Etcheverry y Podversich: Compleja situación atraviesa el hospital municipal de Alejandro Roca

Así lo informaron en conferencia de prensa el intendente Aldo Etcheverry y el director del Hospital Doctor Norberto Podversich. El dinero enviado a través del Fo-Fin-Des ya no alcanza y cambió el sistema de manejo con las mutuales. Se analiza comenzar a cobrar aranceles.

General 12 de abril de 2024
alejnadro

En la mañana de este viernes 12, el intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry y el director del Hospital Municipal, Norberto Podversich, brindaron una conferencia de prensa a modo de dar a conocer, principalmente, la situación preocupante que vienen pasando en el hospital municipal, por haberse incrementado considerablemente la cantidad de pacientes, como así también la falta de recursos debido a que, lo que envía la provincia no alcanza a cubrir los costos sumado que el gobierno Nacional por Decreto decidiera que los municipios 

A cuatro meses de iniciada la gestión de Etcheverry, destacaron que el panorama no es alentador tanto para el área de atención municipal como así en algunas otras áreas de estado.

En primer lugar, el mandatario manifestó que, a pesar de que hubo algunas mejoras en las condiciones económicas del estado, porque, por un lado, los vecinos se acercaron a cumplir con las moratorias y además porque se han reducido los gastos del estado considerablemente en relación al año anterior, "hay indicadores económicos que preocupan", añadió.

A modo de ejemplo señaló que, en cuanto a la coparticipación, en relación con el mes de enero, “es la misma a pesar de una inflación del 35 por ciento, lo cual es menor la recaudación”, dijo.

En relación a Salud dijo que desde el FO-FIN-DEA, lo que envía la provincia no alcanza a cubrir el 40 por ciento de los costos del hospital municipal.

Señaló que el ingreso por este programa fue de 14 millones este mes, sólo el dos por ciento más respecto al mes anterior “y lo gastos del hospital actualmente son de 34 millones”.

El hospital es autogestionado, “lo que significa que nosotros le cobrábamos a las mutuales y recuperábamos dinero, este sistema estaba garantizada por la Nación a través de una institución  donde ellos le cobraban a la mutual y aseguraban la devolución a los municipios, pero a través de un Decreto el Gobierno Nacional ha eliminado esta área de control y de garantía y nos hemos quedado sin ese recupero, y  estamos tratando de negociar con las mutuales pero es bastante difícil,  y menos pensar en conseguir resultados en el corto plazo,  por lo tanto ese dinero no ingresa entonces el hospital está funcionando por los más de 20 millones que aporta el municipio”.

Ante esta situación, “se está pensando en arancelar a los pacientes mutualizados para especialistas y también de otros”.

En cuanto a la maquinaria se están recuperando bastante “pero en estos momentos estamos teniendo un problema con el tránsito pesado por el tema de las lluvias”.

Agregó que se tratará de garantizar que el transito no se corte, “pero gracias a empresas de la comunidad estamos avanzando en otro tramo del tránsito pensado que llegará hasta las empresas”.

Ante esta situación, seguimos garantizando el normal funcionamiento de todas las dependencias públicas, “y lo que estamos pidiendo es un acompañamiento de la población en el pago de los impuestos y la colaboración en todas las acciones".

Podversich: “Hoy estamos trabajando sin cobrar a los mutualizados y a los no mutualizados”

Por su parte, el director del hospital, Norberto Podversich dijo que no solo hoy se tiene el problema de que no se le está facturando a las obras sociales, si no que “debido a la situación imperante, muchos pacientes ya no pueden viajar a las grandes ciudades, y es así que se ha incrementado la atención en estos últimos meses en la localidad, hasta tal punto que estamos viendo más pacientes mutualizados que no mutualizados”.

Señaló que desde el mes de febrero a marzo la atención médica aumentó el 20 por ciento, “hubo 1.000 pacientes no mutualizados y 1.200 mutualizados además 75 ecografías, 200 electrocardiogramas, 350 placas radiográficas, 38 derivaciones, diversas prácticas, 43 internaciones de 66 días, entre otros”.

El problema es que antes a los mutualizados les cobramos, “pero hoy ya no podemos, y no sabemos cómo se irá solucionando”.

En cuanto al servicio del hospital dijo que tienen varios especialistas como cardiólogos, ginecólogo, traumatólogo cada 15 días y un obstetra que esta los martes, nutricionista, ecografista que viene cada quince días y pediatra dos veces por semana.

Al respecto señaló que no alcanza el cupo del personal para atender a todos los pacientes, “por lo que hoy se complicó y hoy el déficit es altísimo que deja el hospital y se va a incrementar mucho si no se le da alguna solución rápida”.

Por lo que se harán algunos ajustes, “porque se nos hará imposible continuar sino arancelaremos pacientes mutualizados por el momento”.

Al finalizar, el intendente dijo que están haciendo todas las gestiones pertinentes como para dar soluciones en lo inmediato.

Agregó que es un esfuerzo que hay que hacer entre todos, y lo importante es trabajar “todos juntos y entender lo que nos pasa”, subrayó Etcheverry.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email