La UNRC ofrecerá 4.510 menús mensuales sin costo para estudiantes de escasos recursos

Para la implementación de esta medida se estableció un presupuesto de 62 millones de pesos.

El mundo va por otro lado también 30 de mayo de 2024
comedor1
Foto UNRC

Con votación por amplia mayoría, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió que se ofrezcan 4.510 menús mensuales sin costo a los estudiantes con beca de ayuda económica, con lo cual se asignarán diez unidades por mes a cada becado; además se les subsidiará la tarifa en un 20 por ciento para los menús adicionales, hasta completar un máximo de 20 menús mensuales. Se indicó que “todo remanente de menú sin utilizar podrá ser redistribuido en el mes siguiente para cobertura de una mayor cantidad de menús en el segmento de estudiantes con beca”.

Este fue el eje central por el que se llamó a reunión extraordinaria del cuerpo colegiado. La propuesta tuvo 19 votos a favor, dos votos negativos y dos abstenciones.

En febrero, los becarios debieron comenzar a pagar el menú, a un precio de 925 pesos. Ahora contarán con este beneficio de las diez raciones bonificadas, y el descuento del 20 por ciento para las restantes.

Para esto, se conformó un fondo específico constituido por 50 millones de pesos de presupuesto del área central, y de 12 millones de pesos de recursos propios de Becas, para los meses que restan del año 2024.

Por otro lado, se dispusieron actualizaciones en las tarifas. El menú de estudiante general –no becado- pagará 1.500 pesos, correspondientes al costo de insumos promedio al mes de

mayo, con actualización mensual de acuerdo con el valor de los insumos del mes anterior. Los trabajadores docentes, nodocentes, investigadores y personal de limpieza abonarán 2 mil pesos, monto que surge del costo promedio de insumos, actualizable mensualmente, más un 35 por ciento en concepto de gastos asociados a la elaboración. Y los visitantes pasarán a pagar 3 mil pesos, surgidos del costo promedio de insumos más un cien por ciento, en concepto de gastos asociados a la elaboración.

“Se propone un período de vigencia de tres meses, lo que nos permita realizar una valoración de evolución de costos de menú, demanda y consumo de menú en la población de estudiantes con beca y estudiantes en general; como así también ejecución de los fondos establecidos para esta propuesta. Con revisión permanente y redefinición de tarifas durante el mes de agosto, para proyectar septiembre-diciembre”, señaló la secretaria de Bienestar, Paola Beassoni.

Ahora, los menús de los estudiantes al igual que los demás comensales serán incrementados de acuerdo con el costo promedio del mes anterior, aunque para el caso de los alumnos se estableció un tope del 5 por ciento.

Esta propuesta constituye la restitución, en parte, del menú sin costo para los estudiantes beneficiarios de las becas económicas de la Universidad.

Recientemente, se decidió prorrogar por 30 días las tarifas del menú en el comedor universitario establecidas el 22 de febrero de este año, cuando se resolvió que el costo para los docentes y nodocentes, el personal de Conicet y los miembros de la cooperativa que se encarga de la limpieza fuera de 1.850 pesos; para los estudiantes en general 1.360; para alumnos con beca de ayuda económica, que antes no abonaban, el valor fuera de 925 pesos y para los visitantes 2.600 pesos.

Entonces, el Consejo Superior determinó la conformación de una Comisión de Seguimiento del Servicio Alimentario Universitario -integrada por representantes de las facultades, los centros de estudiantes, Secretaria Académica y Secretaria de Bienestar-, que elaboró una encuesta aplicada a través el SIS INFO.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Te puede interesar
papa

El Papa en el Ángelus: Que el amor gratuito de Dios nos llene y dilate el corazón

El mundo va por otro lado también El domingo

Este 9 de junio, antes de rezar la oración del ángelus, al comentar el Evangelio dominical el Santo Padre centró su reflexión en “la libertad de Jesús”, es decir, en su forma de “amar y de servir sin medida y sin condiciones”. De ahí, el Papa invocó a la Madre de Dios pidiendo “que nos ayude a vivir y amar como nos enseñó Jesús, en la libertad de los hijos de Dios”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email