Alejandro Roca celebra 119 años de historia

El 17 de marzo de 1905 es la fecha de instaurada como fundacional .

Especiales 17 de marzo de 2024
Roca,_Julio_A
Julio. A. Roca

En la jornada de este domingo 17, la Municipalidad de Alejandro Roca concretará el acto central por un nuevo aniversario de la localidad.

Será desde las 10,30 horas en Plaza 25 de Mayo, aunque en caso de mal tiempo se realizará en el Centro Cultural La Itala.

Cabe destacar que, en el marco del aniversario de su comunidad, el cantante Marcos Scodelari rindió un homenaje con el estreno de una canción inédita “Alejandro es el lugar” que fue estrenada este jueves 14 en redes sociales y plataformas digitales.

Fundación de Alejandro Roca (por Adriana Mistó)

Cuando se alude a la fundación de Alejandro Roca inevitablemente surge como referencia principal el nombre de Julio Argentino Roca, uno de los personajes más polémicos de la historia argentina, cuyo accionar político continúa siendo materia de debate en nuestra sociedad.

Remontándonos en el tiempo, el 26 de agosto de 1874, el General Julio Argentino Roca había adquirido un extenso campo de 35 leguas cuadradas en un remate público dispuesto por el gobierno de Córdoba, de tierras fiscales ubicadas en el lado sur del Río Cuarto. Dicho remate se realizó en Buenos Aires y el señor Carlos Bouquet sirvió de intermediario del General Roca ante la comisión provincial encargada de la venta.

La correspondiente escritura fue labrada el 9 de enero de 1875, por el escribano de Hacienda de la Provincia, don Secundino del Signo, y en ella el General declara que dichas tierras las adquirió para sí y para su hermano don Alejandro Roca.

Posteriormente, el 23 de enero de 1878, se labró una nueva escritura ante el escribano Secundino del Signo, para corregir una equivocación del Departamento Topográfico sobre la superficie de una de las Suertes- así se les llamaba a los terrenos aptos para la agricultura- dejando sin efecto legal la escritura anterior.

En el año 1901 inició su avance en los "Campos de Roca" el terraplén del ferrocarril que comunicaría Río Cuarto 
con Rosario y Buenos Aires. La línea ferroviaria fue inaugurada en 1905. La estación ubicada en el lugar conocido 
hasta ese entonces como Pasos de las Terneras recibió el nombre de ALEJANDRO por un pedido de Julio Argentino Roca, para perpetuar la memoria de su hermano mayor, quien había fallecido en el curso del año 1904 siendo propietario de estas tierras, que habían sido heredadas por Julio Argentino. 

En febrero de 1905, el mismo general había solicitado por nota al Ministro deHacienda, Obras Públicas y Colonias de la Provincia, el permiso correspondiente para fundar la colonia y pueblo a denominarse “ALEJANDRO ROCA” en sus tierras dentro del departamento Juárez Celman. El 20 de febrero, la Dirección General de Rentas certificó que la propiedad se componía de 91.550 Ha. 

El pueblo se constituyó “con una plaza, 40 manzanas comprendiendo en esta denominación fracciones de tal y 20 lotes de quintas que sumaban en total ciento setenta y cinco hectáreas inclusive las calles”, determinándose que todas las calles tendrían 20 metros de ancho excepto la calle N° 1 y bulevar que tendría 30 metros, siendo 13 las calles que correrían de norte a sur y 8 de este a oeste.

El 17 de marzo de 1905 es la fecha en que la Provincia de Córdoba concede los beneficios fiscales a la Colonia ALEJANDRO ROCA, motivo por el que se la toma como fecha fundacional.

En mayo del mismo año, el General Roca, domiciliado entonces en la ciudad de Buenos Aires, otorga poder especial ante el escribano público don Manuel Lacase, a don Abraham A. Becerra, chileno, para que pueda otorgar escrituras, percibir precios de venta en las condiciones que hubiera pactado, tanto en las ventas al contado como a plazo, o en remate público, los solares, las quintas y chacras de la Colonia y pueblo de Alejandro Roca, de su propiedad.

Un nombre detrás del poder

Si bien la historia referencia casi con exclusividad el apellido Roca con el que fuera presidente argentino, queda claro que Alejandro estuvo presente en cada decisión tomada por su renombrado hermano.

Sobre la persona de don Alejandro Roca se sabe que nació en la ciudad de San Miguel de Tucumán en el año 1838 y era hijo primogénito del matrimonio formado por el coronel José Segundo Roca y Agustina Paz. Alejandro, al igual que sus hermanos, realizó sus estudios primarios en la escuela del Convento de San Francisco, en su ciudad natal. Al morir su madre a mediados de 1855, fue enviado junto a hermana Ataliva a la ciudad de Buenos Aires a vivir con su tía, Segunda Roca de Reboredo.

Tanto Alejandro como Ataliva empezaron a ejercer el comercio desde muy jóvenes. Alejandro también participó activamente en las contiendas políticas durante todo el período de organización nacional.Habiendo adquirido extensiones de campos en nuestra provincia, se dedicó a explorarlos fijando su domicilio en la ciudad de Río Cuarto. Fue miembro fundador de numerosas instituciones nacionales, entre otras la Sociedad Rural Argentina y el Jockey Club. También fue jefe político del Departamento Río Cuarto.

Retirado de sus actividades a principios de 1904, soltero y sin descendencia, se radicó en la Capital Federal donde falleció el 2 deabril de ese año, sin poder conocer la población que ya había comenzado a surgir en los campos que le pertenecieran, en condominio con su hermano Julio.

Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta.A 115 años de su fundación, el progreso no se detiene.

Alejandro, como comúnmente la nombran los que allí habitan, está ubicada en el Departamento Juárez Celman, entre las localidades de Reducción y Los Cisnes, distando a 50 km de La Carlota, cabecera departamental, y a 305 km de la ciudad de Córdoba, capital provincial.

En continua expansión desde su nacimiento a la vera de la estación de ferrocarril homónima, Alejandro, a diferencia de otros tantos asentamientos urbanos, tuvo la particularidad de extenderse a la par de las vías férreas, sin cruzarlas, lo que posiblemente haya incidido positivamente en la integración social de sus habitantes a lo largo de su historia. 

Pero sin lugar a dudas la característica más notable de la localidad es su constante crecimiento económico y poblacional. 

Desde sus comienzos, el desarrollo de las actividades agropecuarias constituyó la fuente principal de trabajo, pero en los años 90, la economía tuvo un importante agregado industrial. 

Por aquel entonces se hicieron presentes dos grandes empresas maniceras: Aceitera General Deheza y Cargill,que luego pasó a ser Golden Peanut. Ya en el nuevo milenio, puntualmente en el año 2011, una empresa productora de bioetanol, Promaíz, se radicó en la localidad, que no cesaba de crecer. 

A raíz del asentamiento de estas empresas se fueron instalando compañías vinculadas con el rubro, ofreciendo diferentes oportunidades de trabajo a la población local y sus alrededores, que afianzó el crecimiento de Alejandro en las últimas dos décadas.

En este 2020 Alejandro Roca transita sus 115 años, y lo hace de la mano de un nuevo gobierno municipal que tiene al mando del Ejecutivo a la primera mujer intendente de la historia de la que una vez fuera colonia: la licenciada Ariana Judith Viola, en quien la población depositó la confianza para que dirija el destino de los alejandrinos durante los próximos cuatro años. Pero el gobierno no lo hará solo. 

Todo el pueblo continuará avanzando y trabajará para mantener lo logrado y elevar más aún la calidad de vida de sus habitantes. 

Será el aporte de cada alejandrino, con su trabajo diario y con el compromiso asumido junto a sus vecinos, lo que

seguramente continuará celebrando Alejandro Roca en cada aniversario, y que se reflejará en su destacable crecimiento.  Es tarea de todos (por ADRIANA MISTÓ publicado en el medio Historias de Río Cuarto. Edición Regional el día  - [email protected]

Te puede interesar
ramona

Ramona: la lucha de una mujer que se hizo ley

Especiales 03 de marzo de 2024

La resistencia y lucha de una campesina del noroeste cordobés por defender su tierra, generó la formulación de la Ley 9150 para proteger a cordobeses que no tienen regularizada su situación posesoria. Se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de Saneamiento de Títulos y creación del Registro Personal de Poseedores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email