Liberaron dos flamencos australes y 48 aves pequeñas en la región Ansenuza

Las especies fueron recuperadas por Policía Ambiental, en procedimientos de control y fiscalización realizados en toda la provincia. Fueron asistidas y rehabilitadas en la reserva Tatú Carreta y en el Parque de la Biodiversidad.

General 10 de mayo de 2024
liberan

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular liberó dos flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) a orillas de la Laguna del Plata, en la región de Ansenuza, a partir del trabajo articulado entre Policía Ambiental y centros de rescate de la provincia de Córdoba.

Uno de los ejemplares fue rescatado del cautiverio en febrero de 2023, en la localidad de Justiniano Posse.

Tras denuncias, agentes de la repartición allanaron el domicilio y encontraron al flamenco en el patio de una casa.

El animal fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta, donde pudo realizar un proceso de rehabilitación y, finalmente, regresar a su hábitat natural.

El otro flamenco fue encontrado por un ciudadano en la localidad de Rosario del Saladillo; luego de transitar por un período de cuarentena en el Parque de la Biodiversidad, se pudo corroborar que el animal estaba en perfecto estado de salud.

Desde Policía Ambiental recuerdan que, en caso de encontrar animales salvajes en buenas condiciones sanitarias, se debe dejar que sigan su curso; además, solicitan no intentar capturarlos, lastimarlos o trasladarlos, y tampoco darles agua ni comida.

Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, refuerza las recomendaciones y agrega: “A los animales salvajes los debemos dejar en su hábitat natural, que le saquemos una foto y que lo disfrutemos en el lugar en el que está”.

La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba.

La laguna, además de ser el hábitat y lugar de reproducción del flamenco austral, es uno de los puntos de migración para el flamenco andino y el flamenco de James, por lo que en la zona se observan tres especies de flamencos de las seis existentes en el mundo.

Suelta de aves
En la misma jornada, se liberaron 48 aves en el Camping “Bahía Ansenuza”, entre las cuales se encontraban ejemplares de capuchino canela, cardenal copete rojo, corbatita, corbatita dominó, jilguero, naranjero, reinamora y tordo común.

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email