El gobernador Llaryora en Río Cuarto señaló que en tiempos difíciles la unión permite sembrar esperanza

Resaltó la importancia de un trabajo mancomunado entre estado municipal, provincial y vecinos, para encontrar soluciones ante la crisis que, hoy, la sociedad atraviesa.

General 18 de abril de 2024
iara 2

Durante las jornadas de este miércoles 17 y jueves 18, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, visitó la ciudad de Río Cuarto donde dejó inauguradas obras, firmó convenios, entregó créditos del Banco de la Gente y escrituras sociales del programa "Tu casa tu escritura", habilitó la red colectora cloacal de barrio Paraíso y concretó el lanzamiento del Programa Fortaleciendo Clubes. Todas acciones que, según dijo, le inyectaron a la ciudad más de 100 millones de pesos, son producto de un trabajo mancomunado entre estado municipal, provincial y vecinos que permite, sobre todo, "sembrar esperanza".

En todo este accionar de dos días, estuvo acompañado por el intendente Juan Manuel LLamosas, por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, por el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez, por la ministra de Desarrollo Social, Laura Jure y por el candidato a intendente de Hacemos por Córdoba y actual secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas.

Accionar que tuvo su punto cúlmine en la mañana de este jueves 18, en el Viejo Mercado donde procedió a la entrega de créditos del Banco de la Gente y la entrega de escrituras.

Para Llamosas,  el gobernador llegó a esta ciudad “sólo con buenas noticias”, que pasaron por la habilitación de la red colectora cloacal de barrio Paraíso, que beneficiará a 1.100 vecinos, la firma del convenio para la reparación del edificio de la escuela Normal Justo José De Urquiza, donde se invertirán aproximadamente 480 millones de pesos y anunció que destinará otros 785 millones para la recuperación edilicia de ocho escuelas provinciales de dicha ciudad capital alterna.

Luego de mencionar todas estas acciones, dijo que es bueno saber que cuando se trabaja de manera mancomunada entre el gobierno provincial y la municipalidad, “el beneficio es para la ciudad”, a lo que agregó que en estas épocas de crisis como las que se están viviendo, que el estado esté presente en dar una mano para “algún emprendimiento o para saldar algún compromiso”, habla de una política pública que tiene por objeto “ayudar a la gente”, dijo.

Y en este sentido resaltó la entrega de escrituras que "es como si se entregaran las llaves de las casas", y en relación al otorgamiento de créditos, los veía como una posibilidad de llegar a cada uno de los vecinos y extenderles una mano en momentos difíciles que se viven.

Guillermo De Rivas, por su parte, mencionó que era muy importante el hecho de reunirse como comunidad con el objetivo de presenciar a un estado presente, que brinda soluciones “realmente en tiempos difíciles”.

Agregó que los 230 créditos que se entregaban en dicho acto no eran solo una ayuda económica si no que se trataba de un aporte desde el gobierno provincial para que los vecinos puedan seguir emprendiendo y así generar recursos que les permita salir adelante.

Esta acción se llama “esperanza”, porque, “salimos adelante con un estado que acompaña, pero principalmente laburando”.

En cuanto a las escrituras dijo que el no tener ese papel que asegura la propiedad, sin dudas genera incertidumbre, intranquilidad, “pero hoy el estado se la entrega de manera gratuita”.

Señaló que al Río Cuarto de hoy lo estaban haciendo juntos con el gobierno provincial y que estaba seguro que, a futuro, seguirán trabajando de la misma manera, “pero siempre pensando en hacer de un Río Cuarto más humano y para eso es necesario un estado presente”.

Por último, se comprometió a hacer entrega en un futuro de créditos del Programa Vida Digna, especialmente para aquellas familias que tienen a su cargo personas con discapacidad.

Llaryora habló en la misma sintonía de quienes lo precedieron donde los conceptos "esperanza", "trabajo mancomunado", "progreso", "crisis", "oportunidades", sirvieron para delinear el eje discursivo.

En un primer momento de su discurso, comentó sobre la firma del convenio con la Escuela Normal que permitirá su reparación, y en ese punto valoró a estas escuelas desde el surgimiento mismo, porque fueron formadores de docentes, “por eso donde hay una escuela normal se sembró progreso y se sembró crecimiento”, para agregar que los países que crecen son los que apuestan a la educación, “y esto no deben ser solo palabras sino hechos”, sentenció.

Pero, “cuando faltan recursos, nos tenemos que unir", dijo, en alusión que estos arreglos en las escuelas fueron posible por el trabajo mancomunado entre provincia y municipio.

Aunque, reconoció el acompañamiento de cada docente, de cada directivo de las escuelas de esta ciudad que, en pleno enero, cortaron sus vacaciones “y se pusieron a trabajar en cada uno de los establecimientos y con el FODEMEEP, hoy estamos arreglando las escuelas para que los chicos estén mejor”, sentenció.

La inversión para esta escuela fue de 500 millones de pesos.

Ya con el objetivo puesto en su presencia en el Viejo Mercado, habló de las escrituras sociales, que dan tranquilidad porque, “después de tantos años de pelea, hoy llegó el día, tu casa es tuya”, dijo.

Reconoció que, en tiempos actuales, “con la economía como está” se hace imposible que las familias puedan adquirir su escritura, debido al alto costo que tienen, (800 mil pesos) como también se hace imposible para los estados estas entregas si no trabajaran de manera mancomunada.

En relación con los créditos del Banco de la Gente, que también fueron entregados en el mismo acto, señaló que estos son consecuencia de una idea de gobierno, “distinta”, donde reconocen que hay que sostener los planes productivos, “y estos tienen que cerrar con la gente adentro, cerrar con trabajo y producción”.

Llaryora confesó que sabía que nadie estaba contento cuando se pierde el trabajo o cuando se tiene que llevar a un hijo al comedor popular porque todos quieren tener un trabajo digno, para poder alimentar a sus hijos en sus mesas, y darles la mejor educación para tener el mejor futuro.

Agregó que van a continuar con esta política de entrega de programas, que entiende, “no resuelven todos los temas, pero ayudan…".

Reconoció que es difícil para el gobierno resolver todos los problemas, pero, “ante esta situación, me parece que tenemos que multiplicar el trabajo para estar juntos el gobierno municipal y provincial, para conseguir los recursos para no mirar al costado y trabajar para salvar todo el empleo que podamos”.

Y es por esto que, “continuamos con la obra pública, arreglando, e insertando fondos y hoy acá, sin contar con las escrituras va a ver casi 100 millones de pesos que se vuelcan a la economía local”.

Y esto es venir a poner “esperanza”, por eso, “cuéntenles a otros vecinos que nosotros vamos a seguir poniendo cada peso que tenemos en incentivar el mercado cordobés, el movimiento de la economía”.

Aconsejó a los vecinos que, si tienen una idea que la lleven a cabo, a lo que añadió que las “crisis son oportunidades, porque en medio de estas, quizás, se encuentra una ventana de esperanza”.

Dijo que esta ayuda a través del Banco de la Gente permitía ponerles alas a los emprendimientos, "es un empujón". 

Cerró con una frase que la Madre María Teresa de Calcuta utilizó para responderle a un periodista, quien le preguntó si lo que estaba haciendo en la India iba a cambiar la vida de la gente, a lo que la Madre dijo, no pero hoy estamos viviendo un mar con desesperanza, con angustia, con crisis económica, por lo que es un mar salado, pero yo me levanto todos los días con mis hermanas y  cada uno que atendemos es como una gotita de agua dulce que vertemos en ese mar, porque cada día que yo meto esa gotita de agua dulce, para esa persona, ese día, el mar es menos salado que ayer".

Llaryora agradeció a quienes ayudaron en diciembre para que no le saquen la plata del bolsillo a los cordobeses

En la continuidad de su discurso agradeció a los legisladores presentes por apoyar la postura de Córdoba en el mes de diciembre en el Congreso Nacional ante el tratamiento de la Ley Omnibus.

Especialmente, se dirigió al diputado Nacional Carlos Gutiérrez, a quien le expresó que diciembre fue difícil, pero se logró, “que nos saquen la plata del bolsillo a los cordobeses con más retenciones…así que, fuerte el aplauso a los que se animaron, en diciembre, a bancar la postura de Córdoba”.

Valoró la presencia del legislador Ariel Grich (Juntos por el Cambio), porque demuestra que el estar ahí a pesar de ser de un partido distinto, “puede ser la imagen del presente”, porque “si los argentinos dejamos de pelear, si los dirigentes estamos junto a la gente, y tiramos para el mismo lado, la Argentina sería otro país porque la Argentina sufre de la pelea, de la agresión y eso nos hace sufrir a todos”, enfatizó.

iara 1

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email