Villa María: Con una bicicleteada se llevó a cabo el Primer Encuentro "Infinito"

General 30 de abril de 2024
infinito

La Dirección de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Educación e Igualdad, desarrolló el Primer Ecuentro “Infinito“, una propuesta que tiene por objetivo visibilizar el autismo, en el marco del mes que lo conmemora.

En este sentido, niños, niñas, adolescentes  padres, madres, familiares, fundaciones y autoridades municipales caminaron, patinaron, pedalearon y rodaron en una pequeña marcha para cerrar la semana que comenzó con la charla del referente e influencer en neurodivergencia, Ian Moche. 

Allí, la directora de Discapacidad, Sara Chaisi, comentó: ”Fue una marcha para valorizar, para que nos visibilicen. Llevamos bicicletas adaptadas, algunos papás vinieron con su propia bici e hicimos un pequeño recorrido”. 

“Queremos sensibilizar, que los vecinos y vecinas entiendan que tienen que ser amigables. En estos meses de gestión hemos hecho hincapié en trabajar con las familias, y la gente se acerca mucho más”, cerró la funcionaria.  

Sobre el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) engloba lo que Antiguamente se denominaba Trastorno Generalizado del desarrollo (TGD), TGD No Especificado, Autismo, Trastorno Desintegrativo Infantil y síndrome de Asperger. Es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras. Esto interfiere en la interacción social, la comunicación y la integración sensorial que refiere al proceso por el cual el cerebro recibe, procesa y organiza la información del entorno. 
Sin embargo, no se puede hablar de un solo tipo de autismo, por lo que no hay dos personas iguales con condición del espectro autista: hay un amplio abanico de manifestaciones y de necesidades de apoyo.

En Argentina, no existen datos estadísticos sobre cantidad de personas que tienen comportamientos dentro del espectro autista, pero especialistas toman los datos de Estados Unidos, y estiman que una de cada 36 personas poseen algún tipo de este trastorno.
Y para 2030 la prevalencia, se estima que será en 1 de cada 2 personas 

Hay características que pueden identificarse y es importante prestar atención para buscar ayuda profesional lo más pronto posible.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email