“Separar para Reciclar“: Un proyecto en marcha en la ciudad de Villa María

Ambiente 31 de mayo de 2024
villa

La Municipalidad invita a las y los vecinos de Villa María a “Separar para Reciclar“, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, con el objetivo de fomentar el Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico de Villa María y la Región.

En este sentido, al separar los residuos secos, es decir plástico, vidrio, metal, papel, cartón y restos de tela, y clasificarlos adecuadamente, se activa el primer eslabón del proceso de reciclaje.

Luego, las y los integrantes de las cooperativas de trabajo 7 de Febrero y La Sustentable, retiran las grandes bolsas que se encuentran dentro de las campanas azules y amarillas, y las transportan al Centro  de Gestión Ambiental.

Allí, con los plásticos generan madera plástica; el resto de los elementos son separados y clasificados para ser comercializados por diferentes vías, transformándose en materia prima de otros procesos y una fuente laboral para decenas de familias.

Así, se pone en valor la importancia de optimizar la gestión de los residuos con el objetivo de alargar su vida útil y/o desecharlos de manera correcta.

🚚 Recolección diferenciada de residuos

La Municipalidad, a través del servicio de recolección diferenciada de residuos reciclables,  recorre distintos barrios de la ciudad de 15:00 a 19:00 horas. Por esto, es importante conocer el cronograma:

♻️ Lunes: barrios Rivadavia, San Justo, Santa Ana y Sarmiento 
♻️ Martes: barrios Almirante Brown, Mariano Moreno, Parque Norte, Ramón Carrillo, Trinitarios y Vista Verde
♻️ Miércoles y viernes: barrios Centro Este, Centro Norte, Centro Sur y Centro Oeste
♻️ Jueves: barrios General Lamadrid y Ameghino 
♻️ Sábado: barrios General Güemes, General Paz y Palermo

Por otro lado, si tu barrio no cuenta con el servicio de recolección, existen otras opciones que podes conocer a través del siguiente enlace: https://linktr.ee/centroambientalvmvn  

Recordemos que todo junto es basura, pero separado es un recurso, y se evita que materiales reciclables terminen en la naturaleza o en el enterramiento dándoles una nueva vida, cuidamos nuestro ambiente para que todos vivamos en un entorno sano, limpio y con mejor calidad de vida. 

🗑️ ¿Cómo reciclo?

En tres pasos se puede empezar a cambiar hábitos y sumar nuestro aporte:

1️⃣ Elegir un contenedor donde colocar los residuos reciclables 
2️⃣ Separar todos los plásticos, papeles y cartones, vidrios, latas y recortes textiles; los envases que contengan restos de comida se deben lavar y dejar secar
3️⃣ El día que pasa la recolección diferenciada por tu barrio, saca los residuos reciclables en el horario indicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email