Liberaron dos flamencos australes y 48 aves pequeñas en la región Ansenuza

Las especies fueron recuperadas por Policía Ambiental, en procedimientos de control y fiscalización realizados en toda la provincia. Fueron asistidas y rehabilitadas en la reserva Tatú Carreta y en el Parque de la Biodiversidad.
General10/05/2024
liberan

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular liberó dos flamencos australes (Phoenicopterus chilensis) a orillas de la Laguna del Plata, en la región de Ansenuza, a partir del trabajo articulado entre Policía Ambiental y centros de rescate de la provincia de Córdoba.

Uno de los ejemplares fue rescatado del cautiverio en febrero de 2023, en la localidad de Justiniano Posse.

Tras denuncias, agentes de la repartición allanaron el domicilio y encontraron al flamenco en el patio de una casa.

El animal fue trasladado al Centro de Rescate Tatú Carreta, donde pudo realizar un proceso de rehabilitación y, finalmente, regresar a su hábitat natural.

El otro flamenco fue encontrado por un ciudadano en la localidad de Rosario del Saladillo; luego de transitar por un período de cuarentena en el Parque de la Biodiversidad, se pudo corroborar que el animal estaba en perfecto estado de salud.

Desde Policía Ambiental recuerdan que, en caso de encontrar animales salvajes en buenas condiciones sanitarias, se debe dejar que sigan su curso; además, solicitan no intentar capturarlos, lastimarlos o trasladarlos, y tampoco darles agua ni comida.

Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, refuerza las recomendaciones y agrega: “A los animales salvajes los debemos dejar en su hábitat natural, que le saquemos una foto y que lo disfrutemos en el lugar en el que está”.

La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba.

La laguna, además de ser el hábitat y lugar de reproducción del flamenco austral, es uno de los puntos de migración para el flamenco andino y el flamenco de James, por lo que en la zona se observan tres especies de flamencos de las seis existentes en el mundo.

Suelta de aves
En la misma jornada, se liberaron 48 aves en el Camping “Bahía Ansenuza”, entre las cuales se encontraban ejemplares de capuchino canela, cardenal copete rojo, corbatita, corbatita dominó, jilguero, naranjero, reinamora y tordo común.

Ante situaciones que puedan dañar la fauna silvestre de la provincia, Policía Ambiental recuerda sus canales de denuncia: 0800-777-0220 (de 8 a 14), 0351-4420924 (de 8 a 14 horas) o vía web sin restricción de horarios.

Te puede interesar
DSC4677

La Legislatura reconoció al periodista carlotano Ennio Garzón Itarte

General11/06/2026
Mediante la iniciativa impulsada por la legisladora Graciela Bisotto, la Unicameral cordobesa distinguió al comunicador por su aporte a la cultura del sur provincial. Estuvieron presentes autoridades municipales de La Carlota, legisladores, periodistas y el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto.
Ola-de-frio-Como-prevenir-intoxicaciones-por-monoxido-de-carbono-1

Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

General23/05/2026
Ante la inminente baja de temperaturas, Salud recuerda algunas recomendaciones para una calefacción segura con artefactos a gas, leña y otros combustibles.
Si se presentan síntomas como mareos, debilidad, visión borrosa, palpitaciones, náuseas, confusión, entre otros, se debe acudir al centro de salud de inmediato.
Especialistas recomiendan hacer revisar por un gasista matriculado artefactos a gas y salidas de ventilación, de manera anual.
Lo más visto
duelo

Angela Ida Navarro viuda de Gonzalez

Necrológicas21/06/2026
Falleció en La Ciudad de La Carlota,  a la edad de 95 años. Sus restos son velados en Sala A de Nicanor Lopez 75 y recibirán cristiana sepultura el día Lunes 22 a las 11:00 horas en el Cementerio Municipal de La Carlota. Casa de Duelo: Eduardo Fernández 600 (La Carlota). Comunico Cochería ITATI.