Financiarán proyectos comunitarios de acceso al trabajo y uso de tecnologías

Es en el marco del Fondo Ayudar, que prevé apoyo económico a proyectos de alto impacto social y productivo. La Asociación Mutual Carlos Mugica ampliará sus instalaciones, donde trabajan en la instalación de Internet y WiFi gratis en barrios populares, beneficiando a unas 7.000 familias. La entidad desarrolla además empleo en áreas tecnológicas, comunicación popular y emprendimientos de la economía familiar.

General 17 de marzo de 2024
maquinas

La Secretaría General de Desarrollo Social y la Asociación Mutual Carlos Mugica firmaron un convenio, en el marco del Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social (Fondo Ayudar), que contempla financiamiento público privado para el desarrollo de proyectos de alto impacto social.

Para ello, el Consejo Provincial de Políticas Sociales destinó para este año un presupuesto de 300 millones de pesos. Este monto será adjudicado a organizaciones sociales y civiles que trabajen por la reducción de la inequidad económica y social, y para reducir la pobreza y la exclusión.

 
Asociación Mutual Carlos Mugica
La Asociación Mutual Carlos Mugica es una de las entidades seleccionadas por el Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Políticas Sociales por su proyecto “Gestión Comunitaria de Programas de Promoción del Trabajo Autogestivo y de la Economía Solidaria”. Su principal línea de acción es promover la generación de empleo en áreas de TICs, emprendimientos de la economía familiar y el autoempleo en sectores técnicos.

Para ello, la organización recibirá un aporte de 11 millones de pesos en dos pagos, previa rendición de cuentas del desembolso anterior.

Marcos Galán, presidente de la Mutual, destacó la importancia de contar con este apoyo, el cual “permitirá la ampliación de nuestra sede para potenciar los trabajos que hacemos”. 

Galán añadió que “uno de los programas que llevamos adelante es la instalación de Internet en barrios populares; estamos trabajando en 24 barrios actualmente en el servicio de conexión domiciliaria, también con servicios tecnológicos y Wi Fi libre. Estamos brindando servicio a 7.000 familias. Esa ampliación va a ser el espacio donde funcione ese equipo”.

Paulo Cassinerio, secretario General de Desarrollo Social, se refirió a “esta posibilidad que tenemos de trabajar con distintas instituciones, ONG’s, cooperativas o mutuales, como en este caso, nos permite al Gobierno de la Provincia de Córdoba, al área de Desarrollo Social, poder tener más cercanía territorial. Esas instituciones, que tienen esta presencia y este trabajo en los barrios, nos permite el trabajo en conjunto que venimos realizando desde hace tiempo, para poder llegar a la comunidad con más celeridad”.

La mutual Carlos Mugica fue fundada en el año 1987, y desde sus inicios desarrolla acciones de promoción comunitaria y social en la ciudad de Córdoba y localidades del interior, fundamentalmente vinculadas a temáticas de la economía popular y hábitat social.

Además, en el ámbito de la comunicación popular, sostiene un medio como radio La Ranchada, que es una opción de trabajo y capacitación vinculados a sectores populares excluidos del mercado laboral.

Una de sus principales líneas de acción radica en la producción vinculada al trabajo, a través de la capacitación de oficios. “Poder dictar también cursos de oficios en nuestra propia sede es muy importante, porque nos permite mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las prestaciones de servicio», agregó Galán.

Consejo Provincial de Políticas Sociales
Vale recordar que el Consejo de Políticas Sociales es una política de Estado provincial que promueve la participación de las organizaciones privadas y públicas, en la búsqueda de atenuar las situaciones de inequidad e injusticia que atraviesan los sectores más vulnerables.

Tiene a su cargo el Sistema Provincial de Promoción en Red de la Solidaridad Social “Fondo Ayudar”, cuyo objeto es crear mecanismos para reducir los desequilibrios económicos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email