El Interbloque de Juntos por el Cambio pone en conocimiento a la ciudadanía acciones que lleva adelante por el dengue

Solicitan, además, el ministro de Salud de la provincia asista al recinto legislativo para conocer las mismas como así también trabajar de manera mancomunada ante una emergencia donde no se pueden dilatar tiempos.

General 01 de abril de 2024
Legislatura

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio de la Legislatura Provincia de Córdoba ponen en conocimiento de la opinión pública, ciudadanos, Instituciones y Familias, las diferentes acciones que, desde este Poder del Estado, vienen llevando adelante frente a la Epidemia de Dengue. Además, solicitan que el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba concurra con inmediatez al recinto legislativo para escuchar a legisladores y accionar de manera conjunta ante un panorama de la enfermedad donde "no hay opciones para dilatar tiempos", señalan

Tales acciones se sintetizan en el marco de tareas conjuntas y simultáneas con concejales de la Ciudad de Córdoba. Las compartimos:

-          Recorridas permanentes por los centros de salud tanto de Capital como del Interior Provincial, independientemente del nivel de atención y del subsector sanitario al que pertenezcan, es decir, público, privado o mixto.

-          Toma de contacto con Directivos, Sectores Gremiales, Cuerpos Profesionales de Instituciones de Salud principalmente centrándonos en el individuo como sujeto del Sistema en Emergencia. Los pacientes refieren desinformación, excesivas esperas, condiciones antihigiénicas en no pocos casos, inaccesiblibilidad a los productos repelentes para protegerse del vector, por no estar disponibles y por su coste. También es frecuente la no realización de test o estudios complementarios en diferentes sitios de atención. Nos preocupa la demora en la atención de pacientes en emergencia clínica, con Dengue o no.

-          Presentación sobre tablas del proyecto de vacunación universal y gratuita en el ámbito provincial, dónde el voto de desempate de la máxima autoridad hizo que pasara a tratarse en la Comisión de Salud ocho días después, con el triste derrotero de que en dicha reunión no fuera puesto en el orden del día. "Hecho que consideramos como grave y discriminatorio", 

-          Citación a brindar apoyo a expertos a la Comisión de Salud a fin de abordar la educación, articulación de acciones, fumigaciones y tipos, entre tantos otros temas, lo que, a pesar de la adecuada solicitud, no fue contemplada por la máxima autoridad.

-          Presentación de proyecto para ampliar la atención en guardias mediante la anexión de consultorios móviles o no, tanto en Interior como en Capital, aún no tratado dada la ralentización de las sesiones parlamentarias y la equivocada elección de las prioridades en el orden del día. Se observa arbitrariedad.

-          Realización de permanentes consultas a expertos entre los integrantes de la Comisión de Salud parlamentaria tales como los Doctores Bría, Peirone y Briner.

-          Charlas informativas y de Gestión de la Epidemia entre los antes mencionados, el epidemiólogo Dr Carlos Ferreyra y unos 50 intendentes de toda la provincia. En todos los casos obró invitación al oficialismo por la vía adecuada sin su concurrencia.

-          Comunicación en particular de estos profesionales con altos funcionarios del Ministerio de Salud instando al cumplimiento de la ley de manejo del Dengue (9666) vigente en nuestra provincia, la que no se estaría aplicando.

-          Se trabaja además desde el Interbloque de referencia en dar cumplimiento al primordial postulado de la norma antes citada, que es la Creación de la Comisión mixta de seguimiento de la actual Epidemia de Dengue.

En concordancia con la grave situación sanitaria que se transita, vista la cerrazón de criterio de quienes tienen la máxima responsabilidad de manejo en el Sistema de Salud, y a la luz de la creciente morbilidad con números de afectados alarmantes y en aumento sostenido, la inadecuada documentación de la información a los fines de que se tomen las decisiones más acertadas en favor de mitigar y aliviar a la Familia cordobesa, es que instamos al Sr Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba a concurrir con inmediatez al recinto legislativo, escuchar a los integrantes de dicho Poder del Estado para brindarle el apoyo fruto del trabajo interdisciplinario llevado adelante a fin de hacer frente a esta situación de zozobra sanitaria.

"Señor ministro de Salud Dr Ricardo Pieckestainer, ni el mosquito lo espera, ni la posibilidad de muerte de los ciudadanos son opciones para dilatar tiempos"

Dicho comunicado está firmado por las fuerzas que integran el Interbloque de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar
FOTO-DENGUE

Recomiendan intensificar cuidados por el aumento sostenido de casos de dengue

General 17 de febrero de 2024

Ante el sostenido aumento de registros en la provincia, es necesario acentuar las medidas de prevención. Evitar picaduras, eliminar los potenciales criaderos y la consulta temprana son las principales recomendaciones para la población. En lo que va de la temporada, se confirmaron 872 casos de dengue, de los cuales 510 son autóctonos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email