La Tercera Marcha del Orgullo convierte a La Carlota en "referente, a nivel provincial, en materia de Diversidad"

En la jornada de este sábado 9, la organización Diversidad La Carlota llevó a cabo una movilización y un evento artístico en el Anfiteatro Municipal. En el acto central estuvieron presentes la intendenta municipal, Natalia Bellón, y referentes del gobierno provincial. Franco Bonino de la Agencia Diversidad destacó la importancia del trabajo realizado en dicha ciudad en términos de derechos adquiridos por la comunidad LGBTIQ+, lo que la convierte en un referente provincial.

Especiales 10 de marzo de 2024 Mara Mara
tres

“Te tengo que desear lo que deseo para mí, que hay que desear por otres también y usar este poder de la palabra, para poder pedir que las lágrimas se te vuelvan vino y el vino sea agua, y el agua sea miel y la miel sea pan, y el pan sea siempre más pan, y tenga tu boca la oportunidad de los besos que desean… y que no falten alas para volar y piecitos activos para andar, porque habrá siempre una espalda dispuesta a cargarte y alguien en algún lugar leyéndote para vos y que esa voz sea una lengua pasando suave por una herida y que la lucha no nos abandone nunca y que las luchas estén a la altura de nuestros puños y que se multipliquen las gargantas que quieran gestar este grito, y que vamos a parir mi cielo, la magia de tocarnos, la punta de los dedos y convertir las lágrimas en vino y el dolor en este generoso amor. Te deseo este deseo para vos, para mí, para todes”, de Marianela Saavedra.

Con esta poesía, José Hid, uno de los impulsores de la organización Diversidad La Carlota, cerró su discurso en la noche del Festival Euforia realizado en el Anfiteatro Municipal luego de la Tercera Marcha del Orgullo, llevada a cabo en la tarde de este sábado 9.

La concentración comenzó a las 17.30 horas en el Anfiteatro Municipal, y desde ese lugar, centro del evento Euforia, los presentes iniciaron un recorrido por las avenidas y calles céntricas de la ciudad portando pancartas que hablaban de repudios y pedidos de derechos, identificando su accionar bajo el orgullo de la bandera de la Diversidad.

Culminada la marcha, ya en el Anfiteatro, la gente empezaba a ocupar cada butaca de cemento del lugar, mientras otros, caminaban, observaban y adquirían los productos que los emprendedores y artesanos ofrecían en sus atractivos stands.

El ambiente fue más que atrapante, no sólo por la calidad de todo lo ofrecido, como iluminación, puesta en escena de artistas y cantantes, si no por el aire de convicción y lucha que soplaba como una suave brisa en cada rincón de una noche “soñada”, según manifestó José Hid a este medio.

José, con un rostro iluminado no sólo por el brillo pegado en su piel, dijo, “estoy feliz por la manifestación de cariño que la gente nos hizo sentir cuando por las calles marchamos por nuestras luchas”.

Y hacer esta marcha es más que importante, “porque nos permite que la población, que es bastante conservadora en muchos aspectos, pueda sentir que existimos, que es esto lo que nos pasa…y además ayudar a otros que sufren en el silencio, en la oscuridad, para que puedan salir y decir abiertamente que son y que sienten”.

En este punto, recordó su adolescencia de sufrimiento, cuando al transitar por diferentes espacios escuchaba palabras que lo herían y lo hacían sentir como un monstruo, pero que hoy en ese mirar hacia atrás y con sus 33 años, siente que no es así y trabaja para cambiar esa visión juzgadora de parte de la sociedad que se resiste a cambiar.

Por esto, “no quiero que ningún joven, niño, sufra las cosas que yo sufrí, era todo muy violento, y que hoy lo pienso y eran atrocidades…por eso me involucro, acá dejo mi vida, y estoy profundamente comprometido hasta mi último suspiro”.

Agregó que siente impotencia al ver a muchos que transitan las calles con el dolor. Un dolor que queda en evidencia en los ojos, “y lo puedo percibir, porque me es familiar, por eso no quiero eso en mi ciudad, no quiero más ocultamientos, o que se vayan, o que los asesinen”. Sentenció, "jamás se callará ante nadie, ante ningún gobernante, voy a seguir en la lucha”.

Añadió que esta tercera marcha, “no es cualquier cosa, sobre todo en este contexto político, social y económico…pero estoy convencido que estamos forjando un cambio de paradigma en esta sociedad”.

Aclaró que, él, particularmente, no solo lucha por la diversidad, si no por todas las problemáticas que lo interpelan, “por eso trabajo por la justicia social de todos los actores sociales”.

José durante la marcha portaba un cartel donde se leía “Fuera Milei”, pero palabras en contra de política públicas que lleva adelante el actual presidente Javier Milei, fueron el caballito de batalla, de discursos y cánticos del evento.

El grupo por la Diversidad existe en la ciudad desde hace cinco años, pero hoy más que nunca, sienten que pueden trabajar de manera conjunta con el estado municipal “y creo que esta ciudad lo necesita, porque juntos, trabajando en equilibrio, podemos lograr muchas cosas”, remarcó.

Un espectáculo de alto impacto

En cuanto a las presentaciones artísticas, fueron dignas de elogios, y admiración por parte de los presentes.

Artistas locales como, Florencia Petrone, Natalí Maestri, Maia Cristal, y la representación en homenaje al 8M, Día Internacional de la Mujer por parte de la Escuela de Danzas Sharat, dejaron sensaciones encontradas, que pasaron por la admiración, emoción, sorpresa, y quedó en evidencia un potencial local digno de reconocimientos. Sumado a artistas invitados, quienes confluyeron en un mismo escenario como, Crotos Club, Unis3x, Doble Seda, Tamarroh, Rita Beat, Ginger,  Hosteo Klibre, La Magnus, y Carolina González.

Tercera Marcha del Orgullo CONVIERTE a La Carlota en REFERENCIA a nivel provincial, en materia DIVERSIDAD.

El acto central fue alrededor de las 22.30 horas, donde estuvo presente la intendenta Natalia Bellón, la secretaria de Educación y Cultura, Mónica Barberis, integrantes de la Agrupación Diversidad La Carlota, Fran Bonino de la Agencia de la Diversidad de la municipalidad de Córdoba y Ana Torres Vera presidenta de Córdoba Diversa.

El primero en dirigirse a los presentes fue José Hid, quien habló de emociones que sentía al estar parado en el escenario como también por ver materializada la Tercera Marcha del Orgullo en la ciudad.

Al respecto señaló que lo que se estaba viviendo simbolizaba lo que históricamente fue silenciado, excluido, y violentada de las formas “más horribles que puedan imaginarse”.

Agregó que la Comunidad LGTB de la ciudad no era ajena a esa realidad que describió “porque lo vivimos en carne propia”, dijo.

Posteriormente hizo referencia al surgimiento del Día de la Diversidad, que da cuenta de luchas, de dolor, “pero que en La Carlota seguimos viviendo aún hoy…por eso, muchas se fueron para no volver y otres volvimos, como en mi caso, y puedo ver en los ojos de muchos, tanto dolor, y los reconozco porque me resultan familiar”, aclaró.

Para preguntarse “¿quién va a devolvernos tantos años de humillación y ocultamiento?, de fingir vidas que no eran las nuestras para intentar encajar en una realidad que no era la nuestra, y así poder encajar en estructuras pequeñas y encuadradas que dicta la sociedad tradicional y patriarcal…pero hoy tristemente no pueden”. 

En la continuidad de su discurso expresó, “un grupo de personas tomó la decisión de organizar este evento y pese a todos los malos pronósticos, acá estamos”.

José destacó que cada gobernante debe estar a la altura de las demandas de su pueblo, “porque si no se lo haremos saber, en las calles, en las aulas, en los pasillos de los hospitales, en los festivales, en el teatro, y tengan por seguro que se lo haremos saber en las calles, luchando para que el mundo sea como los soñamos y no tengan dudas ni por un segundo lo que estoy afirmando”.

Recordó a Sofía Bravo quien fue asesinada en enero del año 2023 a pocos días de la segunda marcha, ante lo que reconoció que ella seguramente estaría allí, celebrando el orgullo con toda la alegría que la caracterizaba, “mis respetos y un fuerte abrazo a su familia”, subrayó.

Culminó con la lectura de la poesía de Marianela Saavedra, quien nació en Gualeguay, Entre Ríos, en julio de 1978. En segundo grado descubrió su pasión por la escritura gracias a una maestra que la impulsó a hacerlo. No fue sino muchos años después, y luego de sobrevivir a la violencia de género y descubrir el feminismo, que volvió a la poesía y se animó a lanzar su primer libro de forma autogestiva. Lleva publicados ocho libros, seis de forma autogestiva y dos con la editorial de revista Sudestada: Maldita eres, Poesía, Reaccionaria, Ay, Apodyopsis, Poesía Gorda, Confieso y el más reciente Por ese palpitar (Fuente Riberas).

Natalia Bellón: "Tu emoción es la mía José"

Luego de las sentidas palabras de José, la intendenta Natalia Bellón señaló, “tu emoción es la mía José”, para luego decir que acompañaba esta fiesta, la marcha, la lucha y el reclamo de la organización, “porque se del trabajo y les he prometido escucharlos en todo el tiempo que esté como intendenta”, dijo 

También mencionó a la artista local, Natalí Maestri, que había sido un placer haberla escuchado y haber visto su crecimiento.

La mandataria destacó que más allá de todo el acompañamiento que pueda brindarles, por sobre todo sentía la necesidad de respetarlos, y mucho, “por eso estoy esta noche aquí…y les pido que sean quienes quieran ser y no los que los demás quieren que sean”, concluyó.

Ana Torres Vera: "Recuerden que la lucha aún no termina"

Ana Torres Vera, presidenta de Córdoba Diversa sostuvo que tenía la suerte de acompañarlos por segunda vez para luego expresar que forma parte de mujeres trans que pudieron superar la barrera de los 40 años, “porque dentro de muy poco voy a tener el orgullo de cumplir 57 años y desde mis 14 vengo luchando, así que les pido que no bajen los brazos en estos tiempos tan difíciles”.

Agradeció especialmente a la intendenta, porque en todos estos años de lucha, ver que el estado esté presente, es digno de reconocimiento, “porque habla de un verdadero compromiso con la Diversidad…y recuerden que la lucha aún no termina porque los derechos son inalcanzables, a pesar de que hemos logrado mucho, falta un montón todavía”.

Franco Bonino: "En La Carlota, están construyendo una referencia, a nivel provincial, en materia de Diversidad".

Fran Bonino, director del Área de Diversidad de la Municipalidad de Córdoba, dijo traer el saludo del gobernador Llaryora y de la Vicegobernadora Prunotto.

Destacó que la construcción debe ser en lo social, no sólo de derechos particulares sino para toda una sociedad, para que sea más justa.

Destacó que el Estado en La Carlota esté presente era más que significativo porque era el resultado de la lucha de las organizaciones para demostrar que nuestras vidas valen y que necesitan del Estado, "pero también de una voluntad política de la intendenta de estar hoy aquí".

Aclaró que muchas veces las marchas del orgullo no se terminan de entender por parte de las personas que no forman parte de la comunidad, "el Orgullo no es vanidad, no es egoísmo, no es mostrar dignidad para una sociedad que siempre nos educó a vivir bajo la vergüenza, sino que es para aquellas personas que amaron a escondidas, que se vistieron con ropa que no los representaba, que sufrieron discriminación en los colegios, que tuvieron miedo de decirles a sus familias quienes son, que sufrieron el avasallamiento de la represión policial...para todas aquellas personas, decirles que hoy no están solos que hay una municipalidad, que hay una organización que los va a acoger, que los va a acompañar y que nunca más van a vivir en el clóset...así que tengo una admiración de todo lo que hacen".

Culminó al expresar que, en La Carlota, estaban construyendo una referencia, a nivel provincial, en materia de Diversidad.

Te puede interesar
recomendaciones-para-evitar-lesiones-por-el-sol

Recomendaciones para evitar efectos dañinos del sol en la piel

Especiales 23 de enero de 2024

Una excesiva exposición genera daños en la salud y afecta especialmente a la piel. La principal recomendación es evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16, y utilizar protector solar de alto factor. Además, durante las épocas de intenso calor y exposición al sol, es recomendable mantenerse hidratado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email