Un documental de jóvenes de la región participa del Tercer Festival de Cine del Fin del Mundo en Ushuaia

La producción es de Diego Ludueña, oriundo de Ucacha y Glenda Mackinson de Huinca Renancó

Especiales 19 de abril de 2024
manto

El documental “Tras un manto de Neblina”, realizado por la Unidad Central de Comunicación Institucional (UCCI) de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya producción estuvo a cargo de Diego Ludueña, oriundo de Ucacha y Glenda Mackinson de Huinca Renancó fue seleccionado para ser parte del  Tercer Festival de Cine del Fin del Mundo, que se realiza en Ushuaia entre el 18 de abril al 21 de abril en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi.

Cabe destacar que este documental fue presentado en la localidad de Ucacha en el mes de septiembre del año 2023, donde estuvieron presentes los Veteranos de la Guerra de Malvinas junto al intendente Ariel Moreyra.

Desde esa presentación, vinieron muchas más, en varias regiones del país hasta llegar a esta instancia de relevancia internacional.

Este festival es una iniciativa de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y durante esos días se exhibirán 17 largometrajes y cortometrajes, de los cuales saldrán los mejores. 

La ceremonia de apertura oficial fue este jueves 18, en la Sala Niní Marshall. 

De acuerdo con lo publicado por la UNC, en el documental se puede observar y escuchar relatos en primera persona de siete excombatientes: Rubén Beranek, Eduardo Dalmasso, Jorge González, Ramón Leguizamón, Osvaldo Pecchio, Oscar Schmidt y Hugo Zalazar.

Narran sus vidas, desde la infancia en Ucacha hasta los años de juventud marcados por la guerra, y comparten cómo enfrentaron los desafíos significativos en la etapa que siguió a ese período. 

Ante un auditorio repleto de espectadores, con los protagonistas en la primera fila, el documental fue presentado por Ludueña, quien destacó la importancia de las Islas Malvinas. «Las Malvinas no son un pedazo de tierra que está ahí en el sur Atlántico, son un paso interoceánico, son la diversidad de los mares, es la energía, es el mineral, es un lugar geoestratégico de importancia mundial…», expresó. Continuó explicando que el objetivo de este documental fue darle voz a los excombatientes que fueron parte de la gesta y la lucha por ese territorio nacional.

El documental abre con una reflexión profunda sobre la tierra como un símbolo de identidad, la tierra como territorio que encarna la esencia misma de la nación. Es un recordatorio de que cuando esta tierra es amenazada, cuando es arrebatada o usurpada, surge una lucha incansable y valiente. Es desde esta premisa que se despliega el cautivante relato que une las particulares historias. Una particular historia de un soldado argentino que, estando prisioneros de los ingleses, llenó uno de sus borceguíes con tierra de las islas y fingió una herida en un pie para que no le descubrieran su tesoro, y así poder llevarlo al continente. «Conservar este tesoro era una forma de quedarse en las islas y desde allí resistir hasta la recuperación definitiva de las islas Malvinas», se escucha en la introducción del documental. 

Los relatos de los excombatientes se alternaban con los de algunos de sus familiares, como hilos entrelazados en un tejido de recuerdos. Las imágenes en fotos y videos antiguos servían como ventana al pasado, desvelando momentos compartidos, gestos de amor y apoyo en medio de la adversidad. Este recorrido por momentos emotivo se pintaba de una profunda tristeza con los crudos videos de la guerra. La expresión de dolor y miedo de los heridos y los cuerpos de quienes perdieron la vida, combinado material audiovisual con el ruido de las explosiones, de los disparos, de los aviones. Una combinación de ruidos que aturdía dentro de esa sala, el espectador en el intento imaginar haber presenciado en vivo el terror de esos ruidos ensordecedores. 

Todo comenzó con el sorteo de los números que designaban a aquellos que participaron en la guerra, un sombrío presagio de lo que vendría. La preocupación inicial se acrecentaba gradualmente. El relato continuaba con el viaje en avión sin asientos, en el que se enteraron a dónde iban, esto agudizó la sensación de inminente pesar. A medida que avanzaba la historia, la situación empeoraba, la desolación y desesperanza crecían al igual que el miedo. La percepción de la realidad era cada vez mayor y la conciencia de lo que estaba por venir se afianzaba con cada palabra y movimiento.

Lo que resultaba emotivo eran los pequeños destellos de felicidad en medio de la guerra, como cuando recibían encomiendas cargadas de cariño y esperanza. Estos paquetes incluían alimentos que compartían entre ellos, cartas que les recordaban a sus seres queridos y, en un recuerdo particular, la posibilidad de escuchar un cassette. Sin embargo, estos momentos de alegría se volvían cada vez más fugaces a medida que la narración avanzaba. La sombra de la tragedia los iba oscureciendo, con el estruendo de los bombardeos resonando, el frío implacable, la oscuridad, el hambre constante, la profunda soledad, y la dolorosa experiencia de presenciar y asistir a  los compañeros caídos en combate. La falta de conocimiento y experiencia, propios de su juventud, agravados por la inferioridad de su equipo en comparación con el inglés.

Un relato muy particular fue el de Oscar Schmidt, quien sirvió como soldado del ejército en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), siendo destinado a Comodoro Rivadavia. Formó parte de una operación especial con efectos especiales diseñada para simular la guerra. Esta representación ficticia, que incluyó la presencia de camarógrafos y fotógrafos, lo llevó a convertirse en la portada de la revista Gente con el famoso título ‘Estamos ganando’. Schmidt compartió sus sentimientos al respecto en cuanto se enteró del propósito de esa producción: «Sentí que soy parte de una mentira… sentí el dolor profundo de decir, estos tipos nos están usando”.

El documental culminó con una emotiva declaración por parte de uno de los excombatientes: «No es lo mismo defender el canal de Beagle contra Chile…que con una potencia como los ingleses, por eso uno lo quiere tanto a Maradona». Tras estas palabras, al final del documental los excombatientes respondieron si volverían a Malvinas y si  es que ya volvieron, cómo fue esa experiencia. Posteriormente, todos los presentes se pusieron de pie y aplaudieron en un emocionante reconocimiento a su valentía y sacrificio. El aplauso se extendió en el tiempo, un aplauso prolongado que resonó en todo el salón. Algunos no pudieron contener las lágrimas, conmovidos por las experiencias compartidas y la fortaleza de aquellos que enfrentaron la adversidad en la guerra y en la vida después de ello. 

Premiados en el año 2023

Los Premios No Oficiales fueron los siguientes:

Premio del Público:

Antes de negar de Lucas Concia

Premio Jurado Joven:

Primer Premio: Lo que nos contaron del amor de Bianca Fidani
Mención: Las intemperies de Guido de Paula y Andy Riva

Premio Accesibilidad Aldea de las Luces:

Carlos Montaña de Ita Romero.

Premio otorgado por Liliana Amate y Maga al Margen distribuidora:

Baqueano de Cristián Florentin Salinas y La noche y las tormentas de Nicolas de Luca y Luján Agusti.

Premio Argentores:

La uruguaya de Ana García Blaya

Premio Cine.Ar:

Rosa Azul de Alex Contrera

En tanto que los Premios del Jurado Oficial fueron:

Mejor animación:

Carne de Dios de Patricio Plaza.

Mejor Fotografía:

Ignacio Leónidas por Terra Incógnita de Ignacio Leónidas.

Mejor Guion:

Federico Polleri por La memoria que habitamos de Diego Ercolano.

Mejor Dirección:

Ignacio Ragone por Ida.

Mención:

La uruguaya de Ana García Blaya

Mejor Película:

Cambio de Lautaro García Candela

Te puede interesar
tres

La Tercera Marcha del Orgullo convierte a La Carlota en "referente, a nivel provincial, en materia de Diversidad"

Mara
Especiales 10 de marzo de 2024

En la jornada de este sábado 9, la organización Diversidad La Carlota llevó a cabo una movilización y un evento artístico en el Anfiteatro Municipal. En el acto central estuvieron presentes la intendenta municipal, Natalia Bellón, y referentes del gobierno provincial. Franco Bonino de la Agencia Diversidad destacó la importancia del trabajo realizado en dicha ciudad en términos de derechos adquiridos por la comunidad LGBTIQ+, lo que la convierte en un referente provincial.

ramona

Ramona: la lucha de una mujer que se hizo ley

Especiales 03 de marzo de 2024

La resistencia y lucha de una campesina del noroeste cordobés por defender su tierra, generó la formulación de la Ley 9150 para proteger a cordobeses que no tienen regularizada su situación posesoria. Se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de Saneamiento de Títulos y creación del Registro Personal de Poseedores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email