Llaryora presentó la nueva Guardia Local de Prevención de Río Cuarto

El equipo cuenta con 60 guardias activos, 24 vehículos e incorporará a 100 nuevos aspirantes, con la misión de realizar un trabajo preventivo y disuasivo articulado con la Policía de Córdoba. El gobernador anunció una inversión cercana a los mil millones de pesos para dotar de equipamiento a este cuerpo municipal. A su vez, se reforzará el sistema de videovigilancia municipal, superando las 400 cámaras.

General 10 de abril de 2024
llaryora

En la capital alterna, el gobernador Martín Llaryora presentó la Guardia Local de Prevención, que tendrá la misión de acompañar a la comunidad a partir de un trabajo preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus distintas unidades especiales.

La Guardia, que tendrá como eje principal la cercanía con la comunidad, está compuesta por 60 hombres y mujeres, con una flota de 24 vehículos para desempeñar sus tareas.

A ese cuerpo de seguridad próximamente se sumarán unos 100 nuevos aspirantes.

Su función principal será operar e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad.

Así, el cuerpo aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.

El gobernador anunció una inversión de 1.000 millones de pesos en equipamiento para la Guardia Local de Río Cuarto y la ampliación del sistema municipal de videocámaras, para superar prontamente las 400 unidades.

Al mismo tiempo, Llaryora refrendó su compromiso asumido en diciembre de constituir en Río Cuarto una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la creación de una fiscalía antinarcóticos con asiento exclusivo en la ciudad.

Al respecto, el gobernador resaltó que la iniciativa se enmarca en “el compromiso asumido con los vecinos de reforzar la seguridad de Río Cuarto y el sur provincial”. Luego recordó que una de las primeras medidas adoptadas por su gobierno fue la incorporación de nuevos agentes y armas no letales para la capital alterna de la provincia.

En la misma línea, el mandatario provincial puso en relieve el trabajo articulado con la Municipalidad de Río Cuarto y el Gobierno Nacional en materia de seguridad. “La pluralidad de fuerzas genera una lógica totalmente distinta que nos permite, combatir el crimen y prevenir los delitos y coordinar las fuerzas de seguridad para ser más efectivas y para ayudar a nuestros vecinos”, sostuvo.

imagen

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas expresó: “Celebro la decisión política del gobernador de haber generado nuevas herramientas para que los municipios podamos actuar preventivamente en conjunto. A este problema lo abordamos todos juntos”.

Seguidamente, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, sostuvo que “a cada uno de los problemas cuando se está en la gestión hay que asumirlos y tomar decisiones políticas y de acción. La problemática de la inseguridad hay que abordarla en conjunto, de forma mancomunada y cada uno poniendo su esfuerzo.”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que “la seguridad es mucho más que la Policía de Córdoba, es un sistema integrado que tiene a la Policía como su columna vertebral. Llevaremos a cada ciudad las herramientas para que los municipios puedan trabajar y abordar el tema de la seguridad ciudadana”.

La iniciativa de las Guardias Urbanas Municipales se enmarca en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, sancionada en diciembre del año 2023.

Aquellos municipios y comunas que han adherido a la misma a través de sus respectivos Concejos Deliberantes han sido facultados para conformar en sus localidades Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

Estuvieron presentes en la ocasión, además, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri; el Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, Francisco Salcedo; y el Director General del Centro Cívico de Río Cuarto, Julián Oberti; entre otras autoridades provinciales, municipales y de seguridad.

Te puede interesar
tapias

Para prevenir incendios inauguran una Base Operativa en Las Tapias

General 16 de mayo de 2024

Es el primero de cuatro dispositivos que estarán distribuidos en todo el territorio provincial. Cuenta con pista de aterrizaje multipropósito, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo y tanques australianos de 300.000 litros para reservorio de agua. El gobernador Martín Llaryora recordó la nueva legislación vigente e instó a los productores en avanzar en los cortafuegos como medida preventiva.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email