Llegaron a la Departamental Policial Juárez Celman las armas no letales

Fueron entregadas a todas las dependencias policiales.

General 11 de abril de 2024
armas no letales

En la jornada de este jueves 11, el director de la Unidad Regional Departamental Juárez Celman, Comisario Mayor (Lic.) Guillermo Tappia, y la subdirectora Comisario Mayor (Lic.) Fabiana Medina hicieron entrega al personal de armas no letales. Fueron entregadas a Oficiales Superiores y Jefes.

La provisión de lanzadoras menos letales, marca Byrna modelo SD, con respectiva pistolera y porta cargador de polímero, garrafa de CO2, y proyectiles Kinetic calibre 68, serán incorporadas para el trabajo diario del personal de todas las Dependencias de esta Unidad Regional.

Cabe resaltar que, el personal que recibió dichas armas fue capacitado bajo las modalidades Teórica - Practica y la totalidad de los efectivos aprobaron el curso respectivo de Operadores de las Lanzadoras menos letales.

El gobierno provincial adquirió 1000 armas no letales 

Días atrás el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López junto al secretario de Seguridad, Claudio Stampalija y a la Jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, presentaron la adquisición de 1000 armas no letales que se suman al equipamiento de la Policía de Córdoba.

Se trata de armas que permiten incapacitar múltiples agresores con un solo dispositivo, preserva la distancia permitiendo disparos efectivos hasta 30mts. y despliega agentes químicos que contienen de forma indirecta, logrando incapacitar de manera temporal a los agresores. De esta manera se minimiza el riesgo de la vida de los involucrados.

El nuevo equipamiento será destinado al accionar de las Unidades Operativas de calle de la fuerza policial donde se cuenta con personal instruido para los fines.

Esta adquisición está enmarcada en el diseño de un protocolo que realizó el gobierno provincial en el año 2020, que determina que “el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas de Seguridad debe ser el mínimo necesario, y proporcional a la amenaza”, conforme a la Ley de Seguridad Interior, Ley Nacional de Seguridad Pública, Ley Provincial de Seguridad Pública y los Protocolos vigentes relativos al uso racional de la fuerza. Es por ello que desde comienzo de año se trabajó sobre la idea de incorporar armas menos letales, diseñadas para incapacitar o controlar a una persona y reducir al mínimo el riesgo de lesiones graves o muerte. 

En la presentación, realizada en el Salón Azul de la Policía de Córdoba, el ministro López comentó “Esto no es una acción aislada sino que va de la mano con varias acciones que estamos llevando adelante desde el Gobierno de Córdoba y nos parece importante seguir sumando herramientas a nuestros efectivos policiales para seguir combatiendo el delito” además agregó que “En 45 días todas las armas estarán a disposición del personal policial conforme a que la fuerza vaya realizando las capacitaciones correspondientes”.

Con la adquisición de estas armas el Gobierno de Córdoba se suma a los estándares internacionales en el uso racional y escalado de la fuerza, privilegiando la integridad y vida de los ciudadanos, operando y haciendo real el respeto de los derechos humanos.

Te puede interesar
turismo

Más de 5 millones de turistas visitaron Córdoba durante la temporada

General 01 de marzo de 2024

El dato surge luego del relevamiento realizado por la Agencia Córdoba Turismo, que incluye los meses de diciembre, enero y febrero. Los festivales fueron el gran motor y atractivo turístico en todo el territorio provincial. Punilla, Calamuchita y Traslasierra fueron las áreas de mayor cantidad de visitantes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email