La Agencia Córdoba Innovar y Emprender abrió su sede en Río Cuarto con la presentación del programa PRI

Durante la presentación estuvieron presentes, la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, Manuel Ron, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Sergio Bonansea, fundador y CEO de la empresa Ceres-Demeter SRL y referentes de la sede de dicha ciudad como, Alvaro Fernández y Valentina Rossetti.

General 14 de mayo de 2024
agencia

En la mañana de este martes 14, en la sala de conferencias del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Río Cuarto, referentes de la Agencia Innovar-Emprender del Gobierno de la provincia de Córdoba, dejó formalmente inaugurada la apertura de su sede en dicha ciudad con la puesta en marcha del Programa PRI (Programa Provincial de Innovación).

Como invitados especiales estuvieron, la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, Manuel Ron, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y Sergio Bonansea, fundador y CEO de la empresa Ceres-Demeter SRL.

Manuel Ron, fue quien concretó la apertura formal del encuentro con palabras de agradecimiento a todos quienes se hicieron presentes ante la convocatoria.

Explicó que la Agencia trabaja de modo interrelacionado entre los estados, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, emprendedores y con empresas del sector privado.

Agregó que la intención es incentivar el ecosistema Biotecnológico, de Ciencias de la Vida, entre otros, “donde Córdoba tiene una ventaja competitiva muy importante a través de la producción agropecuaria y agroindustrial”.

En relación con el Programa PRI, destacó que la idea es pasar del dicho al hecho, “es decir transformar ideas en proyectos de inversión y transformarse en empresas reales que generen empleo en la provincia”.

Señaló que hoy la provincia de Córdoba es líder en producción de granos y es también donde más se industrializa, “es decir se transforma en carne, bioenergía, leche…”, dijo.

El objetivo es que las empresas puedan innovar “y desde la agencia la intención es potenciarlas y hacer que crezcan en esta ventaja productiva que tiene Córdoba que es lo que después se derrama en generación de empleo y en industrias”. 

Por último, señaló que la visión como agencia es que Córdoba siga explotando esta ventaja competitiva en innovación en emprendedurismo y que este programa (PRI) "ayuda en un plan de negocio para generar ese producto final y en este punto las universidades juegan un rol fundamental porque aportan conocimientos en fases financieras, económicas, trasformaciones tecnológicas…es decir, eso hace la agencia, acercar las partes más allá del financiamiento económico”, sentenció.

Por su parte, Marisa Rovera, rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto destacó la necesidad de poner en valor aquellas políticas públicas que de alguna manera promueven, impulsan, “apuntalan el desarrollo regional, el desarrollo de nuestro territorio”. En esto, “las universidades tenemos el deber, de ser parte de estas definiciones políticas”.

Agregó que es más que necesario apuntalar ese trabajo colaborativo "con las sociedades del conocimiento que generan y se retroalimentan no sólo en las aulas si no en ese servicio con la sociedad”.

Rovera aclaró que aquellos quienes obtienen el título universitario, “a corto o mediano plazo puedan llegar a ser emprendedores y ser parte del desarrollo territorial”, concluyó.

El empresario Sergio Bonansea, quien es graduado de la Universidad de Río Cuarto, hoy es fundador y CEO de Ceres-Demeter, explicó que por el año 2019 recibieron el apoyo por parte de un Inversor Ángel y la agencia cofinanció el resto.

Agregó que no solo recibieron el aporte de dinero, sino que también asesoramiento y acompañamiento con un mentor, “que nos permitió conocer el desarrollo del emprendimiento y también a través de la participación de programas de la agencia pudimos entablar lazos con otros empresarios que nos permitieron crecer”.

Cabe añadir que Ceres Demeter es una empresa de Biotecnología que se especializa en desarrollar productos microbiológicos para transformar la agricultura en una práctica sustentable, generando alimento con bajo impacto ambiental.

Agencia Córdoba Innovar y Emprender

Hoy tiene su sede en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, desde donde se trabajará en todo el interior para apoyar proyectos que apunten al agregado de valor con triple impacto, y para promover la vinculación con los diferentes actores y así fomentar el crecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender nació en 2016 como respuesta a la necesidad de la Provincia de Córdoba de promover el desarrollo de emprendimientos dinámicos e innovadores cuya aplicación beneficie a toda la población.

Las principales barreras detectadas radican en las dificultades de financiamiento para la innovación, en la falta de activos propios adecuados y de capacidades internas y en el acceso a infraestructura externa de soporte para el desarrollo de productos o servicios. A su vez, el alto dinamismo y riesgo de los emprendimientos dinámicos e innovadores complejiza el acceso al financiamiento. 

De tal forma, el Gobierno de Córdoba busca fomentar la cultura de la inversión en el capital de riesgo para proyectos de esas características, para permitir el desarrollo desde los estadíos tempranos hacia otros más avanzados. ¿Cuál es la propuesta? La coinversión, que implica la ejecución de una inyección de dinero público que debe estar sostenida por igual monto desde los privados para consolidar a emprendimientos de innovación.

dos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email