Muerte de Jesus Buffarini en General Cabrera: Hubo condena para los acusados pero quedaron libres

El Tribunal decidió condenar a Federico Mellano, por Lesiones Leves a la pena de 6 meses en suspenso y a Federico Cabrillana, por homicidio preterintencional a dos años en suspenso. El padre de la víctima dijo "sea cual sea el veredicto ya no me interesa porque Jesús no vuelve más"

Judiciales 14/10/2025
OIP (2)


La Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto dio a conocer este martes la sentencia en el juicio por el asesinato de Jesús Buffarini, ocurrido en abril de 2024 a la salida de un boliche en General Cabrera.

En este sentido el Tribunal decidió condenar a Federico Mellano, acusado de Lesiones Leves a la pena de 6 meses en suspenso y a Federico Cabrillana, acusado de homicidio preterintencional a dos años en suspenso.

Ambos recuperan la libertad hoy mismo.

De acuerdo con información de la Vos de la Amistad,   el fiscal de Cámara Julio Rivero había solicitado la absolución de Mellano y la condena condicional para Cabrillana por homicidio preterintencional.
 
Según su planteo, la pelea fue un encuentro concertado entre Mellano y Buffarini, y Cabrillana intervino únicamente para separarlos. En ese contexto, sostuvo, el empujón que dio Cabrillana provocó la caída fatal de Jesús.

Por su parte el defensor de Mellano, Osvaldo Narcisi, coincidió en que su cliente debía ser absuelto. Argumentó que los testimonios y pruebas no sostienen un delito y cuestionó el cambio de carátula a homicidio simple, apoyado en la declaración de Elías Buffarini —primo de la víctima—, a la que calificó como inconsistente. 
 
“Se trata de jóvenes que participaron de una pelea consensuada, no de asesinos”, dijo en sintonía con lo expuesto por la Fiscalía.
 
Por su parte, Rolbi Valdivieso, abogado de Cabrillana, rechazó que su defendido haya dado un golpe de puño, como indicó la acusación. Reconoció el empujón, pero afirmó que ese gesto no demuestra intención de matar. Por eso pidió la absolución, o en su defecto, una condena por homicidio preterintencional con pena en suspenso.

En la vereda opuesta, la querella representada por la abogada Victoria Albert, reclamó la pena máxima para los acusados. Basó su pedido en registros de cámaras de seguridad, mensajes de WhatsApp intercambiados entre Mellano y Buffarini y testimonios de testigos que señalaron que fueron tres los agresores. “Hubo una clara intención de Mellano de terminar con la vida de Jesús”, afirmó.
 

Palabras del padre de Jesús Buffarini antes de conocerse el veredicto

El padre del joven asesinado señalo ante el Tribunal que "lo mataron, era una vida de un pibe de 23 años, ¿por que la injusticia?,...la verdad que quiero dar vuelta la hoja y no puedo, es mi hijo...juro por Jesús que Elias no mintió...y no se para que pido justicia ahora, ya me pasó con otro hijo...yo no digo que fueron a matarlo, pero fueron a cazar...hoy mi hijo está en el cajón...se que no se trata de criminales, ni asesinos pero si que sean responsables...por último dijo Jesús no vuelve más...sea cual sea el veredicto ya no me interesa porque Jesús no vuelve más"
 

Tras conocerse la sentencia, la abogada Victoria Albert expresó: “No estoy conforme, voy a esperar los fundamentos para tomar la decisión correspondiente. No esperaba este fallo”.
 

Te puede interesar
Lo más visto