"Somos pobres y no nos da vergüenza decirlo"

Los trabajadores de medios aseguran que "ya no aguantan más". Hoy es jornada de paro.

General 05 de marzo de 2024
th

El Cispren convoca al paro provincial de prensa para este martes 5 de marzo. La concentración será a las 10, en la sede de Obispo Trejo 365,  para movilizarnos en reclamo de una recomposición salarial urgente. Nos sumamos a la marcha junto a las y los trabajadores de la educación por salarios dignos y a la jornada nacional de lucha y paro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en defensa de los medios públicos, puestos de trabajo y pluralidad de voces.

Los trabajadores de prensa nucleados en la entidad gremial Cispren, realizan en esta jornada del martes 5, un paro en reclamo de "sueldos congelados", debido a que desde hace cuatros meses en que se inició la paritaria de prensa en Córdoba, las empresas periodísticas no ofrecieron "nada" durante las 20 audiencias que mantuvieron.

Al respecto, desde el gremio aseguran que no propusieron nada, "pero sí,  sumas fijas no remunerativas que son una burla, en un contexto inflacionario inusitado que licúa nuestros salarios", expresan.

Agregan, "Ante la miserable y provocadora postura de las empresas periodísticas en las últimas mesas de la paritaria y la paupérrima situación salarial y de condiciones de trabajo que se padecen en los medios de la provincia, las asambleas de trabajadores y trabajadoras votaron la realización de un PARO de actividades que fue ratificado por la Comisión Directiva y el plenario de delegados".

Aseguran que el salario básico de las y los trabajadores de prensa en Córdoba Capital está congelado en 254 mil pesos desde octubre y "en el resto de la provincia es todavía más bajo. Estamos bajo la línea de la indigencia y eso no se puede tolerar".

Agregan, "Para que quede bien claro: cualquier trabajador/a de los medios más importantes de Córdoba con una antigüedad promedio gana entre 350 y 400 mil pesos. En muchos casos, todavía menos. Somos pobres y no nos da vergüenza decirlo. Los que se deberían poner colorados son los directivos de las empresas. Dicen que están en crisis financiera, pero no quieren mostrar los números. ¿Cómo creerles? El año pasado recaudaron millones de pauta oficial pero niegan un aumento de 12,8% para noviembre. Es inadmisible".

Sostienen que la inédita crisis salarial y enorme precarización es moneda corriente en las redacciones de medios privados.

"Lo mismo ocurre con los medios públicos, mientras que la crisis salarial se acentúa en los autogestivos. Ambos sectores muy castigados con las últimas decisiones del Gobierno nacional".

Concluyen al decir que "Este paro es la única alternativa. Sabemos que será contundente. La salida es colectiva. Es ahora. Es urgente. ¡Necesitamos una recomposición salarial ya! ¡No se aguanta más! Por la defensa de los medios públicos y la pluralidad de voces".

*www.cispren.org.ar

Te puede interesar
santa

“Mama Antula” se convirtió en la primera santa argentina

General 11 de febrero de 2024

Este domingo 11 de febrero, el Santo Padre presidió en la Basílica de San Pedro la celebración Eucarística con el rito de canonización de la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera santa argentina. En su homilía, el Pontífice dijo que, “si nos dejamos tocar por Dios, también nosotros, con la fuerza de su Espíritu, podremos convertirnos en testigos del amor que salva”.

WhatsApp-Image-2024-02-01-at-15.35.11-1024x684

26 localidades ya adhirieron a la nueva Ley de Seguridad

General 01 de febrero de 2024

Así lo anunció el gobernador Martín Llaryora en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Los municipios y comunas que ya votaron a favor de su implementación representan casi el 51% de la población total de la provincia. Además, anunció la compra de 700 nuevos vehículos para seguridad ciudadana.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email