A pesar de la reducción de casos de Dengue se continúa con la fumigación en Río Cuarto

General 11 de mayo de 2024
dengue

El Gobierno de Río Cuarto no cesa las acciones tendientes a disminuir la presencia de mosquitos en la ciudad. Pese a que la temporada alta de insectos va quedando atrás por la llegada de temperaturas más bajas, desde Zoonosis están interviniendo distintos puntos de Río Cuarto. 

Al respecto, el Director del área Paulo Rizos comentó que el frío que se está dando por estos días, con una baja constante en las temperaturas, permitirá que en aproximadamente una semana desaparezcan los mosquitos, tanto los que causan dengue como los que han aparecido últimamente y que no son transmisores de la enfermedad.

No obstante, el médico veterinario aclaró que siguen fumigando para eliminar todas las especies, apuntando principalmente al Aedes Aegypti, que es el vector transmisor del dengue y que ha causado graves inconvenientes en todo el país debido a la cantidad de personas que resultaron infectadas. 

“Desde hace 15 días a esta parte hemos estado haciendo alrededor de tres controles de focos diarios, dos a la mañana y uno a la tarde. Las zonas son bastante generalizadas. En estos últimos días estuvimos trabajando en la zona de Alberdi, sobre calles Yapeyú, Rafael Obligado, Pedro Goyena, Aníbal Ponce, Tucumán y Pasteur. En el oeste, también tuvimos un pequeño brote en la zona de Maipú, Dinkeldein, Paso de los Andes y Stephenson. En el caso de Banda Norte, la situación fue bastante generalizada y en el sur es en el sector en el que menos casos hemos tenido”, agregó Rizos. 

A todo esto, Rizos explicó que los mosquitos que se han visto recientemente son los Culex y el Aedes Albifasciatus, insectos que ponen huevos en lagunas y charcos y no en pequeños recipientes como los Aedes Aegypti. “Estos tipos de mosquitos no ponen huevos en los domicilios, como el mosquito transmisor del dengue. Es decir, lo hacen en lagunas y charcos. Por eso, la humedad y el tiempo cálido que se registró hace unos 10 días hicieron que proliferaran estos tipos de mosquitos, ya que están mejores adaptados que los Aedes Aegypti para resistir bajas temperaturas”, aclaró el Director de Zoonosis. 

Finalmente, cabe decir que los casos de dengue han registrado una reducción en Río Cuarto (menos de un caso por semana), más allá de que se continúa monitoreando la situación para controlar cualquier brote.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email