Inseguridad: Las municipalidades podrán comenzar a conformar las guardias locales

-El gobernador Martín Llaryora cerró el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Córdoba. -Es para los mandatarios locales adheridos a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. -El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre Provincia, Municipios, fuerzas de seguridad y universidades. "Las Guardias Locales llegaron para quedarse", aseguró.

General 02 de marzo de 2024
locales

El gobernador Martín Llaryora realizó el cierre de la primera Jornada de Capacitación en Seguridad Ciudadana para Líderes Locales, que se llevó a cabo este sábado en el Centro de Convenciones Córdoba con la presencia de 111 intendentes y jefes comunales de toda la provincia.  

“Están acá porque ustedes entienden que hoy la seguridad es parte de la demanda de la ciudadanía, de sus vecinos”, señaló el gobernador, y añadió: “Claramente hoy se volvió parte de una agenda transversal de todas las comunidades, que debemos atender trabajando en conjunto”.  

El gobernador subrayó la decisión de abordar la búsqueda de soluciones de manera conjunta y responsable: Somos de distintos partidos políticos, tenemos ideologías diferentes, pero claramente nos interesa hacer una buena gestión. Y la seguridad es un elemento esencial. Vamos a combatir la inseguridad en un momento tremendamente difícil.” 

Esta primera jornada de capacitación, se brinda en el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que tiene como uno de sus principales objetivos integrar a los 427 Municipios y Comunas de Córdoba al Sistema Público de Seguridad.  

Los más de 100 municipios que participaron este sábado, representados por su máxima autoridad, ya han adherido a la mencionada ley.  

A partir de esta capacitación, cada municipio y comuna podrá ir conformando las Guardias Locales, quienes tendrán un rol fundamental como agentes realizando tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía y demás fuerzas de seguridad.  

“Vamos a ser rigurosos, porque nosotros queremos que esto ayude a la gente. Queremos en serio que sea una herramienta de transformación. No buscamos maquillaje” destacó Llaryora.  

Durante la jornada se expusieron los principales lineamientos de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, y especialistas del sector académico brindaron exposiciones en diversas temáticas referidas al diseño e implementación de políticas públicas en materia de Seguridad Ciudadana. 

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, señaló: “Pretendemos dotar a los intendentes de una nueva herramienta para la prevención del delito. La seguridad es mucho más que la Policía, pese a que esta sea la columna vertebral. Y eso es lo que queremos reforzar.” 

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini sostuvo: “Tenemos una gran oportunidad. Todos nosotros estamos asumiendo una fuerte responsabilidad al adherir a esta ley, que es un desafío en innovación en políticas públicas. Y esto es una demanda de la sociedad. Hoy buscamos dar mejor capacidad de respuesta a través de un Estado presente”. 

Acompañaron a Llaryora la vicegobernadora Myrian Prunotto; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el Jefe de la Policía de Córdoba, Comisario General Licenciado Leonardo Gutiérrez.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email