y promociones, y la firma de un convenio para que Villa María pueda emitir el Carnet Manipulador de Alimentos.
Igualdad
“Trabajamos con una mirada integral abriendo caminos, garantizando equidad,  igualdad y tendiendo la mano solidaria a la comunidad. También lo hacemos con perspectiva de género y diversidades, para abordar situaciones de violencias, concientizar y trabajar en garantizar derechos y bienestar mediante el Polo Integral de la Mujer, el Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Centro Integral de Varones”, señaló Accastello al abordar el eje de Igualdad.
 
En este sentido, hizo hincapié en la puesta en valor del Centro Municipal para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad (CEMDI), mediante la mejora de su infraestructura y equipamiento móvil: “Desde que llegamos a la gestión avanzamos en el cumplimiento estricto de las leyes provinciales y nacionales en materia de discapacidad”, aseguró.

 Seguridad
Durante su discurso, el jefe comunal resaltó la creación durante su gestión del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia Vial para fortalecer las normas de convivencia. En tanto, precisó la ultimación de detalles para poner en funcionamiento la nueva Guardia Local, así como la capacitación municipal en armas no letales.
 
También, hizo alusión a las políticas de prevención entre las que se destaca el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, y la futura radicación de la Fuerza Policial Antinarcótica. En  esta línea, se realizaron mejoras en el Centro de Monitoreo para aumentar su eficiencia en la prevención y resolución de casos delictivos.

Digitalización
 
La Municipalidad ha dado inicio a su modernización, lo que incluye la digitalización de trámites, plataformas en línea para servicios municipales, transparencia en la gestión de recursos y mejora en la comunicación ciudadanía-gobierno.
 
“Ya avanzamos en la digitalización de actas de constatación e infracciones de tránsito y convivencia urbana, comerciales, obras y ambiente. Y sumamos el servicio del pago electrónico al portal web municipal”, comentó el intendente Accastello.
 
A su vez, anunció que se está trabajando para brindar soporte digital en distintos ámbitos, como dar respuestas en línea a demandas sobre servicios; conformar un mapa del delito, accidentología y emergencias con datos geoespaciales; lograr habilitaciones comerciales y de inversores on line; emisión de cedulones únicamente digitales y gestiones de los ciudadanos vía Ciudadano Digital (CiDi). Por otro lado, se digitalizará el Registro Único y Permanente de inscriptos en el padrón de Viviendas.
 
“La digitalización de trámites marcará un camino de inicio a una gestión sustentable, siendo uno de los objetivos principales despapelizar y desburocratizar la administración”, continuó el intendente. 
 
Estas nuevas estrategias guardan sintonía con el objetivo ambiental de disminuir la huella de carbono, en el camino hacia un mayor ahorro energético con impacto en la ecología.  Dentro de este eje, Accastello hizo mención de la necesidad que atraviesan los municipios de trabajar con ingenio y creatividad para la gestión diaria, aun a pesar de la crisis económica que no escapa a la realidad de ningún argentino y argentina. En el caso de Villa María, el intendente dijo que todo esto se hace con el objetivo de “conseguir que la ciudad siga funcionando como un entorno adecuado para el desarrollo de la vida de sus habitantes, sin dejar de gestionar el futuro, la evolución de la ciudad”.
 
Ambiente
 
Dentro de este espacio, el jefe comunal Accastello expresó que se trabaja arduamente para instrumentar acciones sostenibles que compensen la huella de carbono, para neutralizar las emisiones del municipio y toda la ciudad, recolectando los residuos orgánicos, efluentes líquidos y aceites vegetales usados.
A partir de esto, anunció: “A través del convenio firmado con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia, plantaremos cientos de árboles para realizar la compensación de la huella de carbono del Festival”.
A su vez, desde la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, se impulsa la creación del primer Bosque de Bolsillo, un método de restauración ecológica con especies nativas; se está concluyendo la obra del Centro Comercial a Cielo Abierto y la obra de desagües pluviales; se avanza en el bacheo y arreglo de calles en diferentes puntos de nuestra ciudad y, junto a la Provincia, se realizará el recambio de 100 luminarias Led de un total de 2000 que se renovarán este año, adelantó Accastello.
 
Recorrido Peñero y Festival Internacional de Peñas
 
“La realización del Festival Internacional de Peñas y el Recorrido Peñero han sido fruto de un trabajo conjunto, del Estado municipal en articulación con el sector privado, los sponsors, el Gobierno de la Provincia, las productoras y artistas. El evento que trasciende a Villa María se ha logrado con éxito, ha sido equilibrado económicamente, permitió dinamizar la rueda de la economía regional”, expresó el jefe comunal.
 
En correspondencia con las políticas ambientales, en estos eventos icónicos para nuestra ciudad, se trabajó en el triple impacto del festival: social, ambiental y económico, arrojando en este último aspecto un movimiento económico de 23 mil millones de pesos en la ciudad y región, según los datos relevados por el Centro Estadístico Municipal.

 Villa María: Ciudad del Talento Creativo

Nuestra ciudad ha vivido un proceso de transformación que la ha convertido en un polo de desarrollo industrial, comercial, logístico y de servicios, diversificando su economía. “Hemos concretado mucho, pero tenemos que ir en la búsqueda de nuevos sueños”, señaló Accastello. En este sentido, dijo que nuestra ciudad ha tenido la capacidad de co-crear nuevas oportunidades de desarrollo, recuperando espacios públicos, sumando infraestructura básica y neurálgica donde confluyen las fuerzas de la producción, el trabajo, la creatividad y la innovación.
“Consolidaremos el posicionamiento de Villa María como centro de calificación de Recursos Humanos especializados en nuevas tecnologías a partir de la matriz productiva regional”, expresó el intendente.
Para ello, se impulsará un polo de formación, con una oferta variada de programas de estudios de entidades públicas y privadas, que respondan a las demandas futuras de capacidades y competencias. También se desarrollará un Comité de Expertos en forma conjunta con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia y los sectores científicos y tecnológicos, que establezca un plan de incorporación de nuevas tecnologías en la Tecnoteca.
Entre las múltiples propuestas que se planean llevar adelante, se encuentran los planes Estratégico Productivo Villa María 2023-2027, que tiene como objetivo crear empleo y producción en el sector privado a nivel local-regional, y el Plan Maestro de Turismo Sostenible, identificando los atributos y potencialidades que permitan posicionar a la ciudad-región como un destino turístico, generando empleo sobre la base del desarrollo de atractivos y emprendimientos.
“La creación de empleo será nuestro norte. Vamos a internacionalizar nuestras empresas productivas. El emprendedorismo, el talento creativo son políticas de Estado. Cada sueño de un emprendedor, es un vector de crecimiento para todos”, cerró el intendente.
Con respecto al Aeropuerto Regional, se está trabajando para recuperar la conectividad aérea con Capital Federal, lo que se traduce en mayor competitividad como ciudad-región. Sobre el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), se proyecta como un espacio para la relocalización de las industrias locales y un incentivo a la instalación de nuevos proyectos industriales, como el que se está llevando a cabo tras la construcción de la segunda Nave Emprendedora del programa que alberga a pequeños y medianos empresarios del rubro alimenticio, de los cuales dos ya están exportando sus producciones al exterior.
El trabajo es ocupación que crea, Villa María es generadora de una estructura de producción, en el marco de lo cual está en etapa formativa el Cluster Lácteo con tres fines específicos: ser un proyecto gastronómico – turístico, fortalecer la cadena de valor y hacer competitiva internacionalmente las pymes lácteas.
“La comunidad es un organismo viviente que permite la realización personal, por eso la Cultura, educación, el deporte, la recreación y el empleo son vitales, impulsando también a la industria del turismo”.

Cultura
Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno local trabaja para que la cultura sea concebida como un derecho y el arte como un trabajo, donde el escenario sea la ciudad toda, a través de cuatro corredores: Costanera, Parque de la Vida, Parque Pereira y Domínguez y los barrios.

A través del programa “Villa María de Festivales”, se desarrollaron los de Acordeón, Tango, Infantil, Noche Vieja y de las Artes, con más de 70 artistas y elencos que pasaron por el escenario. Y con el programa “De peñas en tu barrio”, se llegó a otros cuatros barrios con más de 19 artistas locales. Se dictaron 20 talleres simultáneos itinerantes en los barrios, y se llegó con el cine y propuestas de museos, tanto a la Costanera como a distintos sectores de la ciudad.
“Se está conformando el Consejo de la Cultura, como herramienta de construcción colectiva que posicione e impulse programas que fomenten la producción artística y cultural. Impulsaremos la inauguración del Museo Municipal Malvinas Argentinas a partir de una construcción colectiva con nuestros queridos héroes y crearemos el Instituto Municipal de la Artes que tendrá el propósito de instrumentar políticas públicas que promuevan las disciplinas en su integridad”.
Además, la creación de una Agenda Deportiva, y los talleres barriales en los Centros Vecinales, las actividades educativas y culturales en escuelas y clubes, se transformarán en espacios de contención para los jóvenes, evitando que caigan el flagelo de la droga y las adicciones.

Salud
“La salud es otro de los derechos que el Estado debe garantizar. En el proceso de descentralización política y administrativa, significa asumir mayores responsabilidades”, comentó el intendente Accastello.
En detalle, la Asistencia Pública está brindando, en promedio, 1000 atenciones diarias a villamarienses y vecinos de la región, las cuales se suman a las prestaciones efectuadas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se han visto incrementadas en un 30%. Además, se puso en marcha el Consultorio Triage como parte del servicio de guardia, con el propósito de mejorar los tiempos de atención, circulación y permanencia en la institución, optimizando recursos y enfocando acciones a objetivos sanitarios prioritarios.
“Tal como el gobernador Llaryora se comprometió con Villa María, pondremos conjuntamente en marcha una Comunidad Terapéutica recuperando el inmueble donde tiempo atrás funcionara “El Gurisito”. Desde el Consejo Municipal de Adicciones se inició un trabajo descentralizado con presencia en los CAPS y hemos puesto en marcha un servicio de Atención de Urgencias de Salud Mental”, añadió el jefe comunal.
Con el recupero de gastos en salud, se abre un camino de acuerdos con las obras sociales con las que se celebraron convenios a los fines de mejorar el servicio de salud que brinda la municipalidad. Durante el mes en curso, el Estado municipal suscribió un convenio con  APROSS para que Villa María sea una ciudad de referencia en el acceso de sus prestaciones médicas. A su vez, se articularán acciones con otras instituciones de salud, a los fines de ampliar los servicios y prestaciones para nuestra comunidad.

Te puede interesar
Dengue-Monitoreo-aedico-2024_Principal

Dengue: ya son 341 los casos reportados en la provincia

General 05 de febrero de 2024

De este total, el 38,4 por ciento (131) registraban residencia en la ciudad capital al momento de la detección, siendo 85 importados y 46 autóctonos. Además, en 21 departamentos de la provincia ya se registran al menos un caso. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email