Internos de la Penitenciaría producen plantines que embellecen el microcentro de Río Cuarto

El programa se implementa en el Establecimiento Penitenciario N°6, tanto para la temporada primavera-verano como otoño-invierno. Es en el marco de un convenio entre el Servicio Penitenciario de la Provincia y la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, el cual brinda formación sobre producción. La actividad forma parte de la capacitación laboral que se da a las personas privadas de la libertad.

General 03 de marzo de 2024
plantines

Las plantas y flores que embellecen y alegran el microcentro de la localidad de Río IV son fruto del trabajo de internos e internas del Establecimiento Penitenciario N° 6, quienes se capacitan en su producción a través de un convenio con la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de la ciudad.

Esta enmarcada dentro de las actividades de laborterapia que brinda el Establecimiento Penitenciario de Río IV para formar en alternativas laborales. “La producción de plantines florales se sumó alrededor de hace tres años a la huerta que ya funcionaba, para integrar a más mujeres privadas de la libertad a esta actividad”, explica la directora del Establecimiento Virginia Bertero.

Así, las personas privadas de la libertad que se encuentran cumpliendo tratamiento en la fase de confianza o en el sector de pre egreso, son capacitados por Servicios Públicos de la Municipalidad en todo el proceso necesario y en las diferentes técnicas que implica la producción de plantines florales.

Es decir, “reciben la capacitación y son parte de este proceso de producción”, describe Adriana Garófolo directora de Servicios Públicos.

A lo largo del proceso los internos e internas son acompañados interdisciplinariamente por el Servicio Penitenciario y por Servicios Públicos en una actividad que necesita seguimiento durante todo el año. “Implica un trabajo de cuidado especial, una rutina diaria de trabajo, horarios diferentes y procesos”, explica Bertero.

El año pasado se produjeron 15 mil plantines” destaca satisfecha.
Se realizan para cada una de las temporadas: otoño-invierno y primavera-verano, y también se preparan plantas de flores de manera especial para los maceteros colgantes del microcentro de la ciudad.

Los plantines florales son destinados a diferentes espacios públicos de la ciudad, “y tienen especial prioridad los lugares bajo el programa Centro Comerciales a Cielo Abierto -CCA-, que es un programa que promueve la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad”, señala Garófolo.

“La verdad que estamos muy contentos con este proyecto que ya viene creciendo desde hace unos años, con esta articulación que hemos logrado entre el Servicio Penitenciario y la Municipalidad de Río Cuarto, siempre fomentando el trabajo en equipo y colaborando con el paisaje de la ciudad”, expresó la directora del Establecimiento Penitenciario.

Te puede interesar
CUS-Salud-Bucal

Cómo y dónde realizar el Certificado Único de Salud

General 02 de febrero de 2024

Salud pone a disposición servicios de distintos hospitales provinciales. Este certificado es exigido para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario y superior. Cabe aclarar que este examen puede realizarlo cualquier médico matriculado provincial, tanto del sistema público como privado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email